miércoles, 29 de junio de 2011

Colombia – Jóvenes desfavorecidos invitados a un taller de hip-hop

El dúo cómico de hip-hop francés Zak & Angelo (Compagnie De Fakto) ha hecho bailar a una treintena de jóvenes de la comunidad de San Juan de Nepomuceno, de Cartagena, - un barrio donde la mayoría de los habitantes son personas desplazadas a causa del conflicto y a las que apoya  Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes).
Zak & Angelo es una de las compañías de teatro de calle más importante  de Francia, compuesta por Aurelien Kairo y Abderzak Houmi, dos coreógrafos e intérpretes de un dúo muy atípico. Su particularidad reside en el hecho de que hablan a los niños y niñas dirigiéndose a ellos como adultos, haciendo sentir responsable y ciudadano al joven espectador.
Esta vez, han invitado a 30 jóvenes desfavorecidos a un taller de danza para explicarles su filosofía y su manera de expresarse. Aurelien Kairo ha presentado su arte, su danza y ha compartido algunas de sus coreografías con los jóvenes espectadores, que han bailado, sudado y reído al ritmo de la música de hip-hop.
Además este dúo ha presentado su espectáculo “La belle affaire” en el magnífico teatro Adolfo Mejía, de Cartagena. 28 colegiales, que participan en un taller de prevención de la explotación sexual llevada a cabo por Tdh en el barrio Nelson Mandela, han podido asistir a este evento. Han sido invitados a un mundo lleno de ironía que cuenta las aventuras y desventuras de dos personajes donde la amistad es su único y verdadero valor.

martes, 28 de junio de 2011

Brasil - Los menores víctimas de violencia sexual dan sus testimonios en video

En Brasil, los niños, niñas o adolescentes víctimas de violencias sexuales a menudo deben dar su testimonio varias veces, desde la presentación de la denuncia, hasta el juicio en el tribunal. Cada vez, estos jóvenes deben relatar y revivir el horror que han vivido a decenas de personas diferentes. El periodo que transcurre entre el delito y la fecha del proceso es también muy prolongado. Los niños y niñas, al cabo del tiempo, no consiguen hablar del suceso o pueden ocultar algunos recuerdos punibles. La pena en contra del culpable puede verse disminuida.
La delegación de Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) trabaja por el respeto de los derechos de la infancia, sobretodo en el sector de la justicia. Con el apoyo de sus colaboradores, Tdh acaba de poner en marcha una sala de escucha especial en el Tribunal Penal de Fortaleza, en el estado de Ceará, para registrar los testimonios de los menores durante el procedimiento judicial. Esta entrevista en video permite por un lado conservar el primer relato que el niño o niña hace de los presuntos sucesos. También permite al menor contar su historia solo una vez, en una declaración filmada, que será difundida en cada etapa del proceso judicial. La entrevista está dirigida por un profesional en escuchar, que sabe ganarse la confianza del niño o niña en un entorno acogedor. Este profesional hace de vínculo entre el menor y el juez, planteando directamente las preguntas del juez al niño o niña. 
Para hacer esto posible, la Secretaría de los Derechos Humanos ha organizado un taller en Fortaleza para formar a 60 profesionales de la justicia en este tipo de escuchas: policías, abogados, fiscales, jueces…Tierra de hombres y su colaborador, la asociación Curumins, estaban presentes como consultores oficiales para asegurar que el sistema de registro en video de los testimonios sea aceptado correctamente y respetado por todos.

lunes, 27 de junio de 2011

Las víctimas del conflicto armado en Colombia tendrán derecho a una reparación


El pasado 24 de mayo, el Senado colombiano ha adoptado un texto de ley que habla de “reparación en beneficio de las víctimas del conflicto armado en Colombia”. Este texto pretende, entre otras cosas, restituir las tierras a los campesinos expulsados de sus casas mediante la violencia del conflicto que golpea a Colombia desde hace más de 50 años. El presidente colombiano lo considera una prioridad. Sin embargo, la puesta en marcha de esta ley se presenta difícil.
Esta ley pretende hacer justicia a más de tres millones de personas desplazadas. Intentará que todos sus bienes les sean restituidos.
Pero desgraciadamente esto es más fácil decir que hacer pues los terrenos han cambiado de manos durante su desplazamiento. Las parcelas pertenecen actualmente a grandes empresas agrícolas. Circulan muchos falsos títulos de propiedad y el origen de los bienes está a menudo disimulado, sobre todo en las regiones controladas por grupos armados. Este es el gran reto que le espera al Gobierno: ayudar a las víctimas a probar que son los propietarios legítimos de sus bienes.
La restitución de las tierras, deseada por la ley, se tropieza con otro obstáculo, el de la seguridad. A pesar de los esfuerzos del Gobierno para desarmar a los paramilitares y combatir a la guerrilla, todos estos grupos siguen todavía en activo.
Tierra de hombres desarrolla acciones a favor de las personas desplazadas por el conflicto armado desde 1999. La delegación de Tdh en Colombia interviene actualmente en el corazón de las zonas donde se establecen estas poblaciones en los Montes de Marie a fin de garantizar a los niños y niñas los derechos más elementales: el derecho a la salud, a la educación y a la protección. A través de la formación de agentes comunitarios y el consejo aportado a las autoridades locales, Tdh mejora la situación de los niños, niñas y sus familias, les garantiza un mejor acceso a la salud y a la educación y previene la violencia intrafamiliar. Tdh ofrece así a las comunidades la posibilidad de gozar de los derechos de los cuales han sido privados.

jueves, 23 de junio de 2011

Afganistán - La educación como derecho universal para menores ricos y pobres


Desde hace décadas, la población de Sarband, un pueblo remoto de la región de Torkham, privado de acceso a la salud y educación, estaba dividido en dos grupos principales. Los ricos que dejaban a los pobres de lado, privados de sus derechos. Después de dos años de trabajo, por fin, se ha abierto una escuela que recibe a todos los niños y niñas de la comunidad.
En Sarband, las familias ricas (Khanan) tenían la costumbre de emplear a personas provenientes de las familias pobres para trabajar en sus campos. Las condiciones de trabajo de estas personas eran apenas mejor que la de los esclavos. Los antiguos miembros de la comunidad (Malaks), todos de familias ricas, habían rehusado siempre la construcción de una escuela en su pueblo, por miedo de ver su influencia disminuida si los pobres tenían acceso a una educación. Ellos enviaban a sus niños y niñas a escuelas de otras provincias mientras que los pobres no podían desplazarse.
Tierra de hombres y el Child Rights Consortium, primero han tenido que establecer un Comité de protección a la infancia en este pueblo. Ricos y pobres se reunían para asistir a las sesiones de información sobre los principios de la protección a la infancia.
 Después de dos años de discusiones, de sensibilización sobre los derechos de la infancia, con los principales actores de la comunidad, Tdh finalmente ha conseguido convencer a los miembros del Comité de protección a la infancia sobre la importancia de la educación como derechos universal –que concierne igualmente a los niños y niñas pobres. Entonces, la población ha escrito al Gobierno Afgano, pidiendo la construcción de una escuela en el pueblo. Una vez aceptada la demanda, se ha construido una escuela en Sarband por Unicef y Tdh. 106 niños y niñas, ricos y pobres, reciben juntos una educación desde ahora.

miércoles, 22 de junio de 2011

Togo - Tras las huellas de un gran donante

¿Qué siente un donante que visita los proyectos de Tierra de hombres en  Togo? Buscad el viaje de Patrick Delarive, que se ha comprometido a donar 120.000 francos suizos a Tierra de hombres durante tres años, en un artículo de la revista Bilan.
Una de las colaboradoras de Tdh, Stéphanie Saad Hirschy, estaba también de viaje: “Los momentos más fuertes de nuestra estancia se los debemos casi todos a los niños y niñas que han iluminado nuestros espíritus con su forma de vivir insospechada e improbable, que es preciso ver para creer, y que nos han dado testimonio de una alegría y una fuerza de vivir extraordinaria. Me acuerdo sobre todo del momento de nuestra llegada a Lomé y la acogida a los niños y niñas  por sus numerosas familias, las visitas a los Centros Vixoasi con los cantos de los menores nos daban la bienvenida y el reencuentro con los niños y niñas operados durante varios años, desde ahora curados”.

lunes, 20 de junio de 2011

Haití - Tdh apoya a las comunidades locales para que sepan proteger a sus niños y niñas

Después del terremoto, a principios del año 2010, Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) abrió los “centros comunitarios de tiempo libre” que acogían y ayudaban a los niños y niñas más traumatizados a superarlo. Actualmente, estos centros continúan trabajando pero sus objetivos se han ampliado. Se les conoce ahora como “centros sociales comunitarios”, dirigidos a las necesidades de la comunidad en su conjunto y más específicamente a los padres y a los niños y niñas.
El objetivo principal de estos centros es desarrollar actividades psicosociales (artísticas, culturales, artesanales, deportivas, grupos de debate…) que apoyan el bienestar de los niños y niñas y les ayudan a prepararse para el futuro. Para asegurar la durabilidad de esta acción, Tdh implica a las asociaciones locales y a los grupos comunitarios. Los animadores voluntarios y de estas asociaciones han sido acompañados y formados por los equipos de Tdh para que al terminar puedan llevar ellos mismos las acciones propuestas en cada una de las comunidades cerca de las cuales se han instalado los centros. Gracias a esta movilización, se han propuesto más actividades a más niños, niñas y adolescentes. Los adultos están a su lado invitados a las sesiones de sensibilización donde aprenden a saber proteger mejor a sus hijos e hijas.
Los menores que viven en situaciones de peligro (niñas empleadas como criadas, niñas-madres o embarazadas, niños y niñas huérfanos de padre o de madre, responsables de la hermandad, niños y niñas enfermos o minusválidos…) o los menores víctimas de abusos (menores maltratados, niñas violadas) están siempre acompañados por trabajadores sociales de Tierra de hombres.
Actualmente, hay siete centros en funcionamiento en el departamento del Oeste y del Sur de Haití y tienen como objetivo poner en marcha esta estrategia comunitaria. Hay 1.630 niños y niñas inscritos en las animaciones propuestas en estos centros. Cada día una media de 183 niños y niñas están presentes en cada centro.

Albania - El Presidente de la República defiende la integración de los gitanos

Con ocasión del Día Internacional de los Gitanos, la Union of Albanian Roma  apoyada por la delegación de Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) y la coalición de ONG albanesas, “BKTH All Together Against Child Trafficking” (Todos juntos contra el tráfico infantil, BKTF) han organizado una conferencia nacional para sensibilizar a la población sobre la suerte de los gitanos en el país. 
Esta conferencia ha reunido a numerosos representantes de las instituciones, como el Presidente de la República, las misiones diplomáticas, las organizaciones internacionales, así como integrantes de la sociedad civil. El Presidente albanés, Dr Bamir Topi, ha transmitido un mensaje a los medios y a los participantes en la conferencia, para defender y apoyar los derechos de la comunidad gitana, respetando la democracia albanesa. Igualmente, ha aprovechado la ocasión para condenar otra vez el incidente del 20 de febrero de 2011 cuando decenas de familias gitanas fueron expulsadas violentamente del centro de Tirana por personas no identificadas que les obligaron a abandonar sus casas antes de quemarlas. Este suceso ha causado el desplazamiento de un número considerable de personas, de las cuales muchos son niños y niñas.
Como ha subrayado el Presidente albanés, este fue “un episodio muy enojoso”, que ha alarmado a la población albanesa y a las autoridades gubernamentales. La presencia de la OSCE en Albania, la Embajada americana en Tirana y la delegación de la UE han emitido un comunicado común pidiendo a las autoridades albanesas que investiguen este suceso y que den una asistencia apropiada a las personas desplazadas. Este comunicado del 16 de marzo de 2011 estipula: “Sabemos que Albania está oficialmente comprometida a respetar los objetivos de la Declaración del Decenio para la inclusión de los gitanos y ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas relativa a los derechos de discriminación racial y la Convención sobre la eliminación de cualquier forma de discriminación con respecto a las mujeres”.
El respeto a los derechos de la minoría gitana no puede estar plenamente admitido y aplicado mientras que los derechos de las mujeres, niños y niñas gitanos no sean respetados. Las diferencias culturales y lingüísticas entre las comunidades y una larga historia de privaciones socio-económicas y de discriminaciones, por parte de la población, y de los servicios y de las autoridades del Estado, contribuyen a agravar los riesgos que los niños y niñas gitanos padecen y empeora en situaciones muy desfavorables.
Después de la conferencia nacional, niños, niñas, mujeres, miembros de la comunidad gitana y representantes de organizaciones de los derechos del hombre han desfilado pacíficamente a lo largo del bulevar principal de Tirana, esgrimiendo mensajes para la defensa y el respeto de los derechos de los gitanos y de sus niños y niñas.   
Tierra de hombres continua apoyando la integración de las cuestiones de protección de la infancia en los planes de acción locales. Con el objetivo de poner en marcha la estrategia nacional albanesa para la integración de los gitanos, Tdh trabaja con el apoyo de los consejos comunitarios en las zonas geográficas claves, donde viven varias comunidades gitanas: Elbasan, Fier, Korça, Pogradec, Gjirokastra.
Un buen número de las actividades de estos consejos comunitarios se han llevado a cabo en estrecha colaboración con las unidades de protección de la infancia de Tdh establecidas en estas ciudades.
Las actividades de sensibilización y formación se han desarrollado con sesiones informativas organizadas con los niños, niñas y los miembros de la comunidad gitana. La población ha sido informada sobre los objetivos tan diversos como los derechos y la protección de la infancia, la educación parental positiva, las malas consecuencias de los matrimonios precoces o del trabajo forzado sobre el crecimiento y el bienestar de los niños y niñas o la importancia de registrar los nacimientos y de la escolarización de menores gitanos. Estos consejos han jugado igualmente un papel inestimable en la identificación y en la información de un gran número de niños y niñas que tenían necesidad de protección junto a las Unidades de Protección de la Infancia de Tdh y de otros servicios públicos y privados.
Por otro lado, decenas de familias gitanas han sido confiadas a los colaboradores de Tdh. Ahora, reciben ayudas, como los micro-créditos, para que puedan generar ingresos montando pequeñas empresas y así mejorar las condiciones de vida de sus hijos e hijas y ofrecerles mejores cuidados y una mejor educación.
Este trabajo se ha puesto en marcha en el marco del programa generado por Tdh para el desarrollo de una red de protección a la infancia  a lo largo del país.

jueves, 16 de junio de 2011

Menores búlgaros en Grecia - Frente a la supervivencia

Para sobrevivir en las calles de Tesalónica, en Grecia, numerosos niños y niñas búlgaros son obligados a mendigar diariamente junto a los semáforos, a limpiar parabrisas y también son expuestos a toda clase de infortunios, sin techo para protegerles. Esta situación ocurre también en otras ciudades europeas. Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) y sus colaboradores han llevado a cabo una investigación sobre el terreno –investigación que revela las violaciones a los derechos de la infancia. Estas violaciones han sido discutidas en el Parlamento Europeo durante la conferencia “Niños/as emigrantes europeos: ¿cuál es su protección?”, organizada por la diputada europea Mariya Nedelcheva.
“Debemos considerar sistemáticamente el interés superior de la infancia como base para la protección de los niños y niñas contra cualquier forma de explotación, incluso cuando la situación sea compleja y la supervivencia de la familia esté en peligro”, ha precisado Dña Mariya Nedelcheva, miembro del Parlamento Europeo, anfitriona y presidenta de la conferencia.
La vulnerabilidad de estos niños/as ha sido reconocida por D. Michail Tremopoulos, miembro del parlamento europeo: “En Grecia, (…) desgraciadamente,  parece que los niños/as búlgaros que trabajan en las calles no tienen también acceso a los servicios limitados existentes, debido a que estos servicios no están enfocados sobre estas poblaciones”.
La misma situación no solo se observa en Tesalónica sino también en otras ciudades europeas: “Mientras que los ciudadanos de la Unión Europea (UE) pueden desde ahora circular y residir libremente en cualquier Estado miembro de la UE, los niños/as vulnerables y sus familias se enfrentan a un elevado riesgo de explotación y de abuso en otro país que en el de ellos. Sea cual sea su origen, tienen necesidad de asistencia y de protección”, ha declarado D. Pierre Cazenave, agente regional para los derechos de la infancia en la Oficina Regional para Europa Central y Oriental de la Federación Internacional de Tierra de Hombres.
“La legislación no es suficiente. Lo más importante para mí es compartir las responsabilidades y la toma de conciencia”, explica Dña. Edit Bauer, miembro del Parlamento Europeo.
La conferencia ha sido organizada dentro del marco del proyecto Mario “Protección a los niños desarraigados”, puesto en marcha conjuntamente con Tierra de hombres, Save the Children en Albania, ECPAT Países Bajos y la Fundación Nobody´s Children. Esta conferencia ha reunido a los más altos miembros del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea, representantes de los gobiernos y de las ONG.
Informe sobre la vulnerabilidad a la explotación y al tráfico de niños y adolescentes búlgaros en Grecia: Report Vulnerability to exploitation and trafficking of Bulgarian children and adolescents in Greece
Para más información:
-Salvatore Parata, jefe de la oficina europea de la Federación Internacional de Tierra de hombres, brussels@iftdh.org Tel: 0032/474209921
-Pierre Cazenave, agente regional para los derechos de la infancia del  Bureau régional pour l’Europe centrale et orientale de la Fédération Internationale Terre des Hommes, pierre.cazenave@tdh.ch, 0036/703919783

miércoles, 15 de junio de 2011

Afganistán – Fátima, un buen ejemplo para miles de jóvenes que trabajan en las calles

Uno de los principales objetivos del Child Rights Consortium (CRCIII), dirigido por Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes), es ayudar a  niños y niñas que vivan o trabajen en las calles a reintegrarse al sistema escolar. Las niñas son las más afectadas por el endeble acceso a la educación en el país. Si la tasa de alfabetización es del 49% en los chicos (de 15 a 24 años) que está lejos de ser satisfactorio, el de las chicas es inaceptable: solo el 19% saben leer y escribir.
Desde 2009, el CRCIII (Terre des hommes, Aschiana y LKRO) ha permitido a 5.331 menores de los cuales 2.112 son niñas, sentarse en los bancos de la escuela en cinco provincias afganas. A fin de alcanzar el nivel requerido por las escuelas públicas, todos estos niños y niñas han seguido previamente cursos preparatorios en los centros de CRCIII.
Las niñas que han sobrepasado la edad escolar pueden seguir formación profesional complementaria con cursos de alfabetización dispensados en estos mismos centros. Desde 2009, 124 jovencitas han obtenido un diploma de formación y pueden hoy en día ejercer un oficio.
Fátima forma parte de estas jóvenes. A la edad de 16 años, no había ido a la escuela, pues había pasado su infancia ejerciendo toda clase de empleos para satisfacer sus necesidades y las de su familia. Incluso después de unirse al centro de CRCIII y empezar una formación profesional, ella era obligada por su padre a hacer la colada a los clientes por algunas monedas. “El no me cuidaba, ni mis sentimientos, necesidades o deseos. A él solo le interesaba el dinero. Todo lo que él quería es casarnos con hombres ricos y utilizarnos para ganar todavía más dinero. El no se interesaba por nuestro porvenir, nuestros deseos, nuestras esperanzas. Hizo lo mismo con mis dos hermanas mayores y ahora ellas viven en malas condiciones”, explica Fátima.
La jovencita ha acudido al centro de CRCIII para seguir una formación de costurera. Paralelamente, un educador del centro ha ido a visitar a sus padres para evaluar la situación familiar. Después de verificar lo dicho por Fátima junto a su madre, el educador ha ido a la tienda del padre. Este hombre de unos 65 años, religioso y extremadamente tradicionalista, rápidamente le ha hecho comprender a nuestro educador de que es muy difícil hacerle cambiar de idea o de comportamiento. Sin embargo, después de tres citas y a través de argumentos basados en los valores islámicos, el empleado del CRC ha conseguido finalmente convencerle de que sea más complaciente y atento con  sus hijas y su mujer.
Actualmente, el padre de Fátima parece seguir con su compromiso. La hija nos ha confiado que ahora es feliz con su familia y llena de alegría gracias a la formación que recibe. Se siente a gusto entre las demás estudiantes, motivada con la idea de asegurar su futuro, ella nos explica que sobre todo le ha impresionado el comportamiento respetuoso de los profesores y educadores. Ahora, ella conoce sus derechos, puede diferenciar entre una buena o una mala elección y sobre todo sabe que es ella la que decide su porvenir.   

martes, 14 de junio de 2011

Call for Papers – II Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes por la Paz

CALL FOR PAPERS 
La “II Cumbre Internacional de Jóvenes líderes por la Paz”, tiene como objetivo sensibilizar a los y las jóvenes, sobre la existencia de casos de violación de los derechos de la infancia y sobre la necesidad de involucrarse en la promoción y consecución de una justicia internacional:
- Promoción, difusión y formación de jóvenes sobre la  temática de la  Trata infantil en todo el mundo.
- Servir como punto de encuentro para generar  propuestas de acción, a través del diálogo entre jóvenes con formación en diferentes  disciplinas, promoviendo una visión del problema global y generar propuestas de acción para acabar con la trata.
Fecha: 20 y 21 de Octubre de 2011
Lugar: Universidad Jaime I de Castellón, España
Presentación de propuestas de comunicaciones:
- El plazo de presentación de propuestas de comunicación finalizará el día  30 de junio de 2011.
- Se deberá enviar por correo electrónico un resumen/abstract con una extensión máxima de 600 palabras, puede estar escrito en castellano o inglés.
Deberá incluirse un breve documento adjunto con el título de la comunicación, nombre del autor, institución en la que trabaja, puesto que ocupa, correo electrónico y dirección postal, junto al resumen, todo en la misma página en formato Word.
- Dirección para correspondencia: proyectoscv@tierradehombres.org
- Se informará sobre la aceptación de la comunicación antes del 15 de Julio del 2011. Se enviará vía email, si fuese aceptada su comunicación, las reglas formales para su redacción.
- La extensión máxima del texto final será de 3.000 palabras. Se  podrán editar todas  las comunicaciones presentadas, siempre que se entregue el texto completo durante la celebración del congreso.
Temática de las comunicaciones:
Habrá tres temáticas diferenciadas a la hora de componer las diversas mesas de comunicación en torno a las cuales se proponen los siguientes temas centrales.
Siendo que deseamos tener una visión  multidisciplinar esperamos traten las temáticas siguientes desde las aportaciones que puedan hacer sus disciplinas:
a) Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
b) Explotación laboral.
c) Niñas y niños soldado.
Organizado por:
Fundación Tierra de Hombres España

Fiesta Infantil Solidaria a beneficio del Proyecto de salud Viaje Hacia la Vida en Cambre, Galicia


El próximo día 19 de Junio, de 11.00h a 19.00h, organizaremos una Fiesta Infantil Solidaria, en el Parque de la Iglesia del Ayuntamiento de Cambre, a beneficio del Proyecto de salud Viaje Hacia la Vida.
Con la colaboración de Axiña y del Ayuntamiento de Cambre, estaremos presentes con hinchables, juegos, fiesta de la espuma, globoflexia y otros juegos. Cartel.

lunes, 13 de junio de 2011

Moldavia - Unir deporte y creatividad para ayudar a niños y niñas vulnerables

En Moldavia, Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) administra dos proyectos que intentan ayudar a niños y niñas vulnerables a expresar y adquirir una mayor confianza en sí mismos gracias a diversas actividades psicosociales. Los dos proyectos aportan un apoyo diferente a los menores: el proyecto MOVE trabaja mediante juegos y deporte, mientras que el proyecto CPSN (“red de protección a la infancia”) utiliza actividades creativas y tiene a bien acompañar al Estado en la instauración de un modelo de sistema de protección a la infancia.
Estos dos proyectos utilizan un método similar que consiste en ayudar a cada niño/a, según sus problemas, a expresarse mediante práctica, participación y libertad de expresión, y tienen los mismos objetivos el desarrollar sus competencias. Estos dos proyectos son llevados a cabo por toda una red de profesionales.
Una de las primeras fases para reunir estos dos proyectos era la de formar a todos los equipos al mismo tiempo, para que el equipo MOVE sepa utilizar las actividades creativas y el equipo CPSN las actividades deportivas. Michele Meuwly (persona-recurso para el proyecto MOVE) se ha reunido sobre el terreno con el objetivo de crear un programa común, para salvaguardar el objetivo de apoyo psicosocial, de acuerdo con los estándares del Ministerio Moldavo de Educación y basado en los principios de Tdh.
Michele nos explica: “Por ser la primera vez, no he formado solamente a los grupos del proyecto MOVE sino también a los coordinadores de CPSN. Estos coordinadores utilizan las actividades que nosotros llamamos artísticas. Son artísticas en el sentido de que los niños y niñas deben realizar alguna cosa y alcanzar un objetivo: hay una especie de resultado “estético”. Lo que yo he querido aportar a los educadores es la manera de desarrollar estas actividades en un marco, que deje siempre plena libertad a cada niño/a para expresarse como una persona única. Nuestro objetivo no es que los niños/as obtengan un “buen” resultado sino que puedan expresarse sin coacciones. Se trata pues de una forma de actividad sin juicios y abierta: nosotros no esperamos nada, los menores pueden usar libremente lo que les proponemos y lo que es más importante para ellos es que enseguida pueden compartir lo que han hecho y lo que eso les ha aportado”.
Se trata de utilizar una metodología basada en el movimiento, el juego y el deporte, pero también combinarla con actividades artísticas ampliamente aplicadas por los monitores de CPSN. Ahora, nos gustaría que los monitores de los dos proyectos pudiesen desarrollar las mismas actividades con una metodología psicosocial. El objetivo es dar oportunidad a niños y niñas de jugar y de utilizar actividades creativas para ayudarles a mejorar sus competencias personales y sociales”, indica Michele Meuwly.

viernes, 10 de junio de 2011

Burkina Faso - Proteger más a los niños explotados en las minas

Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) extiende sus actividades de protección a los niños explotados en las minas de oro en una de las regiones más desfavorecidas del país.
Las minas de oro artesanales son un azote en Burkina Faso, exponiendo a grandes peligros a los niños: desprendimientos, productos tóxicos, promiscuidad, etc. Tdh interviene ya en las canteras de Pissy y en las minas de Zorgho y busca proponer y encontrar posibles alternativas a la explotación infantil debido a un trabajo agotador. Este programa permite a 1.500 niños proseguir su actividad escolar, seguir una formación profesional o desarrollar actividades generadoras de ganancias: adquirir los medios necesarios para salir de estas canteras.
A petición de UNICEF, la delegación de Tdh amplía ahora su programa a la zona de Dori, en la región de Sahel, frontera con Nigeria. En días venideros, cerca de 200 niños que trabajan en las minas de Dori van a poder seguir una formación profesional.  
Con la ampliación de sus actividades en Dori, Tierra de hombres llega a ser el principal interventor para la protección infantil en este sector. La delegación se encarga igualmente de informar y sensibilizar a la población sobre los derechos y la protección de los niños, a fin de que puedan, incluso ellos mismos, prevenir y proteger a los niños de las situaciones de trata y de explotación. Los mecanismos de referencia son reforzados a fin de que los niños víctimas de violencia (abusos, trata, maltrato…) puedan encontrar rápidamente una ayuda adecuada.

jueves, 9 de junio de 2011

Nepal - Primer día de vida, primera familia de acogida para una recién nacida


Una niña recién nacida, una pequeña de un día de vida, colocada en una familia de acogida cálida y competente, mejor que un frío orfanato. Esto puede parecer normal para vosotros y lógico con todo lo que se sabe de las necesidades del niño o niña en los primeros días de vida, pero es una gran novedad para la delegación de Terre des hommes en Nepal y su colaborador, DDS (Dalit Development Society/soutien aux Dalits). Que nosotros sepamos es la primera vez que una niña es colocada en una familia de acogida de manera urgente y oficial.
Hasta ahora las familias de acogida creadas por Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) no habían acogido más que a niños/as de más edad. El llevarlos a un orfanato, aún sabiendo los sufrimientos físicos y emocionales que eso supone a los niños/as, era lo normal en Nepal.
La madre, que sufre graves trastornos mentales, había sido admitida en el Hospital de Khalanga, distrito de Salyan en Nepal, para un examen rutinario, el domingo anterior. Dio a luz una pequeña con buen estado de salud, pero ella se encontraba incapacitada para hacerse cargo del bebe debido a su enfermedad. Como nadie quería hacerse cargo de la niña y de su madre, el destino del lactante estaba trazado: abandonarla en la calle y que muriera a las pocas horas o llevarla a un orfanato. Por suerte, el proyecto “Mala” que Tdh desarrolla con su colaborador local estaba en marcha en este municipio y el personal de protección actuó rápidamente en pocas horas. 
Una familia de acogida, la familia Buddha, que tiene un tienda de electrónica en la pequeña aldea, se ha hecho cargo inmediatamente de la pequeña. Esta familia había sido previamente seleccionada por los trabajadores sociales de Tdh y pasado todos los test con éxito. Todavía no existe un marco jurídico legal para la selección, el seguimiento y el acogimiento de la familia de acogida (Tdh trabaja allí a nivel central) pero, excepcionalmente, este acogimiento ha sido efectuado con el acuerdo del responsable de protección a la infancia, un representante oficial del Gobierno. En cuanto a la madre de la niña, se ha hecho cargo de ella otro colaborador de Tdh, el Centro de Salud Mental, que le ha procurado asistencia médica. 
La familia Buddha, al igual que las 30 familias de acogida identificadas por Tdh en cuatro distritos, ha mostrado un vivo interés y las capacidades para acoger a estos niños o niñas, administrarles los cuidados necesarios, y asegurar su supervivencia y desarrollo. Esta familia es supervisada y ayudada por los trabajadores sociales de Tdh que vigilan que la niña reciba unos buenos cuidados y suficiente leche, ropa y otros artículos esenciales.
Parece que los esfuerzos de sensibilización llevados a cabo en los distritos no solo han servido para garantizar los derechos de los niños/as sino también los de los padres. Varios amigos de la madre de esta niña han abierto una cuenta bancaria para asegurar su tratamiento médico y su recuperación y permitirle así poder recuperar a su niña.
Ahora se trata de asegurar con estas reflexiones y voluntades el interés superior de la niña. En este sentido, se ha escrito un acuerdo tripartito entre la familia de acogida, Tdh y su colaborador y las autoridades gubernamentales que pronto será firmado. Un boceto de política nacional sobre la selección, seguimiento y apoyo de las familias de acogida ha sido suministrado por Tdh al Ministerio de la Mujer, del Niño y de Asuntos Sociales y está en curso de examen.

miércoles, 8 de junio de 2011

Nicaragua - El Tribunal Supremo de Justicia reafirma su confianza en Tierra de hombres

En la prestigiosa Sala de Plenos del Tribunal Supremo de Justicia es donde se ha firmado un nuevo Acuerdo Marco entre la más alta instancia del Poder Judicial de Nicaragua y la Fundación de Tierra de Hombres (Tdh – Terre des hommes). Este acuerdo que cubre el periodo 2011-2013, refuerza todavía más las relaciones entre las dos instituciones.
El principal objetivo es consolidar el modelo de justicia juvenil restaurativa en el corazón del Aparato Judicial de Nicaragua. Debido a su papel de Organización- Consejera, la delegación de Terre des hommes prosigue el trabajo iniciado en 2008 a fin de provocar una transformación positiva en las respuestas judiciales, para que estas últimas sean socioeducativas, respetuosas con los derechos de las víctimas y de los infractores y útiles para la prevención de la delincuencia juvenil.
La Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, la Jueza Alba Luz Ramos, ha llevado el acto de la firma de este acuerdo acompañada de su colega el Presidente de la Cámara Penal, el Juez Armengol Cuadra, Jean Zermatten, Vice-presidente del Comité de los Derechos de los Niños de la Naciones Unidas, durante su presencia en Nicaragua, ha consignado el Acuerdo a título de “testigo de honor”, apelando a su doble contribución en el seno de Tierra de Hombres, puesto que D. Zermatten es también miembro del Consejo de la Fundación de Tdh y Director del Instituto Internacional de los Derechos de la Infancia (IDE) que tiene su sede en Sion.

Cirujanos suizos operan a niños y niñas en Senegal

Varios niños y niñas senegaleses que sufren malformaciones cardíacas han sido operados por un equipo médico-quirúrgico del Centro Hospitalario Universitario de Vaudois (CHUV) en Lausana (Suiza), especializado en cirugía cardíaca infantil. Esta misión humanitaria de una semana de duración ha tenido lugar en el Servicio de Cirugía Torácica y Cardio-Vascular (SCTC) de CHU en Fann (Senegal).
Gracias a este tipo de misión, Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) busca promover y reforzar una colaboración entre el Hospital de Fann y el CHUV de Lausana. “La operación que debería costar 20 millones de francos CFA a cada niño/a es gratuita gracias a los colaboradores que han aportado una tecnología punta para aliviar a los niños/as enfermos”, explica el Dr. Carlos Royo, responsable del programa de cuidados especializados de Tdh, al periódico senegalés Le soleil.
El equipo estaba compuesto por 7 miembros: un jefe de equipo, un cirujano cardio-vascular infantil, un cardiólogo-pediatra, un anestesista-pediátrico, un técnico de circulación extra-corpórea y una enfermera de cuidados intensivos pediátricos.
Esta misión humanitaria, la primera en su género, ha sido organizada conjuntamente por Tierra de hombres, el CHUV y el SCTC-CHU de Fann, con el apoyo financiero de “Infancia y vida- Fundación Rogeau”, la colaboración del Hospital Albert Royer y el padrinazgo de la Embajada Suiza en Dakar.
La delegación de Tdh en Senegal está presente en el país desde 1979 para la protección y salud de niños y niñas. Sobretodo, ha construido en el Hospital Regional de Thies, un centro ortopédico que fabrica aparatos/prótesis para los niños minusválidos que viven en medios desfavorecidos. También ayuda a hacerse cargo de 200 niños/as desnutridos a nivel de servicio de pediatría del Hospital Regional de Thiès.

martes, 7 de junio de 2011

Colombia - Una victoria contra la explotación sexual infantil y contra la impunidad

Abogado de las jóvenes víctimas, Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) ha permitido la condena de un pedófilo extranjero en Santa Marta en Colombia por segunda vez. La gravedad de la pena (20 años de cárcel) pero sobretodo el cuidado y la celeridad de la justicia dan a este juicio un carácter pionero y ejemplar, en un país conocido por la impunidad de sus crímenes sobre todo en la costa del Caribe donde la explotación sexual infantil está muy extendida.
El ciudadano británico y neo-zelandés ha sido reconocido culpable de los delitos de pornografía infantil, de explotación sexual, comercio de menores y de abusos sexuales sobre menores de 14 años. El ha admitido los cargos contra él. “La importancia de este proceso reside en la celeridad y la seriedad de la justicia en comparación con otros procesos anteriores” subraya Antoine Lissorgues, delegado de Tdh en Colombia. “Este proceso ha durado tres meses justos, un record”. Al final del proceso, el juez encargado del mismo concluyó: “Mr.B, si pensáis que podéis venir a nuestro país a abusar de nuestros niños sin que la justicia no reaccione, estáis equivocados”.
Es el segundo pedófilo extranjero sancionado en el país. Tdh había hecho condenar a un explotador sexual italiano a 15 años de prisión por pornografía infantil, actos sexuales con menores de 14 años e incitación a la prostitución en julio de 2010.
La sociedad civil y ciertos medios de comunicación colombianos ejercen una presión real desde hace uno o dos años, para sancionar la explotación sexual que concierne a cientos de chicas y chicos en la región de la costa Caribeña. Los últimos casos de victimas menores defendidos por Tdh contra colombianos o extranjeros han tenido gran repercusión en los medios de comunicación del país. Terre des hommes  contribuye al perfeccionamiento y a la especialización de los agentes de la  policía judicial, abogados, procuradores, jueces y otros trabajadores de la justicia.
Eecuchad el testimonio de Pierre Zwahlen, portavoz de Terre des hommes, para Radio Suisse Romande

viernes, 3 de junio de 2011

Albania - Trabajar juntos por el bien de niños y niñas

Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) se ha aliado con Unicef, el orfanato y la municipalidad de Saranda para crear un centro de apoyo para niños y niñas que viven en situaciones difíciles. Situado en los locales del orfanato, este centro ofrece diariamente a los menores vulnerables de la región comidas calientes y un entorno protector.
Todos estos niños y niñas tienen edades comprendidas entre 5 y 15 años. Sus padres generalmente no tienen medios para ofrecerles buenos cuidados. Están privados de una alimentación básica, de asistencia médica y de todo lo que podría responder a sus necesidades psicosociales. La mayoría de estos menores han abandonado o tienen grandes dificultades en la escuela. Varios de ellos viven, trabajan o mendigan en las calles.
En el centro social de Saranda, pueden ahora jugar, hacer amigos, hacer los deberes. Están apoyados y aconsejados por los educadores del orfanato y de Tdh. Igualmente, sus familias son aconsejadas e informadas sobre el acceso a los servicios locales. Los que tienen necesidad de una importante ayuda social o económica son referidos a la Unidad de Protección a la Infancia de Tdh y a otros servicios sociales que luchan por ayudarles a levantarse.
Esta iniciativa es un ejemplo de lo que pueden aportar las comunidades locales, organizaciones humanitarias e internacionales y organizaciones privadas y públicas cuando colaboran. Juntos, pueden responder a las necesidades y al desamparo de los niños, niñas y familias que son víctimas de situaciones de miseria porque no han recibido o conocido alternativas. Gracias a esta iniciativa, Tierra de hombres avanza un poco más en su objetivo de desarrollar un sistema funcional de protección a la infancia en Albania.

jueves, 2 de junio de 2011

Reportaje de El País sobre Tdh: “Mamadama sonríe con los ojos”

Dos familias guipuzcoanas acogen a una niña guineana de cuatro años para que le reconstruyan la mandíbula - "En su país no hubiera sobrevivido".
Mamadama es una de los seis menores africanos que se encuentran en Euskadi dentro del programa de salud AME-Viaje hacia la vida. La Fundación Tierra de Hombres es quien se encarga de gestionar el traslado, la estancia, la operación y el regreso.
Enlace al reportaje publicado por  “El País”:

miércoles, 1 de junio de 2011

Concierto benéfico de la Coral Polifónica Santa María de Cambre en A Coruña, Galicia


El próximo día 11 de Junio, a las 20.00 horas, en el Auditorio del Forum Metropolitano de A Coruña, tendrá lugar un concierto benéfico de la “Coral Polifónica Santa María de Cambre” con la colaboración de la mezzosoprano María José Lara y la pianista Zsita Tanasescu, a beneficio del proyecto de salud Atenciones Médicas Especializadas - “Viaje hacia la vida”, de la Fundación Tierra de hombres. Información: Tlf 600322944 y/o  deleg.galicia@tierradehombres.org  / Cartel