viernes, 30 de septiembre de 2011

Benin - El círculo de familias de acogida se amplía para mayor felicidad de niños y niñas

La delegación de Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) en Benin acaba de incorporar a cuatro nuevas familias de acogida para los niños y niñas víctimas o expuestos a riesgos de explotación, tráfico y maltrato. Estas familias tienen el papel de acoger y de albergar temporalmente a estos menores. Actualmente hay un total de 20 familias de acogida que abren sus brazos y sus puertas a la infancia.
Estas familias de acogida son familias de Benin seleccionadas según criterios bien establecidos. Durante la estancia del niño o niña en una de estas familias, los equipos de Tdh buscan a su familia biológica y deciden enseguida si el menor podrá volver al seno de su hogar, según los problemas que haya sufrido.
Para permitir a las cuatro nuevas familias llevar a cabo bien su misión, el equipo de Tdh inicia dos sesiones de formación y de sensibilización sobre los derechos de la infancia. El objetivo es el de inculcar a estas familias ciertos principios relativos a la protección del menor adaptados a las realidades socio-culturales de Benin. También han sido informadas y han debatido sobre los derechos y deberes del menor, así como sobre los abusos y el maltrato que constituyen violaciones de los derechos de la infancia.
Gracias a esta formación, las familias han podido conocer y estar realmente implicados en la ayuda de la cual se benefician estos niños y niñas gracias a Tdh y cada uno de los colaboradores implicados. Estas familias se comprometen en adelante a ofrecer un entorno protector a los niños y niñas que se alojen con ellos, a ayudarles a recobrar su dignidad y a reintegrarles progresivamente en la sociedad. Igualmente las familias reciben consejos sobre gestión de conflictos que pueden surgir entre los menores a su cargo. Dos antiguas familias de acogida han tomado parte en estas sesiones y han compartido sus experiencias.
Estas cuatro nuevas familias no son las últimas en comprometerse con los menores víctimas de la violencia. El equipo de Tdh trabaja para reforzar las posibilidades de acogida y de alberge de menores.
De enero a junio de 2011, 131 menores (73 niñas y 58 niños) habían sido ya albergados en familias de acogida. Tierra de hombres espera poder ayudar todavía a más menores gracias al compromiso de más familias.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Egipto - Tierra de hombres se compromete contra el trabajo infantil

Para luchar contra el trabajo infantil en Egipto, Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) abre un proyecto a favor de 4.000 niños y niñas. Retirados de un trabajo agrícola agotador, pueden integrarse en los sistemas de mejora de la educación y volver con sus familias, que se beneficiarán de mejores condiciones de vida.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima en 250 millones el número de niños y niñas que trabajan en el mundo. Entre ellos, 120 millones trabajarán todos los días y dos tercios en el campo – uno de los tres sectores más peligrosos para la salud y la seguridad de los niños. A menudo empiezan a trabajar  a partir de los 5 años, lo que obstaculiza también todas sus posibilidades de ir a la escuela o de seguir una formación que asegure su porvenir.
En Egipto, los niños y niñas que trabajan son unos 7 millones, de los cuales el 83% lo hace en las regiones rurales, principalmente en las provincias de Assiout, Sohag y Beni Suef. Numerosas familias no pueden pasar de los ingresos que sus niños y niñas les aportan. En algunos hogares, el niño o niña es la única fuente de ingresos. En otros, deben reemplazar a sus padres enfermos, en condiciones siempre muy peligrosas para su salud. Y para algunos empresarios el niño representa mano de obra barata, más obediente y maleable que los empleados adultos.
La promulgación de una nueva ley sobre la educación, que intenta retirar a los niños de los campos para integrarlos en el sistema escolar, no ha tenido demasiado éxito en las regiones más pobres. La mayoría de las familias no tienen medios para pagar los gastos de la escolarización, otras no están de acuerdo con lo que se les enseña en las escuelas –una enseñanza que no tiene como consecuencia directa la de ganar dinero. A veces incluso, la calidad mediocre de la enseñanza incita a los niños a volver al trabajo. 
En 2011, Tierra de hombres ha realizado una investigación en la provincia de Assiout, una de las provincias más desfavorecidas de Egipto, donde más de la mitad de la población es pobre y donde el 20% de los niños trabajan en el sector agrícola. Esta investigación ha confirmado que “los derechos de los niños que trabajan en la agricultura son ridiculizados. Ellos sufren de una ausencia de protección y están expuestos a graves riesgos sobre su salud, sobre todo a causa de una exposición al sol durante toda la jornada o la ingestión de pesticidas. Algunos trabajan hasta 10 horas diarias. Muchos sufren accidentes en el camino a su lugar de trabajo o son maltratados por su empleador”.
Frente a esta situación, Tdh abre una acción en tres distritos de Assiout. Este nuevo proyecto tiene como objetivo reducir el trabajo infantil, mejorando sobretodo los sistemas de educación y ayudando a las familias para que puedan responder a sus dificultades económicas. En colaboración con cinco ONG locales, Tdh espera ayudar a 4.000 niños y niñas de edades entre 6 a 16 años a salir del trabajo forzado para volver a los programas educativos y mejorar las condiciones de vida de 1.000 familias.
Las autoridades gubernamentales locales así como las comunidades estarán directamente implicadas en este proyecto. Serán formadas y apoyadas para saber y poder defender los derechos de los niños y niñas y para reforzar los mecanismos existentes de protección a la infancia.
Esta “estrategia de salida” no solamente mira por retirar a estos niños del trabajo sino asegurar su protección y seguridad. Gracias a la prevención, a la mejora de la calidad de la educación, de los servicios sociales y sanitarios, tiene la misión de eliminar progresivamente el fenómeno del trabajo infantil en los tres distritos de Assiout y reducir las posibilidades o las voluntades de comprometer a los niños en un trabajo que no respeta a menudo ni los derechos de los adultos.
En estos últimos años, la problemática del trabajo infantil ha llegado a ser una prioridad en la agenda internacional. Sin embargo, los puntos de vista y las estrategias para luchar contra este fenómeno difieren ampliamente. Por una lado los que apelan por una erradicación inmediata de toda forma de trabajo infantil, mientras que por otro lado, los que defienden la eliminación de la pobreza antes de atacar al trabajo infantil. Una comprensión más profunda ha revelado que el trabajo infantil es un fenómeno más complicado que eso, profundamente arraigado en las estructuras sociales, culturales y económicas. En consecuencia, ha emergido una aproximación más equilibrada en el seno de las redes internacionales, apelando a una eliminación “progresiva” del trabajo infantil, dando prioridad a las acciones que van en contra de las peores formas del trabajo infantil (Convención sobre las peores formas de trabajo infantil de la OIT).

martes, 27 de septiembre de 2011

Nicaragua - Un “sábado entre amigos” o cuando 24.000 jóvenes se unen para decir no a la violencia

Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia), con la Brigada de Menores de la Policía Nacional y los Ayuntamiento de los 10 municipios del Departamento de León, ha organizado una jornada excepcional de prevención contra la violencia. 24.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento han madrugado para venir a medir sus “fuerzas y habilidades” o para apoyar a sus equipos y compañeros en torno al deporte, al teatro, a la danza y a otras múltiples actividades culturales.
De 6h a 23h30, el conjunto de participantes se han encontrado y “confrontado” en sus disciplinas favoritas. Esta actividad masiva ha contado con 342 equipos de fútbol, baloncesto, voleibol, balonmano, natación, tenis de mesa, boxeo y artes marciales, carreras de motos y también ajedrez, pintura, poemas, etc…Por la noche, todas y todos se han reunido para participar en un festival donde se han presentado 55 actividades culturales con danzas folclóricas, piezas de teatro, demostraciones musicales y corales.
Durante toda la jornada, estos miles de jóvenes portadores de mensajes de “Paz y No-violencia” pero también de “protección y respeto al entorno” han invadido literalmente la maravillosa ciudad colonial de León, apoyados por más de 300 universitarios, 125 policías, bomberos y la Cruz Roja nacional.
Un cortejo que se ha extendido varios kilómetros y ha sido acogido por los ribereños con aplausos, sonrisas, a veces con asombro pero sobre todo con buen humor. Este cortejo precedido por los “silbidos” de los árbitros, de los cuales unos 40 habían sido previamente formados por los equipos de Tierra de hombres en técnicas de fair-play.
Notamos que esta clase de actividades contribuye de manera significativa a mejorar la imagen negativa y errónea que la población y los medios tienen sobre estos jóvenes, mayoritariamente venidos de las comunidades más desfavorecidas y discriminadas, la mayoría viven en barrios pobres o chabolas.
Para los miles de niños y niñas beneficiarios del Proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa y Prevención de la Violencia Urbana que desarrolla Tdh en Nicaragua desde 2008, esta clase de actividad es un momento de refuerzo y de alegría que vienen a llenar por un instante las múltiples carencias y situaciones de vida especialmente difíciles que, en sus manifestaciones más extremas, esconden abusos múltiples, violencia, sufrimientos profundos y negligencias de todas clases y orígenes.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Colombia - El Corazón Azul de 500 jóvenes contra la trata de personas

“Corazón Azul”, es una campaña de sensibilización que intenta luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad, y que fue lanzada en marzo de 2008 por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). En este marco, Tierra de hombres (Tdh - Terre des hommes), que actúa contra la explotación sexual de menores en Colombia, organizó una jornada de movilización en Cartagena, en colaboración con UNODC
Más de 500 jóvenes unieron sus fuerzas para proclamar mensajes claros y condenar la trata de personas. Con grafitis, música, bailes, los jóvenes representaron a la población todas las formas que esta trata puede tomar y explica las maneras de prevenir, identificar y denunciar.
Un grupo de 38 mujeres particularmente vulnerables a esta forma de tratam, así como 56 directores escolares y universitarios participaron también en un taller de formación a fin de que puedan disponer de las herramientas necesarias para luchar contra este azote. Ellos serán los encargados de ahora en delante de difundir estos mensajes en sus comunidades.
Aunque la legislación colombiana se haya ajustado a los instrumentos internacionales y disponga de un marco jurídico muy completo para juzgar este delito, varios estudios demuestran que existe todavía pocas sentencias jurídicas que penalicen a los responsables.

Los clientes de las prostitutas menores de edad pronto serán perseguidos en Suiza

Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) expresó su satisfacción por la revisión del Código Penal que mejora la protección de los menores, y que fue llevada a consulta por el Consejo Federal. La primera organización suiza de ayuda a la infancia pedía desde hace tres años que se persiga a los clientes de prostitutas menores, llenando el insoportable vacío legal helvético.
Tdh se alegra de la voluntad suiza de adherirse a la convención del Consejo de Europa para proteger a las niñas y niños de la explotación y de los abusos sexuales. Apoya las disposiciones penales que permitirán sancionar la fabricación, la posesión y la transmisión de material, que muestren actos de orden sexual o de violencia a menores, hasta con cinco años de prisión. Es preciso castigar explícitamente el consumo de este material, el reclutamiento de niñas y niños para representaciones pornográficas. El efecto debe ser disuasorio.
“Las chicas y chicos de 16 y 17 años estarán protegidos de la prostitución y de la explotación sexual con la revisión propuesta: sería desatinado perseguirlos”, observa Ignacio Packer, director temático de Tierra de hombres. “Por el contrario, el Consejo Federal propone –con razón- castigar a los clientes de privación de libertad hasta por tres años”. Los proxenetas, los gerentes de casas de latrocinio o de servicios de acompañantes, que animan a la explotación de adolescentes, se arriesgarán hasta con10 años de cárcel. Tdh se lamenta únicamente por los años perdidos, antes de introducir a consulta un dispositivo penal judicial a favor de la infancia.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

India - Una nueva unidad especial de nutrición de Tdh trabaja en la región de Sundarbans

El 11 de julio, cuatro pequeños menores de 2 años, aquejados de desnutrición, franquearon las puertas de la nueva unidad de nutrición de Tierra de hombres (Tdh - Ayuda a la infancia). Sus madres reflejaban en sus caras toda clase de preguntas y de incertidumbres, de lo que puede aportarles a sus bebes. Grandes sonrisas han remplazado estos semblantes turbados dos semanas más tardes, cuando las mamas y los niños han regresado a su comunidad en plena forma, con la promesa de volver para un seguimiento regular.
Esta unidad de nutrición se abrió el pasado 11 de julio, en Sundarbans, sobre el Delta del Ganges. Instalada en el primer piso de una maternidad cedido por un colaborador de Tdh, tiene una capacidad de 10 camas. Cinco enfermeras y un médico puntual ayudan a los niños y niñas que llegan de paso. Con la llegada de los cuatro primeros menores, bebes chillones y enfermeras exaltadas dieron vida a este lugar. Los niños y niñas eran alimentados cada dos horas según una formula adaptada a sus necesidades urgentes y las madres son informadas para que sepan alimentarles correctamente según sus edades y sus medios. En el espacio de algunos días, el estado de los niños y niñas era ya mejor, por fin se sostenían en pie, se alimentaban más y eran más exigentes con lo que querían comer. Ellos tienen prisa en acceder a una segunda forma de alimentación más evolucionada y más adaptada a su nuevo estado. Al mismo tiempo, las madres han sido sensibilizadas en prácticas de higiene y de cuidados  adecuados para que los menores puedan volver a su casa.
Uno de los momentos más impactantes fue cuando una madre una mañana mostró una gran sonrisa durante la segunda semana de tratamiento. Esta mujer, que no había pronunciado palabra durante los primeros días, observó entonces a su hijo que reía al despertarse igual que los demás. El niño había llegado a la unidad de nutrición en un estado de desnutrición muy avanzado, con un vientre hinchado y con los intestinos infestados de gusanos. Reaccionó rápidamente y muy bien al tratamiento.
Los niños y sus madres volvieron a sus casas después de 14 días con un bagaje de raciones de cereales, de plantas leguminosas, aceite, así como un kit de ropa, mosquiteras y una manta. El equipo de Tdh les visita regularmente para seguir la evolución del estado nutricional de los niños y niñas y ayudar a las madres a aplicar las reglas de vida que ellas habían aprendido. Pronto volverán todos a la unidad de nutrición para su primer control médico oficial. Idealmente, estaría muy bien vigilarles durante más tiempo en la unidad de nutrición, al menos una semana más, pero no es fácil convencer a las madres quedarse más tiempo. Tres de ellas tenían otros hijos y se preocupaban mucho por ellos. Persuadir a las madres para quedarse durante todo el periodo del tratamiento es un verdadero reto que se planteará a lo largo de todo el proyecto.
Esta nueva misión ha sido una experiencia difícil pero apasionante para el equipo de Tdh: “Sabemos que hay mucho camino por recorrer antes de que podamos ver como se reparte una buena salud a todos los niños y niñas que vienen a nosotros, pero esto es ya un comienzo. Nuestra mayor recompensa en esta primera experiencia es la confianza que hemos ganado por parte de la comunidad gracias a una combinación de trabajo entre esta comunidad y los servicios de la clínica”. El trabajador social de Tdh encargado de movilizar a la comunidad explica: “Ahora, soy bienvenido en el pueblo y acogido calurosamente por los hombres que siempre se plantaban delante de mí como si fueran a saltarme a la garganta cada vez que iba a visitarles”.
Este proyecto comenzó en enero de 2011 e intenta impedir que 20.000 niños y niñas menores de 5 años sufran desnutrición. Comunidades e instituciones han sido formadas y equipadas para cuidar a los menores aquejados de una forma aguda, moderada o severa de desnutrición. Las recientes conclusiones revelan que un 6,3% de los niños y niñas presentes en la zona de intervención de Tierra de hombres sufren de desnutrición severa y  un 12,5% de desnutrición aguda moderada. Este proyecto es el único que hay en curso en el Estado de Bengala-Occidental, que comprende una población de 90 millones de habitantes.
La Misión Nacional para la Salud Rural, apoyada técnicamente por UNICEF, ha elaborado las líneas directrices para una gestión integrada de la desnutrición aguda severa (IMSAM). Estas directrices son integradas progresivamente en las regiones de los Estados. Tdh colabora estrechamente con el Estado y UNICEF y es reconocida como una agencia con las capacidades técnicas necesarias para trabajar a favor de los niños y niñas desnutridos.

martes, 20 de septiembre de 2011

NEPAL - La lactancia materna, una experiencia en 3D


La asociación Chhimeki, colaboradora con la delegación de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) en Nepal en su ayuda para la nutrición de niños, niñas y madres, celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2011. El lema - “¡Díme! La lactancia materna: una experiencia en 3D” - pone el acento sobre la importancia de la comunicación para promover la lactancia materna como indispensable para el buen desarrollo del niño y niña, así como un derecho inherente al menor y también a las madres.
Con el apoyo técnico del equipo de Tdh, la asociación puso en escena una obra de teatro titulada “La lactancia exclusiva durante los seis primeros meses de vida” para la cual movilizaron a grupos de jóvenes y de escolares en un parque en pleno corazón de Katmandú el 4 de agosto de 2011. Paralelamente, una serie de campañas de sensibilización se extendieron durante toda la semana en nueve lugares de la ciudad y en dos pueblos donde el proyecto de nutrición está implantado (distrito de Banke).
La obra de teatro representó dos dimensiones: el tiempo (desde incluso antes del embarazo hasta la lactancia) y el lugar (domicilio, comunidad, trabajo…). Una tercera dimensión entró también en escena: la comunicación, como elemento primordial para promover y estimular prácticas óptimas de lactancia. El objetivo de esta celebración es que tomen conciencia las madres, familias y agentes de salud de la importancia de la lactancia exclusiva durante seis meses. Cientos de personas del público, también turistas, se reunieron para asistir al evento anunciado mediante una danza nepalí.
La obra de teatro saca a escena a un empleado de Chhimeki, Gayatri, que encuentra a dos jovencitas, Sarita y Kabita, y discute con ellas de la importancia de la lactancia. Sarita cuenta a su amigo que su cuñada que acaba de tener un niño, no quiere dar de mamar al niño y le da leche en polvo. Gayatri le explica hasta que punto es importante la lactancia exclusiva para el desarrollo sano del menor, así como para el bienestar de la madre durante el periodo post-natal. Entonces, Sarita consciente del problema, parte inmediatamente a visitar a su cuñada y le cuenta con detalle la importancia de la lactancia materna. Ella la convence de que la lactancia exclusiva es la única y mejor manera de alimentar a su hijo/a para su buen desarrollo.
Paralelamente, el equipo de Chhimeki ha defendido la importancia de la lactancia materna en diferentes plazas públicas, en los caminos, en los templos y en las escuelas, la presentan como un derecho del menor para sobrevivir. Muchas madres, padres, profesionales, grupos de jóvenes y escolares han escuchado este discurso con gran curiosidad. El voluntariado de la asociación Chhimeki ha explicado, entre otros argumentos, que muchas mujeres prefieren dar leches instantáneas en lugar de dar de mamar naturalmente a sus hijos/as, pues ellas tienen, por ejemplo, una vida profesional que les lleva demasiado tiempo, o a causa de políticas de promoción demasiado extrañas por parte del gobierno o del sector privado.
La leche materna, rica en vitaminas, minerales y anticuerpos, contienen nutrientes suficientes y agua para los bebes durante los 6 primeros meses de vida. Ayuda al desarrollo físico y mental del niño o niña; aumenta su sistema inmunitario y protege igualmente a la madre del cáncer de mama y de útero.
En total 1.247 personas de las cuales 1.053 eran madres, 51 padres y 57 escolares se han beneficiado de la ayuda para la nutrición que aportan las 86 personas voluntarias de la asociación Chhimeki y de la delegación de Tierra de hombres.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Burkina Faso - La exención del pago permite aumentar el acceso a la atención sanitaria infantil a menores de cinco años


El proyecto de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) ha permitido multiplicar por siete el acceso a los cuidados infantiles a menores de 5 años favoreciendo la mejora de la calidad de los servicios propuestos. Tdh dirige este proyecto desde hace tres años en cuatro distritos de Burkina Faso.
En Burkina Faso, de los 3 millones de niños y niñas menores de 5 años, 500.000 no vivirán hasta los cinco años. La mayoría de estos fallecimientos podrían evitarse con un sistema de salud más accesible. La exención del pago para la asistencia de todos los niños y niñas menores de 5 años y para las mujeres embarazadas es una de las soluciones más eficaces para permitir a una población extremadamente pobre beneficiarse de su sistema de salud. La barrera financiera es responsable de la alarmante situación sanitaria constatada en los hogares de las categorías más vulnerables, en particular niños, niñas y las mujeres embarazadas.
Un mecanismo de exención del pago para los menores de cinco años se ha experimentado con éxito desde 2008, en colaboración con el Ministerio de Salud, en cuatro distritos sanitarios de Burkina Faso. El mecanismo del pago directo por el seguro social puesto en marcha está financiado por la Comisión Europea a través de su Dirección General de Ayuda Humanitaria. Con  2.700 francos suizos por año y niño/a, ha permitido multiplicar por siete las visitas a los centros de salud con una alta calidad de cuidados. A escala nacional, esto significaría para los 3 millones de menores de 5 años de Burkina Faso alrededor de 7,8 mil millones de francos suizos, o sea un 0,7% del presupuesto nacional (para un grupo clave que representa al 19% de la población total).
El proyecto de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) ha permitido multiplicar por siete el acceso a la atención sanitaria infantil a menores de 5 años, favoreciendo la mejora de la calidad de los servicios propuestos. Tdh dirige este proyecto desde hace tres años en cuatro distritos de Burkina Faso.
En Burkina Faso, de los 3 millones de niños y niñas menores de 5 años, 500.000 no vivirán hasta los cinco años. La mayoría de estos fallecimientos podrían evitarse con un sistema de salud más accesible. La exención del pago para la asistencia de todos los niños y niñas menores de 5 años y para las mujeres embarazadas es una de las soluciones más eficaces para permitir a una población extremadamente pobre beneficiarse de su sistema de salud. La barrera financiera es responsable de la alarmante situación sanitaria constatada en los hogares de las categorías más vulnerables, en particular niños, niñas y las mujeres embarazadas.
Un mecanismo de exención del pago para los menores de cinco años se ha experimentado con éxito desde 2008, en colaboración con el Ministerio de Salud, en cuatro distritos sanitarios de Burkina Faso. El mecanismo del pago directo por el seguro social puesto en marcha está financiado por la Comisión Europea a través de su Dirección General de Ayuda Humanitaria. Con  2.700 francos suizos por año y niño/a, ha permitido multiplicar por siete las visitas a los centros de salud con una alta calidad de cuidados. A escala nacional, esto significaría para los 3 millones de menores de 5 años de Burkina Faso alrededor de 7,8 mil francos suizos, o sea un 0,7% del presupuesto nacional (para un grupo clave que representa al 19% de la población total).
Fruto de tres años de trabajo con los Distritos sanitarios de Tougan y Seguenega, Tdh presenta en colaboración con la London School of Hygiene and Tropical Medecine, su experiencia y describe la puesta en marcha, los efectos y los costes del dispositivo del pago directo por el seguro social: “Exención del pago: por un acceso universal a los cuidados de salud de menores de 5 año y de madres embarazadas – Buenas prácticas en Burkina Faso”. El documento, en francés, está acompañado de una guía técnica destinada a los actores de la Sanidad con vistas a un posible ampliación a la escala que pide Tdh – Ayuda a la infancia.
Para que los Objetivos del Milenio para el Desarrollo, que prevé una caída de dos tercios de la mortalidad materno-infantil en el horizonte de 2015, no siendo una mera ilusión, la exención del pago tal y como se está experimentando en estos 4 distritos, podría extenderse al territorio nacional, permitiendo a Burkina Faso abrir una brecha en su lucha para el desarrollo.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Repris de Justesse y Tdh ofrecen instantes de libertad en las prisiones de Nicaragua


Es el proyecto un poco loco del grupo Repris de Justesse en colaboración con Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes). Al menos se darán 10 conciertos a finales de diciembre en cuatro prisiones de Nicaragua y en los barrios más vulnerables de su capital, Managua.
Aportar momentos de libertad durante las fiestas de fin de año, es particularmente interesante puesto que se sabe que es un período en el que las angustias, depresiones y otros males psicosociales son más agudos, sobrotodo cuando se está encerrado”, subraya el grupo.
“Repris de justesse” no es su primera intentona. Desde 1989, en el marco de varias formaciones, se dieron conciertos en prisiones suizas o en el extranjero. Por otro lado los músicos han tocado en proyectos de Tdh, en Albania en 2003.
“Repris de justesse” busca “a través de la música lograr un espacio más humano para los detenidos y los jóvenes en riesgo”. Esta filosofía se integra de maravilla en el marco del ambicioso proyecto piloto llevado a cabo por Tierra de hombres Nicaragua que reúne el desarrollo de medidas alternativas a la detención y privación de la violencia urbana
Para apoyar su gira por Nicaragua, podéis dirigir vuestros donativos a Repris de Justesse.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Myanmar - Reintegración familiar de los niños y niñas detenidos en las casas de acogida gubernamentales

Después de un año de investigaciones y negociaciones con el gobierno de Myanmar, un proyecto de protección a la infancia ha visto la luz en julio del año pasado. ¡Y con éxito!
El equipo de trabajadores sociales de Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) ha colaborado con el Departamento de Asuntos Sociales y formado durante un mes a su personal para preparar la reintegración familiar y comunitaria de los niños y niñas detenidos en los hogares gubernamentales de la capital Yangoon.
El trabajo ha dado sus frutos pues la reintegración de cuatro niños en 2010 fue un éxito. Actualmente, de los 41 niños y niñas que han sido tomados a su cargo en el marco del proyecto, 22 han vuelto con su familia o una familia de acogida. Tdh prosigue con este minucioso trabajo y comienza la búsqueda de familias fuera de la capital.
Tdh trabaja en Myanmar desde el año 2008 y lleva a cabo un proyecto de rehabilitación con Tdh-Italia en el barrio de chabolas de Twantay, afectado por el ciclón Nargis. En 2010, se renovaron los depósitos de agua potable, las escuelas y los sistemas de saneamiento escolar. Las escuelas recibieron material de educación y equipamiento para los lugares de juego. Niños, niñas, profesores y padres han seguido los cursos de promoción sobre la higiene.

jueves, 15 de septiembre de 2011

India - 1,9 millones de personas damnificadas por las inundaciones

Hace un mes, lluvias torrenciales devastaron el Estado de Bengala Occidental, destrozando 195 provincias de 14 distritos situados en la región de Sundarbans. Víctimas de este monzón particularmente violento, 1,9 millones de personas se vieron afectadas. 170 campamentos de urgencia se pusieron en marcha. La provincia de Patharpratima, donde Tdh desarrolla un proyecto de salud materno-infantil, es una de las zonas más afectadas.
Gracias a la rápida evacuación de la población hacia los refugios de urgencia, se preservó la vida de los damnificados, aunque 21 personas encontraron la muerte el 16 de agosto. Sin embargo, 135.000 casas fueron parcial o totalmente destruidas y los medios de subsistencia de la población se han visto seriamente afectados.

Tierra de hombres y su colaborador, el Centro Social de desarrollo de Sundarbans, llevaron a cabo una evaluación de las necesidades de la población víctima de la catástrofe. Esta investigación reveló las deplorables condiciones higiénicas en los refugios de urgencia así como en las ciudades –condiciones que conllevan el riesgo de conducir al desarrollo y a la propagación de enfermedades ligadas al agua. Tdh ha organizado una ayuda de urgencia inmediata en nueve poblaciones afectadas por las inundaciones.
Las mujeres embarazadas y los niños aquejados de desnutrición aguda severa o moderada se benefician de un seguimiento médico acentuado. De entre ellos 4 niños han sido dirigidos a la nueva unidad especial de nutrición de Tdh para recibir la asistencia necesaria para su restablecimiento.
Todos los niños menores de 5 años que viven en estas poblaciones (2.887) recibieron raciones especiales de nutrición durante las siguientes semanas. Cerca de 2.700 familias con niños y niñas menores de 5 años y mujeres embarazadas recibieron Kits de higiene que comprenden jabón, soluciones de rehidratación oral, comprimidos efervescentes para desinfectar el agua, mosquiteras…Toldos de plástico permitieron igualmente a 430 familias con niños y niñas aquejados de malnutrición aguda severa o moderada así como a mujeres embarazadas, cuyas casas fueron dañadas, abrigarse de las lluvias y evitar que se agravase su salud. Además, 100 pozos sumergidos serán rehabilitados  y las plazas publicas desinfectadas.
Más información sobre la intervención de Tierra de hombes en India

martes, 13 de septiembre de 2011

Sudán - Apertura de nuevos centros infantiles

Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) dirige tres campos de refugiados desde 2004 en Darfour-Oeste, con 57.000 personas, en la región de El Geneina. La red de protección de la infancia de Tdh cuenta actualmente con 38 centros recreativos para niños, niñas y adolescentes. En total, son 8.000 niños, niñas y adolescentes los que pueden beneficiarse de actividades cotidianas en lugares protegidos: pueden eliminar allí sus miedos y reconstruirse mediante el juego, la danza, el dibujo y el deporte.
En 2010, Tdh ha abierto 7 nuevos centros en la ciudad misma de El Geneina y no solamente en los campos de refugiados. Esta gestión fue iniciada con el fin de integrar mejor a la población refugiada en la comunidad de acogida, que es también extremadamente vulnerable. Estos nuevos centros actualmente están dirigidos por colaboradores: cinco centros por el Ministerio de Educación, uno por una fundación local de protección a la infancia (CDF) y los últimos, desde abril de 2011, por el Ministerio de Asuntos Sociales. Es la primera vez que Tdh y las autoridades trabajan tan estrechamente unidos en la gestión de un centro y de sus actividades. Tdh aporta un apoyo técnico con la presencia diaria de una persona que supervisa los equipos para la puesta en marcha de las actividades para niños, niñas y adolescentes. 
El año pasado, los conflictos provocaron un nuevo desplazamiento de más de 100.000 personas. Por eso, Tdh ha planificado la creación de nuevos centros psicosociales en tres campos suplementarios. En lugar de construir nuevos espacios, Tdh ha decidido proponer estas mismas actividades en el exterior o en espacios ya existentes, creados por la comunidad de refugiados. En agosto de 2011, han sido escogidos los emplazamientos, el personal encargado y las actividades están a punto de empezar.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Misión Tdh en el Cuerno de África - Esperanza para ocho mil menores


Más de 12 millones de personas se enfrentan a la escasez de comida en el Cuerno de África. Hay más de dos millones de menores - los más afectados por esta crisis - que necesitan desesperadamente ayuda nutricional. En vista de esta situación, Terre des hommes-Ayuda a la Infancia está actuando en Kenya para mejorar la salud y la nutrición de 8.000 niños y niñas menores de seis años, bien como la de 350 madres lactantes o gestantes. Para alcanzar esta meta Tierra de hombres está trabajando con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), pero necesita también de la ayuda de la población civil y por ello hace un llamamiento a la sociedad española para que no deje de apoyar esta misión.

Una situación de hambruna exacerbada por la migración de miles de personas

Después de una de las peores sequías de los últimos 60 años en la región del Cuerno de África - que redujo la cosecha a la mitad, provocó la sequía de los pastos y en consecuencia la muerte del ganado - la gente no tiene ningún ingreso más y los precios de los alimentos básicos y materias primas se han disparado. Con el conflicto en Somalia, la situación se ve agravada por la continua huida de centenares de millares de somalíes hacía el este de Kenia: cerca de 440 mil personas desplazadas actualmente viven en cuatro campamentos de refugiados en el distrito de Dadaab.

Mientras, la población de Kenia ha sido duramente golpeada por la afluencia masiva de refugiados somalíes en áreas que ya estaban en condiciones precarias . En las regiones áridas del país, la población keniana está sufriendo por la crisis alimentária, sin embargo, aún no ha recibido ningún apoyo equivalente a la ofrecida a las personas refugiadas. En toda la provincia, donde los campamentos de Dadaab están localizados, el nivel de desnutrición ya era alto antes del inicio de la crisis y hoy en día ya es similar o aún peor a la de la población refugiada de Somalia. La población local, que sufre bajo una desesperada falta de infraestructura de salud, tienen dificultades para acceder a las estructuras médicas instaladas en los campamentos, que son a menudo muy lejos de sus hogares. Entre el 17% y el 20% de los niños y niñas menores de 10 años y las mujeres sufren de desnutrición aguda grave.

Frente a la sequía y la hambruna, Terre des hommes está trabajando en Kenia para mejorar la salud y la nutrición de 8 000 niños y niñas menores de seis años y 350 mujeres, embarazadas o madres lactantes. En vista de la desastrosa situación y del elevado número de asistentes humanitarios de distintas organizaciones que ya están presentes en los campos, Tierra de hombres está concentrando sus actividades en las aldeas del distrito de Dadaab, en donde los campamentos refugiados han sido asentados. Es decir, en las comunidades afectadas por la hambruna, que no reciben los beneficios sanitarios y nutricionales de la ayuda humanitaria prestada a la población refugiada.
La misión de Tierra de hombre sen Kenya

Desarrollado en colaboración con la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo, esta intervención tiene como objetivo prevenir y tratar la desnutrición aguda severa y moderada. La intervención se llevará a cabo durante un período de meses, se estima que por lo menos 12 meses serán necesarios para atender de manera adecuada a la población.

De momento, los niños, las niñas y mujeres embarazadas y lactantes que muestran signos de desnutrición son identificados en los pueblos por el personal auxiliar de salud formado por Tdh y son tratados en los programas de atención a la salud y en los centros de salud locales. Tierra de hombres está apoyando al Ministerio de Salud de Kenya en el funcionamiento de estos centros Si hay complicaciones, las niñas, niños y mujeres son atendidos en los centros de nutrición para la estabilización, administrados por las organizaciones multilaterales dentro de los campamentos de Dadaab.

Por otro lado y de manera complementaria, la misión de Tierra de hombres tiene el objetivo de aumentar la protección de los niños y de las niñas que viven en los campamentos de refugiados. Estos menores están expuestos a riesgos de violencia, agravados por la crisis nutricional y por la promiscuidad que abunda en los campos. Varios de ellos, después de haber llegado desacompañados o con solo uno de sus padres, se encuentran vulnerables y requieren una mayor protección para garantizar que no sean víctimas de abusos o explotación.
¡Tú ayuda puede salvar vidas!
Tdh tiene necesidad de 450.000 francos suizos (aproximadamente 398 mil euros) para esta intervención de urgencia.
Por ello, Tierra de hombres España ha abierto una cuenta específica para colaborar en la recaudación de donativos para la misión de Tdh en Kenya:
CUENTA TDH - LA CAIXA Nº 2100 2112 12 0200645813.
Las donaciones pueden ser realizadas por particulares, empresas, entidades y otras organizaciones a través de transferencia bancaria. Además, si colaboras, puedes desgravar hasta el 25% del importe de tus donativos en tu declaración del I.R.P.F. o el 35% en la cuota del Impuesto de Sociedades (Ley 49/2002).

jueves, 8 de septiembre de 2011

Ecuador - Sustitución del abono químico que los agricultores utilizan en sus plantaciones de bananas

En el marco de sus actividades de desarrollo comunitario en Ecuador , un proyecto de Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) reunió a 1.400 familias de la región de Julio Moreno (Santo Domingo). Tdh ha subvencionado la compra de las primeras lombrices para reemplazar el abono químico que los agricultores utilizaban en sus plantaciones de bananas.
Estos gusanos se alimentan no solo de los restos de las bananas que no valen para la venta pero que pueden comerse en forma de rodajas bio-tostadas que contienen muchas proteínas. La primera cosecha de bananas ha tenido lugar en el mes de junio y la receta permite a estas familias satisfacer sus necesidades durante los cinco meses siguientes. Más ecológico y menos costoso, esta nueva manera de tratar los cultivos ha sido un éxito. La comunidad así reforzada estará más inclinada a trabajar sobre problemas como la prevención de la desnutrición, de la violencia y del abandono infantil.
Reforzamiento de las entidades comunitarias. Este proyecto vela por el reforzamiento organizacional y de decisión de las comunidades desfavorecidas: que ellas sean capaces de detectar sus problemas y de buscar soluciones, de mantener los cambios positivos en materia de salud y de protección infantil, una vez que la intervención de Tierra de hombres y de su colaborador local Niñez y Vida haya terminado.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Mejorar los procedimientos de regreso de los menores rumanos y búlgaros no-acompañados


El 27 y 28 del pasado mes de julio, se puso en marcha oficialmente el proyecto para mejorar los procedimientos de regreso de menores rumanos y búlgaros no-acompañados en presencia de las cinco organizaciones colaboradoras: REVENI  (Grecia) ARSIS  (Bulgaria) l’Alliance pour les enfants et la jeunesse  (Francia), y Tierra de hombres (Rumania y Hungría).
Estos dos días de encuentros han permitido discutir la puesta en marcha operacional de este ambicioso proyecto de 18 meses de duración que intenta mejorar los procedimientos de regreso de los menores rumanos y búlgaros no-acompañados. Una de las claves de esta mejora consiste en la intensificación de las relaciones entre las autoridades encargadas de la protección de estos niños en el país de origen y de destino. Los cinco colaboradores comprometidos en este proyecto van a poner en marcha intercambios entre profesionales, dirigir las investigaciones, recaudar fondos y diseminar las mejores prácticas en la materia y sensibilizar a los actores implicados.
Para más información: Tierra de hombres en Hungría

martes, 6 de septiembre de 2011

Tierra de hombres se asocia con una empresa de software con el fin de mejorar el seguimiento de sus actividades sobre el terreno

Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) acaba de firmar una colaboración institucional de una duración de cinco años con el editor de software Wopata (Burdeos, Francia) con el fin de ofrecer a sus proyectos herramientas eficaces para el seguimiento de la intervención. Este colaborador acude en respuesta a la creciente demanda de las delegaciones sobre el terreno. La primera colaboración con Wopata se remonta a 2007 con la realización de una página web (utilizada siempre) para la delegación de Tierra de hombres en Albania. A este le han seguido varios proyectos, de los cuales el último que se ha realizado fue en Burkina Faso.
El objetivo de esta colaboración es construir una aplicación –llamada Pillango – que permita reagrupar las aplicaciones web y móvil en módulos. Cada módulo permitirá manejar aspectos específicos de la intervención. También será simple y rápido mostrar un software perfectamente adaptado a las problemáticas tratadas por una delegación.
Gracias a esta herramienta Tdh desea también mejorar su capacidad para poder rendir cuentas a sus beneficiarios y a sus comunidades así como a sus proveedores de fondos. Esta gestión se inscribe en una lógica para asegurar la calidad pues los donativos de seguimiento de los proyectos serán utilizados con fines de evaluación y de planificación.
La puesta en marcha de esta iniciativa está apoyada por la Région Aquitaine (Francia) a través de una subvención obtenida por Wopata.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Una plataforma interactiva para mejorar el trabajo en salud mental y apoyo psicosocial

Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) se ha implicado mucho estos dos últimos años en el desarrollo de redes para la salud mental y el apoyo psicosocial: Mental Health & Psychosocial Support Network
Ahora estamos muy felices de anunciarles el lanzamiento de esta plataforma comunitaria, http://mhpss.net , que vigila el reparto de los recursos disponibles y desarrolla competencias en materia de salud mental y de apoyo psicosocial en el marco de las urgencias humanitarias o situaciones de crisis.
La página web permite a un gran número de miembros, que van desde los trabajadores de campo a los periodistas, intercambiar información, formar grupos e interactuar juntos.
La inscripción es gratuita y abierta a cualquier persona u organización activa en salud mental o en apoyo psicosocial. Pulsar aquí para registrarse