domingo, 30 de octubre de 2011

Bangladesh - El "kitchuri", una receta local para luchar contra la desnutrición


Desde este año, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) interviene en los barrios periurbanos de la ciudad de Kurigram, situada al norte de Bangladesh. Se han observado tasas muy altas de desnutrición en los niños menores de 5 años durante la investigación realizada en octubre de 2010 a cerca de 200 familias que viven en las tierras arenosas cerca del río. La situación de estas familias es precaria pues después de cada crecida, este afluente del Brahmapoutre puede desbordarse y llevarse la tierra y las casas.
En esta nueva zona de intervención, las visitas de Tdh han podido comenzar en febrero de este año. Dos agentes comunitarios organizan el seguimiento del crecimiento de los niños y niñas pequeños una vez al mes. Unas cuarenta jóvenes con sus niños y niñas se han reunido en el pequeño patio de una casa. Se trata no solamente de medir y pesar a los menores para descubrir a los que padecen de desnutrición, sino también para aprender actuaciones que salvan, como la prevención de la malaria, cuidados higiénicos, etc. El día de nuestra visita se ha programado una demostración culinaria de un plato equilibrado.
Demostración culinaria
La sesión comienza con la presentación de los ingredientes que componen el “Kitchuri”. Este plato – parecido al risoteo - se compone de arroz, lentejas y verduras. La preparación empieza por mezclar la cebolla, el ajo y el jengibre con un poco de aceite. Añadir el arroz y las lentejas rojas y luego por último los trozos de calabaza y la verdura. Las cualidades nutritivas de este plato tradicional de Bangladesh son convenientes para los niños y niñas desde los seis meses. A esta edad los niños y niñas son muy vulnerables a la desnutrición porque sus necesidades aumentan y su alimentación no está compuesta exclusivamente de leche materna.
Durante la cocción del “Kitchuri”, empieza la consulta individual. En algunos minutos, la medida del brazo y la talla, así como el peso son escritos para cada niño y niña en el registro de Tdh. Esto permite enseñar a cada mamá si su hijo o hija se encuentra en la zona verde, naranja o roja. “Actualmente, de los cuarenta niños y niñas examinados solo cuatro están en la zona roja, o sea, severamente desnutridos”,  explica Ashrafulbari, colaborador de Tdh desde hace 15 años y supervisor de esta zona. “Vamos a animar a estas cuatro madres para que vayan al centro nutricional pues estos niños y niñas son débiles y poco resistentes a las enfermedades. Incluso una diarrea puede ser fatal ”.
Una curva de crecimiento en rojo
Zurina, 30 años, ha venido con su hija menor de 17 meses, Ruksana, que está desnutrida. Su situación nutricional ha mejorado ligeramente después de la primera sesión, hace cuatro meses, pero el indicador mensual se encuentra todavía en la zona roja (descubre una tabla de crecimiento utilizada por Tierra de hombres en Bangladesh). Gracias a los consejos dispensados, ella ha cambiado las cosas en la alimentación de su pequeña. “He aprendido a alimentar a mi hija más a menudo”, explica Zurina, “y la sesión sobre higiene también me ha sido muy útil: vigilo siempre el lavarme las manos antes de preparar y de darle de comer.” Ella no quiere volver al centro nutricional para cuidar de Ruksana pues no tiene a nadie que se ocupe de sus otros dos hijos de 8 y 4 años. Su marido –conductor de rickshaw (bici de pasajeros)- no puede abandonar su escaso trabajo para cuidar a sus hijos durante la curación de la pequeña. La familia no tiene ninguna reserva de dinero y se encontrarían desprovistos si él cesa su actividad. Es pues importante para esta madre aprender a cuidar a su hija con medios baratos y accesibles.
Una hora más tarde, después de que todas las madres han podido consultar y hablar con los agentes de salud, la gran cacerola de 30 litros de Kitchuri está lista para ser degustada. El sol está en su zenit, la temperatura pasa de los 35º y la comida distribuida a todas las madres es más que bienvenida. Para la mayoría de ellas es la primera de la jornada.
Ingredientes básicos del Kitchuri:
2 puñados de arroz (75gr)
1 puñado de lentejas rojas (50gr)
1 puñado de hojas de verdura (75gr)
1 puñado de calabaza (75gr)
5 cucharadas soperas de aceite (25 gr)
800ml de agua
Para hacer este plato más suculento  se ha añadido al principio: cebolla, ajo, sal, jengibre y cúrcuma.

Haití - ¿Cómo proteger a niños y niñas? Un film de Tdh


Comment protéger les enfants? Un film de Tdh from Terre des hommes - child relief on Vimeo.

Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) interviene en Haití desde hace más de 20 años y gracias a esto ha podido aportar inmediatamente su ayuda a las víctimas del terremoto de 2010 en áreas de salud y protección. Actualmente, los niños y niñas no están todavía al amparo de riesgos de negligencia, maltrato o abusos, en un país donde incluso antes del seísmo, la población y las familias estaban afectadas por una situación crónica de pobreza. Tdh ha descrito en este film sus acciones para ayudar a los habitantes y al Estado para saber y poder proteger a sus niños y niñas.
Este film sigue a los equipos de Tdh junto a las comunidades, a las cuales enseña y ofrece las capacidades para proteger ellos mismos a sus hijos e hijas. Igualmente se ve a los menores jugando en los centros sociales de Tdh, donde pueden explicarlo todo estando enmarcados y apoyados por adultos competentes. El film muestra las formaciones dadas a estos profesionales locales, que deben saber responder a las numerosas necesidades de los niños, niñas y sus familias. Rose, por ejemplo, nos cuenta lo que ha sufrido después de haber sido colocada como empleada doméstica en una familia por su padre que había perdido todo a causa del seísmo y no tenía ninguna manera de ocuparse de ella. El film describe el trabajo de Tdh para reunir con su propia familia a los niños y niñas colocados bien en otras familias o bien en orfanatos donde los riesgos de violencia son muy elevados. Augusto, por ejemplo, padre  de una familia reunificada, explica como el gallinero que Tdh le ha ofrecido ha ayudado a su familia y a toda la comunidad.
El film realizado por Thomas Noreille (Digiprod), con una duración de 9 minutos, desvela todo el trabajo de Tdh, junto a la población y al Estado, para que el país vuelva a ser capaz de responder a las necesidades de los niños y niñas.

sábado, 29 de octubre de 2011

Haití - Tierra de hombres se compromete en la reducción de los riesgos y desastres

Su posición geográfica y sus características geológicas hacen de Haití un país muy vulnerable a los avatares naturales. El país es regularmente víctima de huracanes, tormentas, inundaciones, deslizamientos del terreno, desprendimientos, sequías, terremotos e incluso, a veces, maremotos. Las consecuencias de estas catástrofes están acentuadas por las condiciones de vida difíciles, la epidemia de cólera, la degradación del entorno, una situación política frágil, sin olvidar las repercusiones del seísmo del 12 de enero de 2010, a las cuales la población todavía debe de hacer frente.
Reducir las consecuencias sobre las víctimas
Para prevenir y poder actuar rápidamente en caso de catástrofe, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) ha elaborado en julio de 2011, con el apoyo de UNICEF, un conjunto de actividades de reducción de riesgos: una vigilancia humanitaria, herramientas de alerta y de respuesta frente a los desastres. Durante 10 meses, Tdh va a apoyar un plan de contingencia nacional de la Dirección de Protección Civil. Las competencias de las comunidades y órganos estatales estarán reforzadas para saber prever, prevenir y actuar frente a las catástrofes. En última instancia, Tdh intervendría de urgencia.
En este proyecto, Tdh toma parte en un plan nacional y se alía con organizaciones de urgencia que intervienen en otras regiones del país así como con las instituciones estatales (Dirección de Protección Civil, Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y de Desastres, Centros de operaciones de urgencias…). Juntos elaboran o consolidan los procedimientos de alerta y de intervención válidos en todo el país para permitir su asimilación progresiva en las políticas nacionales.
Proteger a las regiones particularmente vulnerables
El Departamento del Sur, situado a lo largo de la costa, está ampliamente expuesto a estas catástrofes. El llano de los Cayos, por debajo del nivel del mar y receptáculo de los torrentes de los Mornes, es una zona particularmente inundable. Las salidas para el drenaje tienen una capacidad extremadamente limitada, unas simples lluvias de varias horas son suficientes para crear inundaciones importantes.
El Departamento de Gran Anse tiene un factor de vulnerabilidad suplementario: su enclave. En efecto, por un lado faltan carreteras para acceder a esta zona y por otro lado las infraestructuras en el seno de este departamento son muy raras, viviendo así toda una población. En caso de ciclón, este departamento tiene una gran probabilidad de verse totalmente aislado del resto del país, las escasas carreteras llegan a estar totalmente impracticables. Estos dos departamentos tampoco se han ahorrado la epidemia de cólera, contra la cual las estructuras sanitarias locales no pueden aportar una respuesta suficiente.
Lo que Tdh ha hecho ya
* Salud y nutrición
Tierra de hombres intenta hacerse cargo de los niños y niñas con desnutrición aguda severa con complicaciones en el seno de las dos unidades de estabilización nutricional (USN) de Pequeño Goave y de los Cayos. La situación nutricional es relativamente estable, con un alza en el número de admisiones durante el mes de agosto. En el Departamento del Sur, cuatro puestos terapéuticos ambulatorios son sostenidos por Tierra de hombres y acogen a los niños y niñas con desnutrición aguda severa sin complicaciones. 24 empleados de los centros de salud  del Ministerio de Salud Pública han sido formados en la dirección y en hacerse cargo de la desnutrición aguda. La evolución del estado de salud de los menores aquejados de desnutrición aguda moderada es seguida por 8 profesionales (5 en zona urbana y 3 en zona rural) cada mes. En las localidades rurales donde Tdh interviene, el 100% de las mujeres embarazadas se dan cita en los puestos para mujeres embarazadas, signo de un buen conocimiento de los proyectos de Tdh por parte de las comunidades.
Resumen de actividades:
- 501 niños y niñas con desnutrición aguda severa han sido tomados a su cargo.
- 466 niños y niñas con desnutrición aguda moderada han recibido un seguimiento.
- 5.995 niños y niñas  han tenido un diagnóstico precoz.
- 1.630 niños y niñas han sido vacunados.
- 1.155 mujeres se han beneficiado de un seguimiento regular.
* Protección a los niños, niñas y jóvenes madres
Cada vez más madres adolescentes son identificadas, lo que necesita una atención particular tanto para estas jóvenes madres como para sus hijos e hijas. Las actividades individuales y colectivas les proponen un acompañamiento personalizado y les permite crear relaciones de apoyo y evitar su aislamiento.
Una enfermera de Tdh y varios grupos de mujeres ofrecen apoyo a las jóvenes madres o adolescentes. Sobretodo para evitar el abandono de sus hijos e hijas, ellas reciben consejos sobre el embarazo, la lactancia y la nutrición del menor, enfermedades infantiles, los derechos de los niños, niñas y de la mujer. Estas jóvenes pueden así encontrarse, compartir lo que están viviendo y aconsejarse mutuamente.
En Gran Goave, 26 adolescentes con edades comprendidas entre 14 y 18 años, madres o embarazadas, han participado en un curso que les dará acceso a la apertura de una pequeña empresa. 76 adolescentes o mujeres inscritas en las actividades de sensibilización de Tdh participan en una media de 5 sesiones propuestas por Tdh. Los grupos de discusión compuestos por muchachos y muchachas han permitido igualmente intercambios sobre la adolescencia y la educación sexual.
Resumen de actividades:
- 1.185 niños y niñas han recibido un seguimiento desde el comienzo del proyecto.
- 1.909 niños y niñas han sido documentados en los centros de residencia.
- 406 niños y niñas se han beneficiado de mediación familiar.
- 361niños y niñas han sido reunidos con sus familias.
- 10 centros sociales comunitarios están en funcionamiento.
- 231 adultos participan en sensibilizaciones sobre la protección infantil y la educación parental.
* Agua y saneamiento
Sumado a la falta de letrinas, la evacuación de los excrementos humanos pasa a ser un problema mayor, aumentando los riesgos de contaminación epidemiológica. Las personas que recogen la basura, llamadas “bayakous” en Haití, no tienen otro remedio que sacar los excrementos hacia las corrientes de agua de las ciudades o al mar, arriesgando su salud y exponiendo a la población a enfermedades transmitidas por el agua. Para paliar esto, Tdh ha dado a los equipos de “bayakous” una formación, así como el material adecuado que les permita efectuar su oficio dignamente y con seguridad. La población de los barrios donde Tdh interviene está también sensibilizada sobre los riesgos de una mala gestión de los desechos humanos a fin de animarles a llamar a los “bayakous” formados.
Tdh igualmente ha firmado un protocolo de acuerdo con el orfanato ESPWA para la construcción de un lugar de compostaje en el seno de esta estructura. Este sitio está actualmente en construcción y estará operativo durante el otoño. El abono será utilizado para un cultivo de frutas y de cereales a favor de los niños y niñas del orfanato y de las poblaciones colindantes. Esto evitará al mismo tiempo la compra de abono químico.
Resumen de actividades:
- 447 letrinas han sido construidas para 3.815 personas.
- 63 sesiones de promoción de la higiene se han realizado para 2.766 personas.
- 49 albañiles han sido formados.
- 6 comités de agua potable y de saneamiento están funcionando.

jueves, 27 de octubre de 2011

Bangladesh - Prepararse para afrontar mejor las catástrofes naturales


Jornada internacional de prevención de catástrofes naturales. En este país particularmente expuesto a las catástrofes naturales, el Gobierno de Bangladesh se ha dotado de un programa de reducción de riesgos ligados a los desastres. Mohammad Abdul Qayyum, el director de este programa, ha recibido a Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) en Dacca para un intercambio productivo.
- ¿Cuáles son las principales causas de los desastres?
La situación geográfica de Bangladesh, entre el Himalaya y el mar, sobre el delta de grandes ríos hace que el país esté muy expuesto a las crecidas. Igualmente hay riesgo de terremotos a causa del movimiento de la placa tectónica india que se encuentra bajo Asia. El cambio climático provoca el aumento del número de ciclones. Paradójicamente el riesgo de sequía también es elevado.
- ¿Cuál es el impacto del cambio climático?
Bangladesh es uno de los países más vulnerables del planeta al cambio climático. El aumento del nivel del mar provoca la subida del agua del mar a los canales e inunda los cultivos y los estanques de retención de agua potable.
- ¿Qué pasa en las regiones costeras de la bahía de Bengala, como Pathargatha, donde Tdh lleva a cabo un nuevo proyecto de salud y agua?
La población debe hacer frente a varias tempestades cada año y cada dos o tres años incluso a un ciclón. Hace justo dos semanas, una tempestad ha provocado una marea alta y se han roto los diques en varios puntos. El agua salada se ha infiltrado en la tierra y los aldeanos han perdido sus cosechas que son su escaso medio de subsistencia.
- ¿Y cuáles son los riesgos en el norte donde Tdh interviene desde hace más de 35 años?
La erosión causada por los ríos es importante. El Brahmapoutre cambia su curso cada año. En cada crecida la gente se ve obligada a comenzar de cero y reconstruir sus casas, sobre un nuevo banco de arena.
- ¿Concretamente, cómo tratáis de reducir los riesgos de desastres?
Buscamos mejorar la resistencia de la población a través de medios estructurales estatales (construcción de diques, refugios anticiclón) o no estructurales (aumento del nivel de preparación de los individuos y de la comunidad gracias a la sobre-elevación de los huertos, gestión comunitaria de las alertas de tempestad). Estas medidas perdurables deben permitirnos pasar de la ayuda directa y la rehabilitación de lo siniestrado, a una situación donde nos anticipemos y disminuyamos el impacto de las inevitables perturbaciones meteorológicas venideras gracias a nuestra preparación.

miércoles, 26 de octubre de 2011

II Gala Benéfica de Danza y Baile a beneficio del programa de salud Viaje hacia la vida en A Coruña

El próximo día 19 de noviembre, a las 21.00 horas, se celebrará en el Teatro Colón de A Coruña la II Gala Benéfica de Danza y Baile, a beneficio del programa Viaje hacia la vida, y donde contaremos con la participación de la Escuela de Danza Soul, el grupo Xacarandaina, con diversas coreografias preparadas especialmente para esta gala,  y la actuación especial del grupo de baile de Hospital Materno-infantil de A Coruña. El acto será presentado por José Ramón Gayoso y actuarán las Cantareiras de Ardebullo.
Información para colaborar en el Tlf: 600 322 944

El presidente de Burkina Faso felicita a Tdh por su sistema de salud, listo para ser nacionalizado


Después del Primer Ministro, es el turno del Presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, para dirigir sus felicitaciones y su aliento al equipo de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia), en la prosecución de sus esfuerzos a favor de la suspensión del pago directo por la asistencia de mujeres embarazadas, niños y niñas menores de 5 años en Burkina Faso.
Un modelo a seguir
La promoción de la salud de la población  y de la salud materno-infantil en particular es una parte esencial de mi proyecto de sociedad para una Burkina Faso emergente, escribe el Presidente. También aprecio las numerosas iniciativas de vuestra ONG que participa eficazmente en la consecución de este importante objetivo para el completo desarrollo y  bienestar de la ciudadanía de Burkina Faso”.
Tdh lleva este proyecto en colaboración con el Ministerio de Salud. Durante 3 años, el acceso a la asistencia de los niños y niñas menores de 5 años se ha multiplicado por siete favoreciendo sobretodo la mejora de la calidad de los servicios propuestos en cuatro distritos del país. Hace algunas semanas, Tdh ha presentado su experiencia y ha descrito su puesta en marcha, los efectos y los costes del “tiers payant” (pago directo por el seguro social de los gastos de una enfermedad) (Exención del pago: por un acceso universal a la asistencia sanitaria de niños y niñas menores de 5 años y mujeres embarazadas – Buenas prácticas en Burkina Faso . Sobre este documento, el Presidente Compaoré comenta: “el documento que me habéis hecho llegar y que describe la experiencia de vuestra Asociación en la puesta en marcha de un dispositivo de exención del pago de los gastos sanitarios en Burkina Faso, constituye un modelo que podría inspirar a otras estructuras sanitarias”.
Y a desarrollar en todo el país
Además de las felicitaciones, esta carta confirma el interés de Burkina Faso por extender esta acción a nivel nacional. El Ministerio de Salud ha empezado un estudio para determinar si este proyecto puede extenderse a todo el país. Oficialmente ha pedido el apoyo de Tdh para llevar a cabo esta evaluación.
Pierre Philippe, responsable de los programas de Tdh en África del Oeste, confía: “A partir de la experiencia de Tdh llevada a cabo en el noroeste de Burkina Faso, pensamos que la exención del pago es una solución eficaz y abordable para disminuir la mortalidad materno-infantil. Sin idealismo, pero con convicción, métodos y dudas constructivos, nosotros avanzamos.
La tasa de mortalidad en Burkina Faso es de un poco más del 12%. Por lo tanto, la gratuidad de la asistencia y la mejora del sistema de salud, permitirán a algunos de estos 300.000 a 400.000 niños y niñas menores no morir en los 5 años siguientes.

domingo, 23 de octubre de 2011

Kenia - Cuatro centros sanitarios levantados contra el hambre

Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) apoya a cuatro centros de salud en su plan técnico, logístico y financiero en el distrito de Lagdera, al este de Kenia. El material médico, los servicios y alimentos terapéuticos, suministrados por Tdh y por la Dirección de Desarrollo y Cooperación suiza (DDC), beneficiarán a 8.000 niños, niñas y 1.400 madres atormentados por el hambre.
Los empleados de los centros sanitarios dependen del Ministerio de Salud, con el cual Tdh amplía su colaboración para hacer frente a la sequía. A comienzos del año próximo, la DDC deberá mejorar el aprovisionamiento de agua en la árida región de Lagdera así como los saneamientos. Tdh espera disponer de una red de ayuda, que deberá proteger a 8.000 niños y niñas desatendidos, explotados o que sufren abusos en el mismo distrito.
Más cerca de la frontera somalí, en los campos de refugiados de Dadaab, Tdh ayudará progresivamente a 17.000 chicas y chicos, mediante un seguimiento individual incluidos en una gestión humanitaria. Unas familias acogerán a los niños y niñas separados o no acompañados. Las actividades propuestas a las familias de acogida generarán algunos ingresos para facilitar el apoyo a los menores. Una formación de base preparará a los jóvenes adolescentes para ejercer un oficio. Los centros comunitarios facilitarán la adquisición de aptitudes para la vida en común, en situación de crisis humanitaria.
La seguridad, muy preocupante en Kenia, es seguida de cerca por los equipos. Llegado el caso se pondrán en marcha las medidas necesarias.

viernes, 21 de octubre de 2011

Felicitaciones de Navidad y Año Nuevo 2011-2012 de Tierra de hombres


La Fundación Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infacia), cuyo objetivo es ayudar a la infancia más desfavorecida, le brinda la posibilidad de colaborar con nosotros felicitando las Navidades y Año Nuevo con los Christmas que hemos preparado, tanto físicos como electrónicos.
Además, tenemos a la venta dos números de la Lotería Nacional de Navidad:  64499 y 79361.
Puede realizar el pedido de todo aquí:
-          Teléfono /Fax: llamando al teléfono de la delegación más cercana. (Ver Delegaciones )
-          Email: comunicacion@tierradehombres.org
 Más información: www.navidadconmensaje.com

miércoles, 19 de octubre de 2011

Las jóvenes emigrantes - ¿Qué es de sus niños y niñas?

“Muchas jóvenes menores de 18 años, emigran a la Unión Europea desde Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Irak y Nigeria, y llegan a Marruecos embarazadas y sin papeles. Ellas están asustadas por la idea de dar a luz en un hospital y no quieren registrar a sus hijos o hijas”. Esta problemática es uno de los temas tratados por Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) durante la Audición pública “Jovencitas emigrantes: ¿Víctimas colaterales o actrices de un mundo en desarrollo?”, organizada el 21 de septiembre de 2011 en el Parlamento Europeo, en Bruselas.
En un mundo donde 200 millones de personas podrían emigrar a causa del cambio climático de aquí al año 2050 (estimación del Banco Mundial), las jóvenes  emigran con sus hijos o hijas, caen embarazadas por el camino, o dejan a sus hijos atrás”, ha señalado Mirela Shuteriqi, experta en emigración y tráfico de Tdh. En Lampedusa (Italia), por ejemplo, donde fluyen los emigrantes, el proyecto de Tdh ha demostrado también que las jóvenes emigrantes deben compartir el espacio con hombres adultos, haciendo frente a una falta de intimidad, de seguridad y con condiciones higiénicas muy deplorables y un acceso limitado a la salud o a un apoyo psicosocial. Muchas de las violencias y de los abusos sexuales son puestos en duda. “Las jóvenes emigrantes son doblemente vulnerables a las amenazas, porque ellas son a la vez emigrantes y jóvenes muchachas”, ha insistido Veronique Mathieu, miembro del Parlamento Europeo.
Para evitar que las jóvenes sean víctimas de tales situaciones, es necesario intervenir en todas las vías migratorias, que comprende el país de origen, el tránsito y el país de destino. Debe favorecerse la educación, así como las oportunidades de trabajo, el sistema de protección de los niños y niñas contra el abuso, la lucha contra la violencia de género y la difusión de información sobre una emigración segura”, ha recomendado Mirela Shuteriqi.
La Audición ha sido organizada por el Grupo del Partido Popular Europeo y el Forum Parlamentario Europeo sobre la población y el desarrollo, bajo el patronazgo de Veronique Mathieu. Han participado varios miembros de la Comisión y el Parlamento Europeo, organizaciones internacionales y ONG.
Edit Bauer, miembro del Parlamento Europeo y Presidente de una sesión de esta Audición ha recordado la implicación de Tdh en esta problemática, sobre todo gracias a su informe sobre el terreno transmitido al Parlamento Europeo sobre la vulnerabilidad de los menores búlgaros en Grecia.

domingo, 16 de octubre de 2011

Arranca la II Cumbre Internacional de Jóvenes por la Paz

Durante los próximos días 20 y 21 de Octubre tendrá lugar la Segunda Cumbre Internacional de Jóvenes por la paz, organizada por la Fundación Tierra de Hombres en colaboración con el Master de la Cátedra UNESCO por la Paz.
Promover, difundir y formar a jóvenes sobre la situación actual de la violencia de los derechos de la infancia es el objetivo principal de este encuentro que acoge la Universidad Jaime I de Castellón en el edificio de Posgrado.
El derecho a la participación de los jóvenes, recogido en la Convención de los Derechos de la infancia y el diálogo entre este sector servirá como partida para elaborar propuestas de acción.
Varios jóvenes serán los encargados de transmitir su experiencia vital y trabajo diario a los asistentes a la Cumbre, haciendo realidad la construcción de una sociedad más justa. Una sociedad en la que se respeten los derechos humanos  de los niños y adolescentes, derechos defendidos en la Convención de los Derechos de la Infancia.
A través de la formación de grupos de trabajo se buscarán reflexiones críticas sobre las posibles estrategias  para garantizar dichos derechos. De este trabajo se espera redactar un manifiesto para que sea difundido en varias organizaciones relacionadas con la defensa de estos derechos.
Las tres ideas básicas sobre las que girará la cumbre serán los niños soldado, la explotación laboral infantil y la explotación sexual infantil.
Si estás interesado en asistir a este evento puedes enviarnos un email a: proyectoscv@tierradehombres.org 

viernes, 14 de octubre de 2011

Video del proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa en Perú

En Lima (en el distrito de El Agustino) y en Chiclayo, se está desarrollando el Proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa, desde 2005, por impulso de la Fundación Terre des hommes Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) y la Asociación Encuentros Casa de la Juventud.
Se busca validar un modelo que promueva una defensa legal eficaz de los adolescentes en conflicto con la ley penal y las medidas alternativas a la privación de la libertad, con acompañamientos educativos y procesos de mediación con la victima.
Video elaborado por los propios jóvenes: www.famani.net  (2011)
Página web del Proyecto: www.justiciaparacrecer.org

Bangladesh - Tres semanas de cuidados intensivos para curar a Akitara

La pequeña Akitara ha sido admitida en la Unidad Especializada de Nutrición de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) en Kurigram (Bangladesh). Con 3 años y 8 meses no pesaba más de 8,9 kilos. Su caso es grave, pues además de estar desnutrida, sufría diarrea y necesitaba ayuda médica urgente.
El diagnostico de desnutrición aguda severa realizado esa misma mañana en el centro de salud ambulatorio de Tdh en Kurigram se confirma a su llegada. “Esto quiere decir que su peso está más del 30% por debajo de la media para una niña de su edad”, añade. En Bangladesh, al menos el 12% de los niños y niñas está en este mismo caso. En total, cerca de un menor de cada dos sufre de insuficiencia ponderal moderada y grave.
A las 13 horas, apenas 20 minutos después de su admisión, Akitara recibe ya una preparación de leche terapéutica. Ella será tratada de la diarrea y alimentada de continuo: cada dos horas, su madre le dará de comer una fórmula a base de leche en polvo descremada enriquecida con materia grasa vegetal, maltodextrina, azúcar y un complejo vitamínico y mineral, tanto de día como de noche. En esta fase aguda, es importante estabilizar la salud de la pequeña para salir de la zona crítica cuando su vida está en peligro. Después de tres días, ella ha pasado a ocho comidas diarias, después a seis o sea cada cuatro horas. Es en la segunda fase cuando tiene lugar la recuperación nutricional de la niña: se trata entonces de que suba de peso.
El día de nuestra visita, después de 16 días de tratamiento, Akitara ha alcanzado diez kilos. Ella todavía no corre por todos lados como una niña de su edad que goce de buena salud pero va por buen camino para poder volver a casa dentro de algunos días sin riesgo de una recaída.
Atender a la madre para ayudar a la niña
Durante estas semanas de convalecencia, el estado de salud de la madre también se ha seguido de cerca. Como la mayoría de las otras madres, Labli estaba débil y muy delgada a su llegada. Tdh atiende a la madre pues la curación de la niña mejora con ello. Las madres pueden descansar y hacer comidas equilibradas en común tres veces al día. Ellas no tienen que preocuparse en encontrar algo de comer para la próxima comida.
A su llegada, Labli estaba ansiosa pues había tenido que dejar a su hija mayor, de 6 años en casa. El Doctor Tazul, médico de guardia que reside allí permanentemente, explica que “los otros de la familia no son admitidos en esta unidad especializada pues corren el riesgo de contraer alguna de las enfermedades que padecen los niños o niñas que llegan”. Durante el periodo de hospitalización, es la abuela de Akitara la que cocina y se ocupa de la primogénita de la casa. La familia posee un pequeño trozo de tierra con un huerto pero este último no es suficiente para alimentar a toda la familia. Por eso el padre trabaja como jornalero.
El 26 de junio, con cerca de 18 días de tratamiento, Akitara por fin alcanzó la barrera de los 10,6 kilos y pudo volver a su casa. Es una hermosa victoria pues la madre se ha portado bien y no ha interrumpido el tratamiento ante la luz verde del doctor. La vida de la niñita no está ya en peligro aunque todavía no tenga el peso ideal para su edad, que sería 12,6 kilos. Tierra de hombres va a continuar con el seguimiento de esta familia durante las visitas mensuales a su población. Los agentes de salud van a supervisar la evolución del peso de la pequeña a fin de que no recaiga en la zona roja.
Luchar contra las recaídas es un gran desafío para Tdh
Tdh espera poder abastecer a las madres para que puedan recoger alimentos terapéuticos preparados a fin de proseguir el tratamiento de la desnutrición moderada en casa de forma ambulatoria. Esto disminuirá la alta tasa de recaídas que actualmente se eleva al 15%. Es un reto para la delegación de Tierra de hombres pues actualmente el uso de estos alimentos está restringido y todavía debe ser aprobado por el Ministerio de Salud de Bangladesh que estudia meticulosamente su utilidad en el marco del tratamiento de la desnutrición severa.
Durante toda la estancia, la madre también ha tomado parte en las sesiones cotidianas de información. Ella estará mejor preparada para ofrecer los cuidados y una nutrición equilibrada a sus hijas, incluso con los mismos medios financieros muy  limitados. El tiempo de curación ha sido también aprovechado por las enfermeras y las auxiliares para transmitir conocimientos básicos de salud infantil. Cada día antes de la comida que toman en común se discute en grupo un nuevo tema. Durante estos 18 días, Labli ha sido sensibilizada en higiene personal, en planificación familiar, en desnutrición, en la utilidad de las vitaminas, en las enfermedades infantiles, en infecciones respiratorias, como la neumonía, en los primeros cuidados después del nacimiento y en las vacunas. Igualmente ha recibido consejos de jardinería y de cocina equilibrada como el plato tradicional “Kitchury”. El Kitchury es una papilla a base de arroz y de lentejas, sazonada con cebollas, verdura, calabaza, ajo, jengibre y aceite. Las cualidades nutritivas de este plato de Bangladesh son convenientes para los niños y niñas desde los 6 meses, como complemento a la lactancia materna.
Gracias a estos consejos, Labli va a cambiar las cosas sobre la alimentación de su pequeña al regresar a casa. “He aprendido a alimentar a mi hija más a menudo” explica, “y siempre vigilo el lavado de mis manos antes de preparar y de darle de comer”.

Nuestra acción durante el año 2010:
En Kurigram:
-         300 niños hospitalizados en la Unidad Especializada en Nutrición de Tdh.
-         12.000 niños y niñas atendidos en los centros de salud ambulatoria.
-         18.000 niños, niñas y 13.000 mujeres participan en las sesiones de sensibilización (higiene, matrimonio precoz, seguimiento del crecimiento, enfermedades infantiles, vacunas).
En los Chittagong Hill Tracts:
-         1.205 familias han tenido acceso al agua potable.
-         Mejores prácticas de lactancia y de alimentación de los niños y niñas de corta edad.
-         Mejora de la atención de la mujer embarazada y de su alimentación.
Nuevos proyectos de salud, agua, saneamientos en el municipio de Kurigram y Borguna, una región muy expuesta a los ciclones.

miércoles, 12 de octubre de 2011

La Escuela de Danza ESTUDIO 1 Sociedad de SADA colabora con una gala a beneficio del programa de salud “Viaje hacia la vida”

El domingo 23 de Octubre, a las 19:00 h, estaremos en el Auditorio Gabriel García Márquez, de Mera (Oleiros), con un festival de danza a beneficio del programa de salud “Viaje hacia la vida” de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia), donde las alumnas de las Escuela de Danza ESTUDIO 1 Sociedad R.C. y de Sada, con la colaboración del Concello de Oleiros, van a presentarnos diversas piezas que han preparado para este acto.
El evento será presentado por Juan Fernán y en el descanso se hará una subasta de un cuadro donado por Manuel Gandullo con el fin de recaudar fondos para el proyecto. Además, pondremos un video informativo para aquellas personas voluntarias y familias de acogida que quieran colaborar en este proyecto.

Día Internacional del Testamento

Hacer testamento es una cosa que se tiende a dejar para más tarde. En Suiza, solamente una persona de cada tres redacta un testamento, cuando es la única manera de explicar las últimas voluntades en el marco previsto por la ley. Lo que solo es posible en presencia de un acta notarial o de un testamento escrito a mano, firmado y fechado.
Hace un año, dieciséis organizaciones de utilidad pública en Suiza se reagruparon para sensibilizar a la población de la posibilidad de beneficiar a alguna organización de un legado. Esta coalición «myhappyend.org»  se unió en Europa, Australia y Canadá para la celebración del Día Internacional del Testamento, el 13 de septiembre.
Para que la vida continúe
A fin de que se realicen vuestras últimas voluntades, Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) pone a disposición las recomendaciones útiles en tres folletos. Estos folletos se pueden descargar aquí .
Mencionar a Tierra de hombres en un testamento puede ofrecer un futuro a niños y niñas vulnerables.

jueves, 6 de octubre de 2011

El largo camino de los niños emigrantes, difundido por la OSCE

Del 26 de septiembre al 7 de octubre de 2011 tendrá lugar la mayor reunión anual europea por los derechos de la humanidad en Varsovia (Polonia). La reunión de la  Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que concierne a la dimensión humana atraerá a cientos de representantes de gobiernos, expertos y activistas por los derechos de la humanidad. En esta ocasión, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) y sus colaboradores del Proyecto Mario organizan dos eventos paralelos en este seminario.

* DIFUSION DEL DOCUMENTO “THE LONG WAY”
El 5 de octubre, el documento de Clara Ott “The long way” (El largo camino) será presentado a los miembros de la reunión. Su primera película, “Niños y niñas en venta, testimonios de Albania”, narra los caminos de 6 niños y niñas emigrantes explotados en Grecia, víctimas del tráfico. Se vuelve a encontrar a estos menores en este nuevo documental 10 años después. Ela, Elton, Maringlen, Najada, Saleo y Shpetim, ahora adultos, han aceptado explicar y enseñar lo que ha sido de ellos. Estos jóvenes han tomado parte íntegramente en la realización del documental, no solo han sido filmados, sino que han dirigido la parte del documental que les concierne, libres así para decidir lo que ellos aceptaban revelar. La película les muestra como caracteres únicos, todos diferentes, describiendo cada historia desde su punto de vista.
Esta película será presentada por Vincent Tournecuillert, antiguo delegado de Tdh en Albania y experto en protección a la infancia, que ha iniciado el proyecto de este documental junto a Clara Ott.
* MEJORAR LA PROTECCION Y  PREVENIR EL TRÁFICO INFANTIL
El 6 de octubre en Varsovia, la segunda sesión iniciada por Tdh y sus colaboradores será abierta por el Ponente especial sobre la trata de seres humanos  y el Representante Especial de la OSCE para la lucha contra la trata de seres humanos. Esta sesión, moderada por la Oficina de las instituciones democráticas y de los derechos del hombre de la OSCE, intenta sensibilizar a los estados miembros sobre los retos y buenas prácticas para proteger a los niños y niñas que forman parte de grupos particularmente vulnerables. Se trata realmente del seguimiento de la Demanda  de la Alianza para la lucha contra la traata de seres humanos de una mejor prevención del tráfico infantil, de los cuidados y de la protección de los niños y niñas emigrantes, sin papeles, no acompañados, separados y demandantes de asilo. Esta demanda había sido presentada durante la conferencia de la OSCE de octubre de 2010. Durante la próxima sesión de trabajo se presentarán varias iniciativas concretas a nivel de las políticas y prácticas que intentan reforzar la protección de los niños vulnerables y mejorar los sistemas locales y nacionales de protección a la infancia contra el tráfico.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Afganistán - Delito de fuga

“Mi padre ha muerto y mi tío quería casarme a la fuerza con un hombre al que yo no quería: de pronto, huí de mi casa y contacté con otro muchacho. El me ha llevado a Jalalabad donde hemos pasado la noche en un hotel. Queríamos ir a Kaboul, pero cerca de la estación de autobuses, la policía nos ha arrestado. Me han mandado a casa del procurador de menores. Ahora estoy en la cárcel afgana para menores (Centro Juvenil de Rehabilitación, ella tiene 16 años), y mi amigo está en prisión”.
En Afganistán, el matrimonio de los niños es un fenómeno corriente. Aunque la edad legal para casarse sea 18 años para los chicos y 16 para las chicas, algunas familias casan a sus hijos –sobre todo a las chicas- muy pronto. Según una vieja costumbre –el Badh- las jóvenes son a veces incluso entregadas a otras familias, en compensación de deudas o crímenes cometidos por miembros masculinos de su familia.
En general, las chicas víctimas de matrimonio forzado o del Badh aceptan su suerte y pasan toda la vida con un hombre al que ellas no aman, soportando si es necesario violencias sexuales, golpes y brutalidad con resignación. Sin embargo, algunas rehúsan este destino marcado y huyen de sus casas para escapar de allí. Lo que les espera después de esto no es mucho mejor: tradicionalmente, la fuga es considerada como una infracción. El hecho de que esta infracción no forme parte del código penal afgano no impide que las niñas fugadas sean castigadas por sus comunidades y a veces incluso por las autoridades.
Las niñas y las mujeres están discriminadas a todos los niveles de la sociedad. Fuera de la protección de un marido o de un pariente del sexo masculino, su libertad es limitada. A nivel judicial, ellas son raramente consideradas como personas independientes. Así, abandonando su casa, renuncian voluntariamente a su marido para saltar a lo desconocido. Sus padres las repudian, pues ellas cometen un acto que conlleva una vergüenza inaceptable para toda la familia. En consecuencia, el único lugar al que pueden recurrir es a menudo a casa de un pequeño amigo. Esto conduce generalmente a acusaciones de fornicación o de adulterio y les ingresan en prisión. Si estos pecados son perdonables para los hombres, las chicas llevan su marca para siempre, sean las acusaciones válidas o no.
La cultura afgana, centrada en la familia y en la cual la noción del honor es muy fuerte, es la fuente del problema; huir de casa es un tabú social en Afganistán, en cuanto a las chicas se refiere. Generalmente, las chicas se avergüenzan de lo que han hecho: los padres avergonzados prefieren ver morir a sus hijas mejor que ir a prisión o ser sospechosas de fornicación. Una vez concluye su pena, algunas chicas deben quedarse en el centro de detención pues ningún pariente quiere tomarlas a su cargo. Pueden también tener que quedarse en prisión para protegerlas de su familia. Algunos refugios (alrededor de 14 en todo el país) están actualmente dirigidos por ONG a fin de acoger a las jóvenes huidas y mantenerlas alejadas de la justicia tradicional o arbitraria. Sin embargo, el gobierno no hace nada para regular el problema en su raíz y proteger a las niñas de un matrimonio precoz y forzado.

Inundaciones en Afganistán - Tierra de hombres y Naciones Unidas se dan prisa en ayudar a las victimas

El 28 de agosto de 2011, fuertes lluvias abatieron sobre Torkham y causaron inundaciones destructivas en varias poblaciones. Particularmente, cinco pueblos se vieron afectados en el distrito de Mohmandara, donde Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infacia) lleva actividades a favor de la infancia vulnerable (que trabajan en la calle, se encuentran en conflicto con la ley, son víctimas de abusos, o sufren alguna minusvalía), en el marco del Consorcio por los derechos de la infancia.
La población de Gardighous ha sufrido los peores daños: 132 familias se vieron afectadas, 1 bebe se ahogó, así como vacas y otras bestias. En el pueblo de Daka, en el cual habían sido instaladas  muchas familias de refugiados y que recibían una ayuda de urgencia de Tdh, sufrieron gravemente también las inundaciones. Las carreteras fueron destruidas, por lo que la llegada de la ayuda de urgencia fue muy difícil. Varias hectáreas de tierra cultivada también quedaron sumergidas bajo el agua.
Una rápida evaluación de los daños causados realizado por el equipo de Tdh determinó que 2.633 personas se vieran afectadas por la catástrofe en el distrito de Mohmandara,  146 casas fueran completamente destruidas y 196 parcialmente. Después de esta evaluación, se lanzó una intervención de urgencia por el Gobernador de la provincia en colaboración con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y las ONG internacionales. Entre otras, alimentación, tiendas, material de higiene fueron distribuidas después del 12 de septiembre y respondieron a las necesidades de las poblaciones víctimas. Además de esto, Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura abasteció a las familias de los agricultores afectadas por las inundaciones herramientas para que pudieran poner en marcha sus campos (una carretilla, dos palas, y un pico por familia)

domingo, 2 de octubre de 2011

Myanmar - Un bebé encuentra por fin los brazos de su madre

Mya no tiene más que 2 años y medio y ya ha vivido una historia increíble. Durante 17 meses, ha pasado de brazo en brazo, confiada a 5 mujeres y jóvenes chicas diferentes para acabar con una de ellas en prisión. Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) ha llevado a cabo un trabajo de investigación excepcional para encontrar y reunir a esta pequeña con su hermana mayor, su  hermano y su mamá, el pasado 23 de agosto.
Mya es la hija pequeña de Daw Hla Nwe, una joven de 30 años que todavía vivía sola con sus tres hijos a principios del año 2010. Su primer marido la había abandonado y el segundo se había refugiado en casa de su madre después de una depresión nerviosa. Desamparada, no conseguía dar bastante de comer a sus niños, inscribirles en la escuela, ofrecerles una vida. En abril de 2010, decidió confiar a sus dos hijas, Mya de un año y Thida de 11 años a una de sus hermanas y su hijo Ko Ko de 5 años a otra hermana. Daw Hla Nwe se marchó cerca de la frontera china a buscar un trabajo de sirvienta, para encontrarse finalmente en el mundo de los masajes – más claramente, de la explotación sexual. Ella llegaba a mandar a sus dos hermanas 300 kyats al mes (35 francos suizos) para que ellas cuidasen de sus hijos. Pero cuando volvió en enero de 2011, sus dos hijas habían desaparecido. Solo quedaba su hijo el que había sido acogido por su otra hermana e incluso le había inscrito en el colegio. Según varios testigos, la primera tía pegaba a las niñas y las obligaba a mendigar. Su madre descubrió rápidamente que Thida había huido con su pequeña hermana bajo el brazo durante el verano anterior.
Daw Hla Nwe primero se quedó en Rangoon con la esperanza de encontrar a sus hijas, pero no tenía medios para lanzarse a buscarlas. Entonces ella ha dejó a su hijo en casa de su segunda hermana y empezó a trabajar, los dos primeros meses en una fábrica de ropa, y finalmente en un salón de masajes en el Haut Myanmar, donde el salario era mucho más elevado. En dos/tres meses consiguió reunir 1.000 Kyats (120 francos suizos) y envió la mitad para ayudar a su hermana a ocuparse de su hijo.
Durante este tiempo, las dos niñas se habían refugiado en la calle, desde julio de 2010. Thida, la mayor, fue arrestada por la policía dos meses más tarde y llevada a una escuela de formación del gobierno –un centro de detención- para niños abandonados y niños de la calle. Con las prisas, confió su pequeña hermana a otra jovencita, Aye San, que trabajaba también en la calle. Esta jovencita rápidamente abandonó a Mya en brazos de una mujer mayor que mendigaba y vivía con un grupo en la estación de Rangoon. Esta mujer también fue arrestada y dejó a la nenita con otra mendiga de la estación que también terminó en prisión por mendigar con un niño a comienzo del mes de agosto de 2011. 
Encontrar el bebé
El trabajador social de Tierra de hombres intentó entonces encontrar a la pequeña Mya. El había encontrado a la hermana mayor en el transcurso de una actividad de apoyo y de protección que llevaba a cabo para los niños de la escuela de formación donde estaba Thida. Poco a poco pudo encontrar a la otra jovencita de la calle, Aye San, que le mandó donde la mujer a la que había confiado a la pequeña. Igualmente encontró a Daw Hla Nwe,  madre de la niña, al norte de Rangoon. Varias personas, preocupadas por la suerte de Mya, informaron al empleado de Tdh de que la última mujer que había sido vista con la niña había sido arrestada por la policía.
Todo el equipo de Tdh unió sus esfuerzos: visita a las comisarías de la región y demanda del apoyo del tribunal local. Un policía pudo identificar a esta mujer y comunicarles que había sido arrestada y condenada a 15 días de prisión en la cárcel de Insein. Según el policía, estaba acompañada por una pequeña. Quedaba ahora asegurarse de que esta niña era Mya, a los ojos de su madre y a los ojos del Estado. Acompañada por el empleado de Tdh encargado del asunto y de un representante del Estado, Daw Hla Nwe se citaron en la prisión con dos testigos que podían identificar formalmente a la niña: su hermana mayor Thida y Aye San.
Para colmo de males y a pesar de todos sus esfuerzos, se les rehusó el acceso a la prisión y por lo tanto la identificación de Mya. Tdh solicitó el apoyo de varias altas  instancias para obtener una autorización para entrar en la prisión. Durante este tiempo, la madre de la pequeña recibió ayuda financiera y moral para sobrellevar esta espera.
Al final, el 23 de agosto de 2011, madre e hija se reencontraron ante las puertas de la cárcel. Era el día de la liberación de la mujer que había cuidado a la niña. Esta mujer puso a la pequeña Mya en los brazos de su madre apaciblemente, sin ninguna dificultad, en presencia de su agente de la condicional.
Un trabajo que continúa para toda una familia
Actualmente, el equipo de Tdh está en vías de determinar la mejor manera de ayudar a esta familia, sobre todo para conseguir que la madre no se vea obligada a dejar a estos niños para ir a buscar ingresos en otra parte, sobre todo en el medio de la explotación sexual.
Mya va a recibir ahora el apoyo necesario por parte de Tdh para que comience su vida en el seno de su familia, después de haber estado separada de su madre durante 17 meses. Su periplo va a ser estudiado para saber si ella ha soportado formas de violencia que podrían afectar a su desarrollo físico, emocional y psicológico (impactos sobre su salud, falta de alimentación, toma de drogas, violencia física, moral o sexual).
Tdh ayuda igualmente a su madre a encontrar una casa y le ha propuesto un empleo como interina en una familia de confianza. Mya será confiada a un parvulario durante el día, el tiempo necesario hasta que madre e hija se encuentren. La hermana mayor, Thida, abandonará la escuela de formación en septiembre para volver junto a su madre en su nueva casa. En cuanto a su hermano, Ko Ko,para no perturbarle con demasiados cambios, se queda de momento en casa de su tía, continuará asistiendo a su actual colegio y se reintegrará progresivamente a su familia después de visitas regulares.
Según Rob Millman, delegado de Tierra de hombres en Myanmar : “Nosotros damos lo mejor de nosotros para asegurar que nuestro trabajo respete al máximo el bienestar de estos tres niños. El mayor desafío es el de la madre que debe preservar la fuerza y la resistencia de la que ha hecho gala después de encontrar a sus hijos ”.
(Las fotos y los nombres han sido cambiados a fin de proteger la confidencialidad de la familia)