viernes, 27 de mayo de 2011

La crisis alimentaria se agrava, lejos de los focos


Mientras que el mundo tiene los ojos clavados en los sucesos políticos de África de Norte y Oriente Medio o sobre las catástrofes naturales, como la que se desarrolla en Japón, una crisis alimentaria sin precedentes está en marcha, afectando a millones de personas en todo el mundo.
Productos alimentarios muy caros
En diciembre de 2008, los productos alimentarios registraron su más alto nivel desde hace 30 años. La crisis económica y la volatilidad de los mercados han conducido a millones de personas a la miseria. Ahora bien, después de un informe de la FAO en diciembre de 2010, se ha alcanzado un nuevo record. En marzo, por primera vez desde hace 8 meses, los precios han registrado una mínima bajada.
Consecuencias dramáticas
Esta volatilidad  puede parecer anodina. Y por lo tanto 44 millones de personas van a oscilar en el umbral de la pobreza (Informe, pdf eng) a causa de estas subidas
Mil millones de personas sufren ya desnutrición crónica. En los países más pobres, cerca del 80% del presupuesto familiar es para alimentación, a menudo de mala calidad. El estado de los niños, niñas y mujeres embarazadas se resiente por ello, pues son los más vulnerables a las infecciones y a las enfermedades. Pero las familias no tienen ahora medios para cuidarlos. Cerca de un tercio de las muertes de los niños/as menores de cinco años están ligadas a la desnutrición.  
La crisis ya está allí
No se trata de pintar al diablo en la muralla: la crisis está ya presente en muchos países vulnerables, como en Haití o Egipto por citar algunos. En Bangladesh, por ejemplo, la delegación de Tierra de hombres ha realizado una encuesta en cinco centros periurbanos. Se ha verificado que cerca del 33% de los niños/as menores de 5 años sufrían desnutrición aguda, de los cuales en un 18% la desnutrición era severa. Ahora bien, según la Organización Mundial de la Salud, el umbral para declarar el  estado de emergencia está en el 15%. Los proyectos sobre el terreno han sido reorganizados inmediatamente a fin de hacer frente a esta importante crisis, creando nuevas estructuras o aumentando las capacidades para ponerse en marcha. Paralelamente, la resistencia de las poblaciones frente a la inseguridad alimentaria ha sido reforzada: se han llevado a cabo actividades de promoción, de prevención, agua, saneamiento e higiene.
Tierra de hombres interviene en materia de salud y nutrición a través de 19 proyectos llevados a cabo en 15 países. Su capacidad de hacer frente a estas emergencias y poner en marcha una intervención rápida y apropiada depende en gran parte de los donativos recibidos.

jueves, 26 de mayo de 2011

El impacto genético de la desnutrición - Una bomba de efecto retardado

El ser humano es capaz de adaptarse a su entorno para sobrevivir. Se trata de uno de los principios fundamentales de la evolución humana. Sin embargo, poco a poco la ciencia ha revelado nuevas implicaciones. Así, la alimentación de la madre durante el desarrollo del feto como la de los niños y niñas en la primera infancia se ha comprobado que tiene consecuencias genéticas hasta ahora poco conocidas. Estas novedades deben de tener necesariamente un impacto sobre los programas de lucha contra la desnutrición.
La epigenética: ¿una nueva ciencia?
La epigenética es la ciencia que estudia la influencia del entorno sobre nuestros genes. “Nuestro patrimonio genético, compuesto por nuestro ADN es como nuestra voz”, nos explica el profesor Michel Roulet, persona-recurso en materia de salud de Tierra de hombres (Tdh). “Nos es propio y no cambia nunca. Pero los factores externos pueden influir en el resultado. Son estos factores los que componen la epigenética”.
Se ha comprobado que la alimentación de la madre durante el embarazo y del niño/a durante los cinco primeros años de vida es uno de los factores que pueden influir en la genética de un individuo. “Esta implicación no es nueva” modera el profesor Roulet. “Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, los médicos han comenzado a estudiar este fenómeno y el impacto de las hambrunas sobre la salud de los niños/as a largo plazo. Han demostrado que las mujeres que habían sufrido desnutrición durante el embarazo dan a luz bebes aquejados de retraso en el crecimiento. Pero sobretodo, aunque estos niños/as reciban rápidamente una alimentación correcta en los primeros años de vida, su esperanza de vida disminuye. De hecho, están predispuestos a toda clase de enfermedades: cardio-vasculares, hipertensión, diabetes, etc. Estos médicos, al principio fueron considerados como iluminados y ha sido necesaria una década para que sus conclusiones hayan comenzado a tomarse en consideración. Actualmente, se ha reconocido el impacto de la alimentación y ya no cuentan las publicaciones anteriores sobre el tema. Sin embargo, nuestra comprensión de lo que implica este descubrimiento sobre nuestra vida está todavía en estado embrionario”.
Una bomba de efecto retardado
El retraso en el crecimiento del feto o de los niños/as pequeños a causa de la malnutrición, revela la capacidad humana para adaptarse a un entorno desfavorable. Así, durante varios años nuestros genes son maleables y se forman en función de factores externos. “Es como si el niño/a se programara para ser pobre”, explica el profesor Roulet. Su cuerpo se adapta a una deficiencia nutricional importante y algunos órganos se desarrollan mejor y más rápido que otros para que el niño/a pueda vivir. Esta modificación se transmite durante varias generaciones. Así, un niño/a puede guardar en su patrimonio genético las marcas de la desnutrición sufrida por su abuela.
“Los problemas se agravan cuando el entorno al cual el niño/a está preparado cambia brutalmente”, prosigue el profesor Roulet “Su cuerpo no llega a enterarse y los riesgos de desarrollar enfermedades graves se multiplican. Estas predisposiciones  son transmitidas también a sus hijos/as y a sus nietos/as” 
Todos estamos implicados
Este fenómeno no solo ataca a los países en vías de desarrollo. Toda alimentación desequilibrada durante el embarazo o los primeros años de vida tiene las mismas consecuencias. Los países desarrollados, que ven como aumentan las tasas de obesidad infantil, las poblaciones de las grandes ciudades de los países en vías de desarrollo, que viven una mejoría muy rápida de las condiciones de vida, están implicados igualmente. Todos somos iguales ante este fenómeno.
Este problema universal corre el riego de ser el protagonista de un desarrollo con dos velocidades. Mientras que se aceleran las investigaciones en materia de lucha contra la obesidad y que todas las agencias de seguridad alimentaria de los países desarrollados se implican en esta cuestión, las industrias agro-alimentarias y farmacéuticas se frotan las manos a la vista de un nuevo prometedor mercado ¿quién de ellos se va a encargar de la lucha contra la desnutrición?
La lucha contra la desnutrición debe ser adaptada
No existe en la literatura casi nadie que se interese en relacionar la epigenética y la lucha contra la desnutrición en las casas de los niños y niñas pequeños. “Estos nuevos desarrollos deberían interpelarnos al más alto nivel”, escribió el profesor Roulet. “En los proyectos de la lucha contra la desnutrición aguda severa, nuestra prioridad número uno es la de hacer que los niños y niñas cojan peso lo más rápidamente posible. Pero para esto, ponemos al niño/a en un entorno para el cual no está preparado”.
¿Entonces no hay que intervenir? “Claro que no, el niño/a aquejado de desnutrición aguda severa está en peligro de muerte. Debemos intervenir. Pero es necesario realizar una recuperación muy estudiada. Si hacemos que un niño/a engorde muy rápidamente, le salvamos la vida a corto plazo pero aumentamos los riesgos de que desarrolle enfermedades muy graves más adelante y que transmita estas predisposiciones a sus propios hijos/as. Por lo tanto, la velocidad de la recuperación debe ser ralentizada para que el cambio del entorno sea lo menos brutal posible. Sin embargo, durante todo el periodo en el que el niño/a no tenga su peso normal, su sistema inmunitario está muy bajo y tiene riesgo de desarrollar infecciones que podrían ser fatales. Debemos buscar el mejor equilibrio posible entre estas dos preocupaciones antagónicas y esta cuestión sin duda va a hacer que no haya una respuesta satisfactoria durante muchos años todavía”.
Tierra de hombres interviene en el campo de la salud y la nutrición en 15 países a través de 19 proyectos. En 2010, 700.000 personas se han beneficiado de las actividades puestas en marcha.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Marruecos - País de tránsito para miles de mujeres, niños y niñas emigrantes

Marruecos no es solo un país de emigración. Miles de emigrantes del África sub-sahariana utilizan cada año las carreteras marroquíes para llegar a Europa. Primero lugares de tránsito, las principales ciudades del reino han llegado a ser ahora lugar de residencia para los emigrantes del Oeste de África, bloqueados a veces durante años detrás de las barreras cada vez más altas de la “fortaleza Europea”. Entre ellos, mujeres solas, embarazadas o con niños y niñas pequeños: los más vulnerables a los riesgos inherentes a la emigración clandestina.  
Estos últimos años, la relación entre emigración y los derechos humanos ha sido ampliamente reconocida en el plano internacional. En 2008, los Estados miembros de la Unión Europea adoptan el Pacto europeo sobre emigración y asilo, que prevé los principios fundamentales a respetar en materia de emigración, en interés del país de acogida, del país de origen, del tránsito y de los emigrantes mismos. La dimensión exterior de la política migratoria de la Unión Europea pretende una colaboración con terceros países como Marruecos como país emisor pero también de tránsito.
Con el apoyo de la Unión Europea, Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) y sus colaboradores marroquíes GADEM y Oum El Banine estrenan una nueva acción de protección a las mujeres, niños y niñas emigrantes y de promoción de los derechos de los emigrantes en Marruecos. Este proyecto se va a llevar a cabo durante casi tres años de actividades para acudir en ayuda de los emigrantes más vulnerables. Esta nueva fase va más allá de los muros de Rabat, la capital, para llevar sus acciones al camino de los emigrantes hacia Europa: Tánger y Oujda.
El objetivo es reducir la vulnerabilidad de las mujeres, niños y niñas emigrantes en Marruecos, mejorar sus accesos a los servicios sanitarios, de educación, y de justicia. Es decir, a los derechos inherentes resultantes de las diferentes convenciones internacionales ratificadas por Marruecos.
Tdh ha abierto un centro de cuidados para mujeres emigrantes embarazadas y con bebes, en un barrio de Rabat donde se reagrupa una gran parte de la población emigrante. El personal médico de este centro informa y aconseja a estas mujeres y adolescentes sobre la salud reproductiva, la planificación familiar, la nutrición del niño/a y la higiene. También tienen la posibilidad de intercambiar y explicarse con un trabajador/a social o un grupo de ellos, sobre los traumas que ellas han vivido, sea en su país de origen, sea durante el transcurso de la emigración. Y si se les detecta un problema de salud a ellas o a sus hijos/as, se les orienta hacia los diferentes servicios ofertados por el Ministerio de Salud e instituciones médico-sociales.
Tdh y sus colaboradores van a intervenir también en el seno de las familias y de las escuelas públicas a fin de que los niños/as emigrantes puedan tener acceso a la educación. En efecto, los emigrantes que esperan pasar a Europa no tienen interés en hacerles aprender a sus hijos/as una lengua que no utilizarán nunca. Desgraciadamente, cada vez más familias de emigrantes están instaladas en Rabat desde hace años y ahora lamentan no haber permitido a sus hijos/as ir a la escuela y tener la suerte de estar integrados. Por otro lado, algunas escuelas no quieren matricular a estos niños y niñas que consideran en situación irregular, aunque la ley nacional les defiende. Tdh y sus colaboradores informarán e intentarán convencer a las familias emigrantes y al personal de las escuelas públicas de la importancia de la educación formal, de los intercambios interculturales y del derecho a la educación.
Actualmente, a pesar de la adopción en 2003 de una ley que defiende a los emigrantes (Ley 02-03 relativa a la entrada  y estancia de extranjeros), los emigrantes encuentran dificultades en el ejercicio de sus derechos. Esta Ley y los procedimientos a seguir son poco conocidos por las instituciones, asociaciones de apoyo e incluso por los mismos emigrantes.
Los colaboradores de Tdh sensibilizarán a los actores gubernamentales sobre los derechos de los extranjeros con el objeto de reconciliar el marco jurídico con los textos nacionales e internacionales. Las asociaciones e instituciones serán informadas para acompañar mejor a los emigrantes sobre el terreno, en conformidad con sus derechos, de las leyes nacionales e internacionales. A nivel judicial, los abogados y los jueces serán formados para poner en marcha aplicaciones concretas de los derechos de los emigrantes.
Tierra de hombres continuara igualmente reforzando la “plataforma protección” que ella ha creado en 2009. Este grupo reunirá a numerosas asociaciones especializadas en el campo de la emigración, de los derechos de la mujer, del niño/a, que tienen como único objetivo una mejor protección a las mujeres, niños y niñas emigrantes víctimas de abusos y de violencia. Los miembros de esta plataforma suministrarán también asesoramiento jurídico individual a las personas emigrantes y permite sobre todo crear jurisprudencia en el campo de los derechos de los extranjeros.

domingo, 22 de mayo de 2011

Campaña oficial de formación “Keeping children safe” en Albania

Después de la campaña, en su versión árabe, del pasado enero, la Federación Internacional Tierra de Hombres lanza ahora en Albania la versión del kit de formación diseñado para garantizar la protección de niños y niñas. La campaña está anunciada para el 13 de junio de 2011 en Pristina, Kosovo.
Según Peter Brey, “El propósito de estos kits es el de ayudar a los Gobiernos, a las ONGs internacionales y locales, a las instituciones, a  los individuos, a quienes tienen contacto con niños y niñas para desarrollar prácticas y procedimientos para proteger mejor a los niños y niñas  en su cuidado y evitarles cualquier forma de abuso.” El kit de formación incluye el material necesario para aprendices y, además, un equipo profesional  implicado en la protección a la infancia en todas partes del mundo, que está ahora disponible para las personas de habla albanesa: Albania y Kosovo. Saber cómo establecer una protección alrededor de los niños y niñas o especificar directrices dentro de una organización, saber cómo escuchar a los menores, identificar problemas y encontrar las soluciones apropiadas profesionales ahora está a su alcance con útiles consejos para ser capaces de lograr el bienestar de todos los niños y niñas en todas partes.
La campaña estará supervisada por un “monitor de monitores” del 14 al 16 de junio de 2011 en Pristina. El evento es gratis. Plazas limitadas. La conferencia será en albanés e inglés. El kit de formación puede encargarse en el sitio web Keeping Children Safe y aquí el Programme Agenda and Registration Form .

sábado, 21 de mayo de 2011

Se condena a veinte años de cárcel a un ciudadano anglo-neozelandés acusado de delitos sexuales en Colombia


Un ciudadano anglo-neozelandés ha sido condenado a una pena de veinte años por los delitos de explotación sexual comercial con una menor de 18 años, acceso carnal violento y pornografía infantil. La audiencia se celebró el día 11 de mayo en la ciudad de Santa Marta.
Paul Anthony Braislford, ciudadano inglés fue acusado en principio de los delitos de acceso carnal violento con menor de 14 años y pornografía infantil contra dos niñas­­ de 14 y 12 años en la Ciudad de Santa Marta y el representante legal de las menores víctimas solicitó en la primera audiencia de formulación de acusación añadir el delito de demanda de explotación sexual con menor de 18 años, delito que fue adjuntado al proceso.
Braislford quien aceptó los cargos en la audiencia anterior, se encuentra recluido en la cárcel Distrital Rodrigo de Bastidas de Santa Marta y fue capturado el pasado 7 de febrero del presente año, en el barrio San José de los Campanos de Cartagena,  luego de ser denunciado en la fiscalía por su ex mujer. En  los allanamientos a su residencia en Santa Marta se halló  material pornográfico, entre los que se encontraban fotografías y videos en los que  se mostraba teniendo relaciones sexuales con menores de edad. 
Éste proceso, representa un precedente positivo para la justicia Colombiana, ya que es la segunda condena que se dicta contra un extranjero por  delitos sexuales contra menores de edad, dada la celeridad del proceso, que permitió la rápida judicialización del victimario y que se anota una victoria contra la pedofilia y la vulneración de los derechos de  nuestros niños y niñas.
La representación legal de la víctima se encuentra en manos del abogado de la ONG internacional con sede en Colombia,  Tierra de Hombres,  Freddy Del Toro Díaz, quien en el pasado ya había asumido la defensa de la familia del menor Yesid Torres Tovar  abusado por el italiano Paolo  Pravisani, proceso que conllevó a la primera sentencia contra un extranjero por delitos sexuales en Colombia. Otras madres de niñas víctimas han hecho contacto con la Fundación suiza Tierra de hombres-Lausanne, para ser representadas por el mismo abogado.
Fundación Tierra de Hombres- Lausanne
Antoine Lissorgues - Delegado para Colombia
Freddys del Toro Díaz  - Abogado de la Fundación
Tel: 664 1373

jueves, 19 de mayo de 2011

Colabora con Tierra de hombres el 28 de mayo, Día de la Nutrición

El 28 de mayo ha sido institucionalizado como el Día Nacional de la Nutrición por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD).
Por ello, la Fundación Tierra de hombres ha lanzado una campaña pionera en España con el objetivo de recaudar fondos para la gestión de proyectos de salud y nutrición que se realizan en África y Latinoamérica, así como sensibilizar a la población española sobre la necesidad de fomentar una alimentación más adecuada.
Desde Tierra de hombres os pedimos ayuda para conseguir restaurantes que puedan colaborar con esta causa. En años anteriores, dichos establecimientos colaboraron con hasta un 10% de la recaudadción del día.  ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!
Para más información, os dejamos nuestos datos:

- Delegación Córdoba - 662 133 352
- Delegación Galicia
- Delegación Euskadi - 616901733

miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Nueva esperanza para la justicia de Burundi?

En enero de 2011, un nuevo fiscal tomo posesión de su cargo en el Consejo Municipal de la ciudad de Bujumbura, llevando gran esperanza a los presos cuyos expedientes han ido dando vueltas durante meses, incluso años. Y en realidad, el nuevo fiscal pronto verá que algunos expedientes han sido olvidados y a otros les han dado carpetazo, otros simplemente se han perdido, mientras que los presos van rotando por las cárceles sin ninguna esperanza de salir libres algún día. Entre los acusados hay también menores de edad, algunos de ellos vieron el exterior por última vez en 2007.
Al no tener un sistema legal computarizado, el increíble retraso en los procedimientos, y la prioridad de la privación de libertad, deja a los adultos - y a los niños y niñas - durante años en prisiones atestadas, sin haber sido juzgados. Un trabajador social de Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) se ha esforzado en sacar a la luz los expedientes de todos los acusados menores de edad, algunos de estos expedientes habían desaparecido sin dejar rastro. Mientras alertaba al fiscal, nuestro trabajador social ha hablado con alguno de estos jóvenes presos (en prisión preventiva desde hace 4 años) para escribir una carta que muestre su situación y pedir que se les escuche. El 27 de abril, el fiscal ha pedido una lista de todos los presos que están esperando juicio sobre todo los menores.
Alrededor de 180 jóvenes han sido encerrados en las cárceles de Burundi. Actualmente, 54 de ellos se benefician de un abogado: por orden del fiscal, los presos menores de edad  han obtenido ayuda legal gracias al trabajador social de Tierra de hombres.
La justicia de Burundi es un sistema cuyas irregularidades han sido innumerables, y cuando una persona decide hacer algo al respecto, aparece como una nueva luz y una esperanza para los prisioneros y para el país”, dice Mylene Ntamatungiro, encargada de información para la delegación de Tdh en Burundi.

martes, 17 de mayo de 2011

Albania - Las voces de los niños y niñas están en tu voto

Las elecciones locales tendrán lugar en Albania el 28 de mayo de 2011. Aunque  929.000 menores albaneses no tendrán derecho a votar, sus intereses podrán ser representados por los adultos cuando estos emitan su voto. Tierra de hombres (Terre des hommes) en Albania, junto con la Coalición BKTF (United for the Care and Protection of Children) y apoyado por UNICEF y sus colaboradores, ha preparado y está distribuyendo miles de folletos por todo el país para informar a la ciudadanía sobre la situación actual, así como las actuaciones dirigidas a la consecución de los derechos de los niños y niñas en Albania.
El folleto anima a todos los votantes a tratar activamente el envío al gobierno local para que compruebe los servicios centrados en los niños y niñas y construya sociedades benéficas infantiles comunitarias. Los votantes también pueden presionar a los candidatos con preguntas específicas para asegurar que los derechos de la infancia y su protección sean parte del programa electoral.
Los gobiernos locales efectivamente, son una importante apuesta. Son responsables de apoyar apropiadamente e implementar los servicios locales para todos los niños y niñas, especialmente a aquellos que pasan necesidad o que están en riesgo de abusos, negligencias, explotación y/o tráfico. Además, pueden asegurar los interese de los niños y niñas y hacer oír sus voces con sus políticas.
A pesar de la ratificación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de la Infancia por parte de Albania en 1992 y su ley sobre la Protección de los Derechos de la Infancia aprobada a finales de 2010, todavía queda mucho por hacer. El 12% de los niños y niñas todavía son explotados dentro del trabajo infantil y el 57% de ellos están sujetos a violencia física y psicológica.
Todos tenemos un papel que jugar para mejorar esta situación. La ciudadanía puede, gracias a su voto, influir en el futuro de estos niños y niñas en Albania.
¡Mirad el folleto! (en inglés)

domingo, 15 de mayo de 2011

Concierto del cantante José Manuel Soto a beneficio de diferentes ONGS, entre ellas Tierra de hombres.

El cantante José Manuel Soto, celebra con un gran concierto en la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla, sus 25 años en la música, cediendo los beneficios de este, a diferentes ONGS, entre ellas Tierra de hombres.
El martes 21 de junio a las 21.00h, tendrá lugar el concierto, donde estará acompañado de un magnífico elenco de artistas de primer nivel: Estrella Morente, Arcángel, Rosario, Lolita, Pasión Vega, Pastora Soler, Sergio Dalma, Morancos, Siempre Así, Los Preparaos, Cantores de Hispalis, y Arturo Pareja-Obregón, entre otros.
Para más información, no dudéis en contactar con nosotros:
Tf. 954.28.37.37
deleg.sevilla@tierradehombres.org
 

sábado, 14 de mayo de 2011

Niños y niñas emigrantes europeos: ¿con qué protección cuentan?

La presentación del informe “Vulnerabilidad a la explotación y a la trata de niños, niñas y adolescentes búlgaros en Grecia” tendrá lugar el 26 de mayo en el Parlamento Europeo.
En el marco del Proyecto MarioProtección a los menores emigrantes” implementado conjuntamente por Tierra de Hombres (Tdh – Terre des hommes), Save the Children, ECPAT and Nobody’s Children Foundation, este evento, organizado y presidido por el Sr. Mariya Ivanova Nedelcheva (Bulgaria), miembro del Parlamento Europeo,  presentará los resultados del informe publicado recientemente bajo el título: “Vulnerabilidad a la explotación y a la trata de niños, niñas y adolescentes búlgaros en Grecia” (Antonella Invernizzi).
Este informe es el resultado de meses de observación a pie de calle en Thesalonica, Grecia, dirigido a la identificación de niños/as de origen búlgaro en situación de calle y su vulnerabilidad a la explotación infantil. Llevado a cabo con técnicas de investigación, el informe dirige una serie de recomendaciones específicas a los gobernantes, ONGs, organizaciones internacionales, actores de la sociedad civil y comunidades, y a los actores intergubernamentales incluyendo a la UE.
El objetivo del evento es compartir experiencias sobre la emigración de los niños y niñas de nacionalidad europea que se encuentren en territorio de otro país europeo, cuya situación a menudo plantea serias preocupaciones y suscita un debate entre los líderes de opinión de la sociedad, incluyendo a las instituciones de los Estados Miembros de la Unión Europea
El evento es gratis. Plazas limitadas. Inscripciones antes del 13 de mayo de 2011 en tdh-europe3@terredeshommes.org and tdh-europe@iftdh.org. Las conferencias serán en Inglés y Francés. Para preguntas o más información contactar con  GiangCao, Communication and Advocacy Officer, Terre Des Hommes, tdh-europe@iftdh.org, phone: +32 2 8930951

miércoles, 11 de mayo de 2011

Norte de África y Oriente Medio - La Unión Europea reconoce el papel de la juventud en el movimiento de reforma

Desde hace unos meses, las sublevaciones han sido las protagonistas del Norte de África y Oriente Medio. La población, incluidos los jóvenes, piden más libertad y un cambio político.
La red Human Rights and Democracy Network (HRDN), de la cual forma parte la Federación Internacional de Tierra de Hombres, que comprende otras 40 sociedades civiles de organizaciones europeas y las redes comprometidas en promover los derechos humanos, hicieron un llamamiento a la Unión Europea para revisar sus políticas en la región a través de un comunicado.
Entre las recomendaciones, la red HRDN llama firmemente a la Unión Europea a reconocer y apoyar el papel crucial jugado por la juventud en la revisión de la Política de Vecindad de la Unión Europea para la región Sur del Mediterráneo.
El 15 de abril, el Comisario Füle, responsable Política de Ampliación y Vecindad de la Comisión Europea, se reunió con una delegación de ONGs, incluida Tierra de hombres. Aprovechó la oportunidad para subrayar sus preocupaciones y los puntos tratados en la Declaración de las ONGs que estaban de acuerdo con la actual revisión de la Política de Vecindad de la Unión Europea.
« Los cambios que se están llevando a cabo son de una proporción histórica » afirma Mr Füle. «Estos cambios en la puerta de la UE, cambiarán de hecho a la misma UE ». Para ayudar en este proceso la Unión Europea lanzará en breve un programa de financiación extraordinario para las Organizaciones europeas de la Sociedad Civil dirigido a apoyar sus acciones, un programa (llamado CSO).
Sin embargo, quedan por resolver algunas cuestiones. «Los jóvenes han jugado un papel vital hasta ahora » indicó Mr Füle « pero el hecho de que todavía estén en las calles, muestra que aún no han sido tomados en consideración. Una importante preocupación es el posible vacío entre las aspiraciones de los jóvenes y la movilización callejera por un lado y el camino que las nuevas autoridades establecerán para la futura gobernanza ».Además,  el número de jóvenes que intentan dejar su país muestra que el continuo proceso de transición no ha dado respuestas adecuadas a sus aspiraciones. Sobre el asunto de la emigración, « el sistema está en crisis » reconoció el Comisario. « La política de Emigración Europea necesita ser revisada ».
La Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la Baronesa Catherine Ashton, contesta a través de una carta al informe de HRDN el 18 de abril. Ella reconoce que « el joven y la joven, así como otros componentes de la sociedad, juegan un mayor papel en los recientes sucesos de Egipto y Túnez. Ellos necesitan verse envueltos de lleno en el proceso de transición ».
« El encuentro con el Comisario Füle duró cerca de una hora » dice Salvatore Parata, jefe de la Oficina Europea de la Federación Internacional de Tierra de Hombres. « Los intercambios han sido abiertos y positivos. Ahora, esperamos ver actuaciones concretas, así como un cambio real de la política de la UE en la región ».

martes, 10 de mayo de 2011

Afganistán - Controlar el agua para mejorar la vida

Rustaq, el distrito más rural de la provincia de Takhar (Afganistán), actualmente sufre todavía las consecuencias del terremoto de 1998. Región agrícola (cereales, frutas, ganado…), sus recursos de agua son muy escasos por lo que la tierra solo recibe agua durante la temporada de lluvias. Las necesidades alimentarias de la población no están cubiertas y las carreteras en mal estado bloquean literalmente el desarrollo económico de la región. El nivel de vida, de educación y el estado de salud de la población está muy por debajo de la media nacional.
Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) está presente en Rustaq desde el terremoto. Ha construido escuelas, sistemas de aprovisionamiento de agua y aporta ayudas en el campo de la salud y de la educación. Desde 2007, Tdh vela también por la salud de las madres y los niños y niñas. Igualmente, ha ayudado a construir “actividades generadoras de futuro”: cultivo de pistachos, hornos para frutos, sistemas de irrigación… que permiten a la gente trabajar.
Desde el comienzo del año 2011, Tierra de hombres se ocupa de un nuevo reto: el de conseguir acceso al agua, al saneamiento y a la higiene para todos los habitantes de la región.
Sobre los 180 pueblos a los que se dirige este planteamiento, 35 ó 40 no tendrán acceso al agua y dependerán únicamente de la nieve que caiga en invierno y del agua de lluvia durante la estación de lluvias. Durante la estación seca, que dura cinco meses, tanto la población como sus tierras sufren una grave escasez de agua. Y paradójicamente, las abundantes lluvias de primavera causan graves inundaciones y enormes pérdidas en las tierras cultivables, en las infraestructuras e incluso a las casas, debido a las enormes pendientes (torrenteras) y a la importante erosión. Las técnicas de riego no están adaptadas a estos contratiempos: no han cambiado en siglos, mientras que los recursos de agua disponibles han disminuido considerablemente.  
Por lo tanto,  Tdh va a formar y a apoyar a los habitantes y a las organizaciones existentes en la región de Rustaq para que adquieran todos los medios necesarios para suministrar y mantener los escasos recursos que tienen a su disposición. La construcción de nuevos sistemas de acceso al agua, al saneamiento y a la higiene permitirá mejorar el bienestar general de los habitantes de la región, evitando numerosas enfermedades, creando empleos y asegurando la calidad de los alimentos.
En las regiones montañosas de Rustaq, donde los recursos de agua son inexistentes, los sistemas mejorados de recogida y conservación del agua de lluvia y de la nieve garantizarán el acceso al agua durante todo el año. Los sistemas efectivos de riego permitirán controlar las inundaciones (reducción de las torrenteras, almacenaje del agua en reservorios, conservación del suelo), a fin de proteger la región contra los desastres y de aprovisionar correctamente a la tierra y al ganado.
Además, se crearán 66 pozos (o sondeos) en la región que mejorarán los recursos de las aguas subterráneas. Los habitantes de la región están directamente implicados en estos cambios: a algunos se les enseña a construir estas nuevas infraestructuras, otros reciben formación en su utilización y en su mantenimiento y también aprenden a mejorar sus prácticas de higiene.

viernes, 6 de mayo de 2011

Albania - Enseñar buena educación

Actualmente la educación es más difícil y muy diferente de lo que era antes. Muchos padres y madres bien intencionados todavía aplican modelos de educación ya superados y que no funcionan siempre. Las familias se encuentran frustradas, estresadas y a menudo se sienten culpables. Los que viven en medios socioculturales desfavorecidos se sienten más frustrados porque no pueden responder a las necesidades más primarias de sus hijos/as, como la alimentación, un alojamiento conveniente o darles acceso a asistencia médica apropiada. También a causa de estas dificultades los niños/as pueden verse abocados a una mala vida, huyendo de sus familias y de su apoyo, el cual debe ser esencial
En el marco de la colaboración que tiene con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa- OSCE, Tierra de hombres se dirige a las comunidades para impulsar a las familias menos favorecidas a construir una educación que conducirá a sus hijos/as a una buena vida. A pesar de todos los problemas a los que deben enfrentarse, sus hijos/as no pueden pasar si tener unas nociones de respeto, responsabilidad y de compasión.
En el mes abril, los agentes de Tdh se han reunido en Vlora, Albania, donde 35 personas les han escuchado: padres o madres, interesados en compartir los retos comunes y sus dificultades. Después de haber presentado las diferencias en materia de educación entre los modelos autoritarios, liberales y democráticos, se les ha animado a los participantes a discutir y compartir sus experiencias personales a fin de definir los métodos positivos y los negativos.
“Es tan duro ser una madre soltera, tener dos empleos, y que aún así no sea suficiente para cubrir las necesidades básicas de mis niños/as, que me impide pasar más tiempo con ellos y saber lo que hacen. Algunas veces, estoy tan agotada que soy incapaz de prestarles la atención y el apoyo que ellos merecen”, explica una madre durante el seminario.
Algunos padres y madres han admitido que imponen una educación estricta a sus hijos/as e incluso a veces recurren al castigo corporal para garantizar su obediencia. Finalmente los padres y madres han convenido que estos castigos no deben ser considerados un medio para resolver los problemas de comportamiento de sus hijos/as o como un recurso para disciplinarlos. Los agentes de Tdh les han explicado cómo las formas más comúnmente utilizadas como disciplina o sanción pueden conducir a excesos y solo enseñan a los niños/as la manera de no dejarse coger otras veces. Tales medidas disciplinarias llevan a resultados incoherentes, alejando a los niños/as de sus padres/madres y de sus consejos y no les pueden enseñar de sus errores.
“Ser un buen padre o madre no es fácil, ha declarado uno de los participantes, en particular los padres/madres jóvenes deben hacer gala de mucha paciencia, de una comunicación abierta y de abnegación a fin de que sus hijos/as sean correctamente educados”. Los padres/madres habrán aprendido que las relaciones positivas con los hijos/as siempre deben favorecerse y facilitarse para que los niños/as puedan tener una buena imagen de ellos mismos, confianza en sus padres/madres gracias a la comunicación frecuente y constructiva y que puedan tener capacidad de escoger y de decidir.
“Realmente, aprecio lo que he aprendido hoy. De alguna manera, esto ha sido como un sueño para mí para comenzar a establecer una nueva relación con mis hijos/as. El cambio que debo hacer no necesita gran cosa solo paciencia y perseverancia”, ha declarado una de las participantes al acabar el seminario.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Brasil - El Circo Baixada recibe tres premios en una sola noche

La velada resultó todo un éxito para el Circo Baixada. Fue imposible contener la emoción de los colaboradores, de los niños, niñas, adolescentes y familias presentes en el Théâtre Jão Caetano, al recibir los premios otorgados por el Estado de Río de Janeiro para premiar los compromisos socioculturales llevados a cabo en el país.
El Circo Baixada, centro de Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) que acoge y apoya a los niños y niñas en situación de calle a fin de reinsertarlos en la sociedad, ha sido premiado en tres ocasiones: cultura emprendedora, finalista del Premio Sociocultural y el Gran Premio del festival. La coordinadora general, Nilcelene Moreira, ha recibido este Gran Premio de manos del Gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral. “Estamos sumamente encantados por el reconocimiento a la importancia del trabajo realizado por el Circo Baixada”, ha declarado Nilcelene Moreira. “Queremos agradecer a todos los empleados, a los niños, niñas, adolescentes y a sus familias que son  los protagonistas de este hermoso espectáculo. También agradecemos al Gobernador Sergio Cabral por su intervención en el día de hoy”.
Y delante de las 500 personas del público, el Gobernador ha anunciado que se les dará una suma anual a todos los finalistas.

martes, 3 de mayo de 2011

Nepal: Ladrillo a ladrillo - Una sensibilización un poco diferente…


¿Sabéis? Niños y niñas de seis años trabajan a tiempo completo en 120 fábricas de ladrillos en la región de Katmandu. Trabajar en estas fábricas expone a los obreros, y sobre todo a los niños/as, a daños irreparables en su salud: afecciones respiratorias graves, problemas en la espalda y cáncer de pulmón. El carbono expulsado por las chimeneas es como un asesino de masas y es muy tóxico. Se estima que la polución atmosférica causa la muerte a 1.600 personas al año, solo en Katmandu. Cada año, 837.000 toneladas de dióxido de carbono se escapan de los hornos de ladrillo de Vallée.
Para sensibilizar a los habitantes de Katmandu, se ha organizado un evento excepcional por la delegación de Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes Nepal) en el corazón de Durbar Square, en Katmandu. Peatones e invitados han admirado las fotografías de Achinto, sublimemente iluminadas por Photo.circle . Numerosas personas han recibido folletos explicando las duras condiciones de vida y de trabajo de los obreros de las fábricas de ladrillos y soluciones para que estas industrias asuman su responsabilidad social. Uno de los puntos fuertes de este evento ha sido una presentación increíble de Kutumba  - y nuestros amigos han ofrecido sus últimas canciones a condición de que la gente empiece a comprar ladrillos fabricados en condiciones dignas. 200 personas han bailado para un show impactante. Esta movilización ha sido seguida inmediatamente por un enorme “efecto dominó”, acompañado por la música de Samsara Chakra y una presentación de arte contemporáneo de Karl Knapp.
Este suceso memorable ha desencadenado reacciones en cadena positivas. Ya ha animado a embajadas, organizaciones internacionales y propietarios de tiendas que venden ladrillos fabricados en condiciones dignas.
Más información en www.brickclean.net