jueves, 31 de marzo de 2011

¿Qué es la salud para Tierra de hombres – Ayuda a la infancia?

“Tierra de hombres–Ayuda a la infancia desarrolla proyectos sanitarios”. Es una frase comúnmente oída desde hace años. Únicamente, salud, es un objetivo vago, amplio, infinito. Entonces  en pocas palabras, ¿qué es salud a los ojos de Tierra de hombres?
Este 18 de marzo, Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) lanzó su famosa campaña de venta de naranjas (venta de naranjas) por toda Suiza. Y quien dice naranjas, dice nutrición, energía, vitaminas: salud. Todo un símbolo para contribuir a la salud de los niños y niñas, con todas estas personas –médicos, enfermeras, asistentes sociales o comunitarias, acompañantes, etc.- que se esfuerzan día a día velando por la buena salud y el buen desarrollo de los niños/as desfavorecidos. Por los cuatro rincones del mundo, los niños y niñas son asistidos, alimentados, operados, aconsejados, desde el episodio más brutal hasta un trabajo de larga duración respetuoso con las costumbres.
El año 2010 por ejemplo, marcado por una sucesión de terribles catástrofes, ha sido el apogeo de la ayuda de urgencia. En 8 países, Tdh se ha apresurado a abastecer a las familias damnificadas con “kits de cocina” (entre otras ayudas). Es decir, no solo cereales o alimentos esenciales, sino también material de cocina e ingredientes de base para cultivar, para que las familias puedan ser independientes y tener los medios para salir a flote. Los equipos de apoyo psicosocial velan por la recuperación de los niños y niñas, haciéndoles jugar y ayudándoles a exteriorizar sus miedos y explicar sus problemas.
Tdh en efecto, mantiene el apoyo a los niños/as y a sus familias a largo plazo. En varios países, el problema ha arraigado. En Mozambique por ejemplo, los niños/as siguen con actividades lúdicas y educativas, gracias a las cuales pueden explicar sus dificultades y compartir mensajes de prevención con sus allegados (riesgos de cólera). Se han ofertado igualmente cabras a varias comunidades, desprovistas de toda riqueza y previamente aconsejados para saber ocuparse de estos animales y reservarlos para la producción y para la cría. En países como Haití o Bangladesh, que acusan de tasas de desnutrición infantil muy elevadas, los asistentes comunitarios de Tierra de hombres se ponen en marcha para acercarse a las personas que viven en comunidades remotas, sin acceso a la asistencia, llevándoles la salud hasta ellos. Los niños/as afectados de desnutrición, bien son tomados a cargo por clínicas móviles, bien son conducidos hacia unidades de cuidados que les ponen en pie. También se realizan proyectos intermediarios, prodigando cuidados a los niños/as afectados por epidemias (como en Haití) o restableciendo el agua potable y el saneamiento de las comunidades. Igualmente, las familias siguen cursos, debates, actividades por las cuales aprenden a cuidar y a alimentar a sus niños/as, grandes, pequeños o que todavía están en el vientre de su madre. 
En efecto, nada es más hermoso que dar vida. Sin embargo en muchas partes del mundo, esto representa un peligro de muerte, tanto para la madre como para el hijo/a. La falta de seguimiento prenatal, de asistencia profesional durante el parto y de conocimiento de las necesidades del niño/a durante los primeros días de vida causan las altas tasas de mortalidad de la madre y de alimentación que no son ya tolerables. Sin embargo, es posible mejorar la situación a través de un trabajo comunitario de aproximación y refuerzo de los sistemas sanitarios locales.
Tierra de hombres lleva a cabo también en Suiza, España y Francia el proyecto llamado “Viaje hacia la vida”: cuidar en Europa a los niños/as que no pueden curarse en su país, debido a su patología. Cada año, cientos de niños y niñas son transferidos a hospitales de los países antes citados para ser operados. Pero el trabajo de Tdh no se detiene ahí. A su regreso, los niños/as y sus familias son ayudados, se mantiene un seguimiento para que los niños/as puedan recuperarse completamente y reinsertarse, sobre todo a la escuela.
Ahora puedes apoyar los proyectos de salud desarrollados por Tierra de hombres, simplemente descargando en tu móvil la canción "Siempre y Ahora".

miércoles, 30 de marzo de 2011

Brasil - Entrevista con el coordinador jurídico de Tdh sobre la justicia restaurativa

“Justicia Restaurativa” es un término desconocido para la sociedad. Sus prácticas, alternativas, innovadoras, obtienen resultados positivos, principalmente cuando se ponen en marcha con niños/as y adolescentes. Renato Pedrosa, coordinador jurídico para Tierra de hombres, se ha ofrecido a informar del objetivo a ACM –asociación de magistrados de la región de Ceará.
La justicia restaurativa es un sistema muy innovador y diferente de la justicia tradicional. ¿Cómo ha aparecido este concepto?
Renato Pedrosa - “La justicia restaurativa ha emergido en los años 1970, cuando numerosas iniciativas buscaban alternativas a la manera de tratar las acciones conceptuadas como criminales. Primeramente esta justicia se aplicó en Canadá, Nueva Zelanda y Australia. La expansión del movimiento restaurativo ha llamado la atención de Naciones Unidas, donde el Consejo Económico ha redactado una declaración sobre los principios básicos de la Justicia Restaurativa. En Brasil, los primeros proyectos se iniciaron en 2005, en las ciudades de Porto Alegre (RS), Sao Caetano do Sul (SP) y Brasilia (DF). Han sido financiados por la Secretaría de la Reforma de la Justicia y por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Después, las prácticas restaurativas se han diseminado alrededor nuestro: en las comunidades, los sistemas de justicia, las familias, en casa de los niños/as y adolescentes, en las prisiones y unidades de internamiento, etc.”
¿En qué consiste la justicia restaurativa? ¿Cómo se aplica?
Renato - “En Brasil, existen diversas modalidades de aplicación de la Justicia Juvenil Restaurativa. Por ejemplo, estamos trabajando con un proyecto piloto en la villa de Sao José de Ribamar (MA), junto con un hogar de acogida de adolescentes implicados en conflictos. Utilizamos por ejemplo, los “círculos restaurativos” para la resolución de conflictos: se implica al autor del conflicto, a las víctimas directas e indirectas y a los miembros de la comunidad. Juntos, y considerándose iguales, reparan los daños, restauran la dignidad, la seguridad, la justicia y aseguran la reintegración familiar y comunitaria. Cuanto mayor es el grado de colaboración, de participación, de escucha, mejor es la restauración. Todo el proceso es dirigido por un mediador debidamente cualificado.
Igualmente, esta práctica se ha desarrollado a lo largo del proceso judicial y  para prevenir y resolver los conflictos en las escuelas públicas y en las comunidades. Cada vez, lo importante es la voluntad y la participación de los adolescentes. Padres, profesores y otros miembros de la comunidad: de todos los que pueden contribuir a la resolución del conflicto.”
Hay una gran resistencia frente a esta práctica innovadora por parte de los magistrados, fiscales, abogados… ¿Cómo les sensibilizáis?  
Renato - “La Justicia Juvenil Restaurativa, como la mitad de las alternativas de resolución pacífica de conflictos, no sustituye al sistema actual de justicia, pero puede funcionar con él, complementándolo. En todos estos proyectos sobre justicia juvenil, en Brasil y en otros países, Tierra de hombres trabaja en colaboración con magistrados, fiscales, defensores públicos y abogados. Actualmente, Tierra de hombres ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Justicia, a través de la Secretaría de la Reforma de la Justicia, para colaborar en los procesos de sensibilización de la Justicia Juvenil Restaurativa.”

martes, 29 de marzo de 2011

Marruecos - La enfermedad, una cuestión de vida o muerte

La enfermedad de un niño o niña cambia completamente el destino de una familia. Para sobreponerse a esta prueba, los padres acompañados de personas extraordinarias luchan en cuerpo y alma para que estos niños/as  puedan sobrevivir. Reportaje realizado por Jessica Schweizer, encargada de la comunicación de Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) en Marruecos en el seno del proyecto de cuidados a la infancia.
Desde hace 50 años hasta ahora, Tdh lleva a cabo un proyecto de salud que se lleva a cabo en Suiza, España y Francia: cuidar a los niños y niñas que no pueden curarse en su país, a causa de su patología. Tdh ha operado a más de 10.000 niños/as en los hospitales universitarios suizos desde 1960.
Marruecos es el primer país colaborador de este proyecto. El último año, 51 niños/as fueron atendidos de enfermedades muy graves, en su mayor parte cardiopatías, que fueron trasladados para recibir asistencia.
Reencuentro con Amina
En Rabat, nos encontramos con Amina Smimine, coordinadora del proyecto Atenciones Médicas Especializadas, que trabaja con Tierra de hombres desde 1984. Desde el principio, nos hemos sumergido en su trabajo cotidiano. “Acabo de recibir una llamada urgente. Un parlamentario con el que nosotros colaboramos nos trae desde Agadir un bebe que necesita ayuda”. Ha hecho 600 km con el niño y sus padres. Una malformación cardíaca le acaba de ser diagnosticada y la pequeña Ismaan no va bien. Nosotros nos la encontramos en la oficina. Un bebe minúsculo de 45 días, arropada con una gigantesca manta, que nos mira directamente a los ojos. Su color es azulado, signo de una mala circulación sanguínea. Amina está inquieta. Ella agarró el teléfono e hizo algunas llamadas con el fin de que un especialista con el que ella colabora, visite al niño de urgencia y establezca un diagnóstico más preciso. La cita se consigue en unos minutos.
Ver más allá del corazón
La madre del niño, una joven mujer, queda relegada durante toda la entrevista. “Las mujeres a menudo son culpadas por las malformaciones de sus hijos. En este caso, esta joven madre ha tenido ya cuatro bebes, uno de ellos fallecido. Solamente niñas, sin espaciar los nacimientos, probablemente busca tener un varón. Es preciso que yo pueda hablar con ella un poco más, sobre todo de contracepción. Pero todavía no es el momento”. Ante nuestra extrañeza, Amina añade: “no es preciso ver solo el corazón de los niños. Es necesaria una aproximación global”. Despertar la consciencia y la responsabilizar a los padres sobre los derechos fundamentales de los niños: el acceso a la salud, el derecho a la familia, a la identidad y a la educación son parte integrante del proyecto de Tierra de hombres. 
Algunas horas más tarde, nos encontramos a Ismaan en el despacho del ecógrafo cardíaco que ha aceptado recibirles de urgencia. El doctor Layla Zniber, primer médico especialista en cadiología pediátrica del país, nos informa del balance: “Su caso es serio y necesita una difícil  intervención que no podemos efectuar en Marruecos”, Amina suspira. “Siempre es difícil organizar el traslado de bebes menores de dos años, pues las plazas de hospital son limitadas ”. Ella sostiene entre sus manos el dossier médico de Ismaan. De su buena gestión, de su fuerza de persuasión, depende la supervivencia del bebe.
El difícil regreso a la escuela
El trabajo de Tierra de hombres en Marruecos no se acaba con trasladar al niño. Es preciso ayudar a la familia para que la reinserción sea un éxito, sobre todo la vuelta al colegio. Marwan ha sido operado en Suiza y regresó ahora hace 2 años. Tiene nueve años, pero físicamente parece tener cinco. Su retraso de crecimiento está ligado a la cardiopatía.
Marwan ha estado mucho tiempo sin escolarizar debido a su enfermedad. A su regreso es integrado en la escuela, pero según su nivel, no su edad. Marwan tiene varios años más que sus compañeros de escuela. Pero es el más pequeño y por esoes objeto de burlas difíciles de soportar. “Lo pasa muy mal en el cole”, nos cuenta su madre, “Marwan se pelea constantemente y es expulsado regularmente. Yo no sé que más hacer. ” Y nos explica que ella le envía con su hermano a ganar un poco de dinero para la familia. En los campos, los niños son víctimas de numerosas formas de explotación. A menudo, las pequeñas niñas son enviadas a la ciudad, desde los siete años, para trabajar como criadas. Los muchachos son colocados como pastores.
A continuación, hablan el niño y la coordinadora: “¿Por qué te peleas?” “Los otros son malos conmigo. Y luego de todas formas, me largo de la escuela. Pero, más adelante voy a volver a Suiza.” “En ese caso, mejor volver a la escuela y aprender un oficio.” Y añade: “En Suiza, no tienen necesidad de pastores”.
La lucha por su hija
La familia juega un papel importante en la curación de su hijo. La pequeña de 6 años, Imane,  debe su supervivencia al empeño de su padre para no aceptar la fatalidad de su suerte. Cuando iba a ser vacunada, fue auscultada por un pediatra que entendía de cardiopatías. El doctor detectó una malformación y mandó a los padres a Tdh, después de una primera intervención paliativa sobre el terreno.
La enfermedad es grave y necesita una operación en el extranjero. Deberán tener paciencia antes de que pueda volar a Suiza e iniciar su viaje hacia la vida. En 2008 fue cosa hecha. Al cabo de algunos meses, es una niña muy cambiada la que vuelve. Ella ha desarrollado una energía desbordante y buena salud.
Para Amina, esta familia es ejemplar. “Es muy importante que la familia se comprometa y se esfuerce. Muy a menudo nos encontramos con padres que se desentienden, totalmente sobrepasados por la enfermedad de su hijo”. Deben formar parte en el desarrollo de su pequeña. Estos son los padres, que con estos gestos son capaces de  asegurar el seguimiento necesario para que todo esto ocurra en las mejores condiciones.
Imane aprende a leer, escribir y a contar. Ella sigue una enseñanza en árabe y en francés. A la pregunta de qué quiere ser de mayor, ella responde con un suspiro como la mayoría de estas niñas/os a cargo del programa de cuidados especializados, “Yo, de mayor, quiero ser doctora”.
El año 2010 en cifras- Atenciones Médicas Especializadas:
-      > 234 niños/as transferidos a Europa
-      > 51 niños/as de Marruecos, 43 de Mauritania, 31 de Togo, 26 de Benin, 20 de Senegal, 14 de Irak, 8 de Túnez, 3 de Burkina Faso, 3 de Madagascar y 1 de Guinea Bissau
-      > 136 niños/as cuidados en Ginebra, 49 en Lausana, 39 en España y 10 en Francia
-      >  80% de los niños/as sufren cardiopatías, 20% otras malformaciones.
-     >  En Suiza, Tierra de hombres colabora principalmente con los hospitales universitarios de Ginebra (HUG) y de Lausana (CHUV).
-     > 10.000 francos: precio del traslado, operación y seguimiento médico en Suiza por cada niño/a.

Colombia - San Agustín, pueblo olvidado por la ayuda de emergencia

Después de las graves inundaciones que han golpeado a Colombia y ha afectado a más de 2 millones de personas, Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) ha iniciado un proyecto en el pueblo de San Agustín (departamento de Bolivar). Este proyecto que se extenderá por un periodo de cuatro meses deberá abastecer con una ayuda de primera necesidad a 157 familias a través de la distribución de filtros de agua, kits de higiene y de alimentos. Igualmente, está previsto mejorar el sistema de almacenamiento del agua de este pueblo, mejorar las prácticas ligadas a la higiene y realizar actividades de apoyo psicosocial.
Este pueblo, al que solo se puede acceder por vía fluvial, no ha recibido ninguna ayuda desde hace más de tres meses aunque se había visto afectado en un 90% según las inspecciones realizadas por el sistema nacional de prevención de desastres. Sus habitantes que viven principalmente de la agricultura han perdido la mayoría de sus cosechas y temen desde ahora que la próxima estación de lluvias provoque nuevas crecidas del río “Magdalena”.

sábado, 26 de marzo de 2011

Bangladesh – La Unidad de Cuidados Nutricionales de Tdh, una de las tres únicas en todo el país.

La delegación de Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes)  en Bangladesh aumenta el acceso a las Unidades Especializadas en Nutrición en el municipio de Kurigram, donde el 18% de los niños y niñas de edades comprendidas entre 6 y 59 meses sufren malnutrición aguda severa (MAS). Mediante el traslado de la Unidad actual al antiguo centro de formación de Tdh (cerrado este último diciembre), Tdh puede montar ahora 40 camas y  en vez de 25 y tener un responsable médico permanente.
30 madres, cuyos niños/as han sido cuidados en la primera Unidad, han sido invitadas a celebrar la apertura de esta nueva, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo pasado. Estas mujeres han explicado hasta qué punto han cambiado sus vidas y han recordado los consejos que ellas mismas habían recibido durante la convalecencia de sus hijos/as y que ahora practican habitualmente (a nivel de la vigilancia de sus hijos/as, su alimentación, respecto a la higiene…). Ellas han animado a otras madres a confiar sus niños y niñas enfermos o subalimentados a las unidades pediátricas de Tierra de hombres o del Gobierno. Incluso, una mujer ha organizado una intervención con un grupo de mujeres para impedir el matrimonio precoz de una muchachita de su pueblo.
Haciendo participe a las personas más pobres de todo el municipio de Kurigram, estas mujeres han compartido valerosamente sus inquietudes con el cirujano local, por los elevados costes que piden los dentistas, así como la ausencia de médicos ortopédicos en el hospital más próximo. El cirujano ha explicado estos problemas de acceso a la asistencia de la población y ha agradecido a Tierra de hombres por establecer una ayuda nutricional que el Gobierno no es capaz de asumir.
El grupo de mujeres ha propuesto también nuevas ideas sobre la manera de ser más activos en cuanto a la salud de mujeres y niños/as del pueblo, sobre todo, la necesidad urgente de formar “equipos de madres locales”, capaces de formar a otras madres y de acompañarles a los centros de salud.
Estas ideas se pondrán en marcha de ahora en adelante, y su éxito será evaluado en mayo de 2011, a fin de determinar si estas actividades deben ser respaldadas.
La intervención de Tierra de hombres para la salud de las madres y de los niños y niñas de Kurigram data de la hambruna que afectó a Bangladesh en el año 1970. La Unidad de Cuidados Nutricionales fue abierta en 2006 y forma parte de las tres únicas infraestructuras existentes en todo Bangladesh. En 2010, 420 niños y niñas  desnutridos han sido asistidos en esta única unidad de cuidados.

jueves, 24 de marzo de 2011

Norte de África y Oriente Medio - Proteger a la infancia más vulnerable

Varios países del Norte de África y de Oriente Medio son el escenario de manifestaciones más o menos alarmantes desde finales de enero. Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) evalúa las necesidades de los niños y niñas afectados.
Libia:
La situación de los niños y niñas en Libia es muy difícil de evaluar. La falta de información conduce a numerosas personas a formular conjeturas más o menos dramáticas. Lo que es seguro es que los conflictos se recrudecen y que el número de víctimas no deja de aumentar.
Tierra de hombres ha mandado una primera misión de evaluación a la frontera entre Egipto y Libia. Según sus primeras conclusiones, el flujo de refugiados es relativamente fluido por el lado egipcio y son principalmente adultos. Sin embargo, la intensidad de los combates puede poner en camino a muchas familias.
Información: Tierra de hombres y la emergencia
Desde su creación, hace más de 50 años, Tierra de hombres interviene en contextos de emergencia para responder a las necesidades de la población.
Se trata sobre todo de:
-         Distribución de urgencia: Tdh apoya a la administración local y efectúa la distribución de una ayuda alimentaria y sanitaria de urgencia.
-         Agua y saneamiento: en los campos de personas refugiadas, Tdh instala sistemas de acceso al agua potable y a las letrinas colectivas; asegura la evacuación de las aguas residuales y la recogida de basuras para evitar los focos epidémicos.
-         Reconstrucción: Tdh ayuda a las familias que han perdido todo a encontrar una actividad remunerada para la formación y la compra de material para comenzar.
-         Coordinación: Tdh interviene directamente en los campos de Darfour para proteger a las víctimas del conflicto. La Fundación es responsable de la coordinación de los servicios, favoreciendo la participación comunitaria. Igualmente Tdh abastece a los refugiados más vulnerables de material y del apoyo necesario para construir refugios.
-         Actividades psicosociales: Tdh apoya a los niños, niñas y a las familias afectadas. Las actividades psicosociales tienen lugar en los centros recreativos animados por educadores y trabajadores sociales formados por Tdh. Ellos hacen el seguimiento a los niños y niñas, aportándoles un apoyo directo o mandándoles a los especialistas. Tdh promete poner en marcha un sistema de protección, con el objetivo de identificar y proteger a los niños/as más vulnerables.
Marruecos, Egipto, Jordania, Siria, Líbano, Territorios Palestinos Ocupados: Tierra de hombres trabaja desde hace más de 40 años en el norte de África y en Oriente Medio. Tiene proyectos allí que tratan de salud materno-infantil, cuidados especializados, mejora del bienestar  psicosocial y protección de refugiados.
Marruecos, Jordania, Territorio Palestinos Ocupados y Egipto han sido el escenario de manifestaciones más o menos importantes desde hace unos dos meses. Los niños/as a menudo han sido testigos de violencia e incluso a veces se han visto implicados. El acceso a ciertos servicios básicos como la alimentación, la salud o la educación ha sido interrumpido y en ciertos casos llega a ser normal.
Por eso, Tierra de hombres evalúa constantemente el impacto de la situación sobre los beneficiarios de sus proyectos a fin de poder poner en marcha el apoyo que estos niños/as puedan necesitar.
Información: el derecho internacional humanitario, los conflictos armados internos y la infancia.
El derecho internacional humanitario (Ver documento, en francés) es muy claro en cuanto a la protección que debe darse al niño/a en caso de conflicto armado.Así, el artículo 4 del segundo protocolo aplicable en caso de conflicto armado no internacional precisa:
Los niños/as recibirán cuidados y ayuda mientras la necesiten y sobretodo:
a)     Deberán recibir una educación que deberá incluir educación religiosa y moral.
b)     Se tomarán todas las medidas apropiadas para facilitar el reagrupamiento de las familias momentáneamente separadas.
c)      Los menores de 15 años no deberán ser reclutados en las fuerzas o grupos armados, ni autorizados a tomar parte en las hostilidades.
d)     La protección especial prevista por este artículo se aplicará a los menores de 15 años incluso si toman parte directamente en las hostilidades.
e)      Las medidas serán tomadas, si es necesario, y si es posible con el consentimiento de los padres o de las personas que les tutelen, para desplazar temporalmente a los niños/as del sector donde tienen lugar las hostilidades hacia un sector más seguro del país.
Debido a su extrema vulnerabilidad, los niños y niñas deben beneficiarse de una protección particular:
1)     Todos los niños y niñas no acompañados deben ser registrados.
2)     Su situación debe ser evaluada rápidamente, de manera individual y en su lengua materna.
3)     Es necesario buscar a su familia y favorecer la reunificación familiar si la situación lo permite y que sea para el mejor interés del niño o niña.
4)     Se debe facilitar el acceso a todos los servicios de primera necesidad: por ejemplo, salud, protección, agua y saneamiento, educación y apoyo psicosocial.
5)     Los refugios dados a los niños y niñas deben estar adaptados a sus necesidades a fin de evitar cualquier forma de abuso.

martes, 22 de marzo de 2011

Descarga la canción "Siempre y Ahora" en el móvil a beneficio de Tierra de hombres

SIEMPRE Y AHORA es una bonita canción que Carolina Cerezuela, David Santisteban y Pilar Tabares han creado para Tierra de hombres. Es una altruista colaboración con la Fundación, logrando una melodía que nos una más a todos y que adquiriendo el Cd por una donación voluntaria o bajándose el tono de la misma en el móvil (1), nos ayude en nuestros fines fundacionales.
A ti, que siempre has sido solidario con el más vulnerable, te pido que le pongas esta música a tu móvil para ayudar a la infancia más desamparada.
En nuestra web podrás oírlo, conocer la historia de su creación y decidir si colaboras: www.tierradehombres.org . Intenta difundir este proyecto entre tus amigos y conocidos.
SIEMPRE Y AHORA tiene el cariño e ilusión de todo el equipo de esta Fundación.
 (1) SMS al 27565 alias AHORA. Precio del mensaje 1,42 euros (IVA incluido). No válido para iPhone y Blackberry.

Proyectos de Tdh - Agua y saneamiento

Desde hace algunos años Tierra de hombres (Tdh –Terre des hommes)  realiza proyectos de desarrollo de infraestructuras comunitarias en el campo del agua y del saneamiento. Si el problema de acceso al agua es muy agudo en numerosas regiones, el de la salubridad del agua accesible es todavía más importante, ya sea en países muy retrasados en su desarrollo o en contextos de urgencia. Este eje es esencial en el marco de proyectos de salud dirigidos a los niños y a jóvenes madres.
Tierra de hombres no tiene vocación prioritaria, ni competencias particulares, ni infraestructura logística suficiente, para llevar a cabo importantes trabajos de equipamiento en agua y saneamiento. Lo esencial de nuestra aproximación consiste en un trabajo permanente de sensibilización de las comunidades para mejorar las prácticas y de formación a los protagonistas comunitarios en prevención de la higiene. En casi todas las visitas sobre el terreno de nuestra delegación, el acento se pone sistemáticamente en las jóvenes madres de la necesidad de utilizar agua hervida para hacer la comida de su bebe a fin de evitar numerosas enfermedades víricas o bacterianas.
El acceso al agua potable es también facilitado por algunos proyectos de desarrollo comunitario, sobre todo construcción de pozos y de letrinas comunitarias. Especialmente, el caso de uno de nuestros proyectos de desarrollo en Sri Lanka.
Otro punto de la actividad de prevención y de sensibilización en el seno de las comunidades trata de la gestión de los residuos y la instalación de alcantarillas. Este es el caso de un importante programa que ha visto la luz en Egipto.
Por último, en los contextos de urgencia, como el caso de nuestro proyecto de rehabilitación  post-tsunami en Sri Lanka” y en la India y la intervención después del terremoto al norte de Pakistán y de Perú, intervinimos equipando a los pueblos o a los campos de refugiados de depósitos de agua potable y de letrinas familiares, a fin de evitar epidemias. 

lunes, 21 de marzo de 2011

El AGUA, fuente de vida. La mejor apuesta

El agua es la vida. Pero también puede ser la muerte, si no está saneada o si no la hay. La apuesta del siglo es también una de las prioridades de Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes)  durante las catástrofes naturales.
“Aunque se repite a menudo, hasta que no se verifica con la realidad del caos, no parece verdaderamente claro que el agua es la primera riqueza, base de la vida y fuente del porvenir”. Emilie Gasc, locutora de radio Couleur 3, enviada a Pisco (Perú) en el marco de la operación Couleur Terre, se hizo eco de la opinión pública mundial. Vuelve a insistir que el agua es la mayor apuesta de este siglo XXI.
En un contexto de intervención urgente después de una catástrofe natural, el problema del agua y del saneamiento es una de las prioridades más importantes a solucionar. Las redes de distribución preexistentes están destruidas o inutilizadas y si un individuo puede sobrevivir sin comer, no lo puede hacer sin beber. En la base de las conductas higiénicas adecuadas el agua, si llega a faltar, puede desembocar en una verdadera bomba sanitaria. Y luego, en los campos de refugiados para miles de personas sin techo, si los saneamientos de las deyecciones no se pone en marcha rápidamente, lo que implica uso de agua, las enfermedades se extenderán como un barril de pólvora. He aquí una de las razones por la que Tierra de hombres se ha especializado en las intervenciones de urgencia, en la problemática de la distribución del agua y del saneamiento.

sábado, 19 de marzo de 2011

Mauritania - Promoción de la justicia de menores

Los beneficiarios/as directos son 2.000 menores (95% niños y 5% niñas) entre 8 y 18 años en conflicto con la ley, acusados y/o encarcelados. Tras su salida de prisión, se benefician de una reinserción social, familiar y profesional y son apoyados a través de actividades generadoras de ingresos.
El objetivo básico del proyecto consiste en reforzar las competencias y estructuras del Ministerio de Justicia de Mauritania implicadas en la justicia de menores y apoyar y organizar una red de recursos y asociaciones locales que pueden gestionar la atención de los menores en conflicto con la ley.
En Mauritania, hasta 1998, los menores en conflicto con la ley no podían todavía contar con una protección suficiente que les garantizara sus derechos antes y durante el período de detención o el juicio.
Tierra de hombres Mauritania puso en marcha diferentes dispositivos que permitieron a los menores, por un lado, beneficiarse de una asistencia legal y social desde su detención en las comisarías de Nouakchott y Nouadhibou, a través de un sistema de conciliación con el objetivo de limitar los procesos judiciales. Y por otro lado, los diferentes profesionales de la Justicia de menores recibieron una formación y una sensibilización durante los seminarios interdisciplinares.
A finales de 2005 la adopción del código de protección penal del menor que representa la armonización de la legislación nacional con la Convención de los Derechos del Niño, ha cambiado el contexto de la Justicia del menor mauritano.
La estrategia del proyecto ha sido modificada en consecuencia. Si la acción de Tierra de hombres se fundaba antes en un modelo de sustitución de la acción del Estado en cuanto a la asistencia legal y social a los menores, en adelante ésta se basará en el apoyo al Ministerio de Justicia y a los actores implicados en la reforma de la Justicia Juvenil.
A partir de finales de 2007 el proyecto se consagra a prestar un apoyo institucional al Ministerio de Justicia para hacer avanzar la legislación sobre menores y la formación especializada, además de contribuir a la consolidación de las estructuras creadas por la reforma: la Dirección de la Protección Judicial del Menor (DPJE) en el seno del Ministerio de Justicia y la Brigada Especial Responsable de Menores (BSCM) en el seno de la Dirección General de la Seguridad del Estado.
A través de este proceso el proyecto se dirige a la transferencia al Estado de competencias en materia de seguimiento social y jurídico de los menores en conflicto con la ley.
Más concretamente, el proyecto pretende lograr los siguientes resultados:
1. Contribuir a que el Ministerio de Justicia disponga de los útiles y métodos que le permitan aplicar un sistema de medidas alternativas a la prisión de los menores en conflicto con la ley.
2. Mejorar el funcionamiento de la Justicia de Menores a través de la formación de sus operadores: instancias judiciales (jueces, fiscales, secretarios), defensores, policías (BSCM, Brigada de Menores) y de equipos técnicos y oficinas de control (DPJE) de las penas y las medidas alternativas a la prisión de los menores en conflicto con la ley.
3. Reforzar las competencias de la red social que soporta y da contenido a las medidas socioeducativas y sensibilizar a la sociedad civil sobre la puesta en marcha de una Justicia Juvenil y el respeto de los Derechos del Niño en este ámbito.

jueves, 17 de marzo de 2011

Alternativas a la detención en Afganistán

A fin de instituir una justicia juvenil restaurativa más que represiva en Afganistán, la puesta en práctica de alternativas a la detención constituye una etapa decisiva. Estas alternativas son un medio de reinsertar a los niños y niñas en conflicto con la ley más que castigándolos únicamente. El objetivo es el de desarrollar el sentido de la responsabilidad en casa de estos niños y niñas, ofreciéndoles la oportunidad de desarrollar su educación y de adquirir competencias mientras cumplen su condena.
La justicia juvenil afgana ha evolucionado considerablemente durante la última década. El marco jurídico se ha visto enriquecido con importantes normas internacionales, como el principio de la detención en última instancia (artículo de la Convención para la protección de los Derechos de la Infancia) y los principios que garantizan un proceso equitativo y el respeto de este derecho. En particular, la edad de responsabilidad penal ha sido elevada de 7 a 12 años en el Código de Menores elaborado en 2005; igualmente la nueva ley ha definido un conjunto de 8 penas alternativas a la detención, incluyendo por ejemplo, los trabajos de interés público, la suspensión condicional de la pena o el arresto domiciliario.
Hasta ahora, estas alternativas eran raramente utilizadas por los jueces y los fiscales. La tendencia predominante, a día de hoy, consiste en enviar sistemáticamente a los niños y niñas a prisiones para menores, independientemente de la gravedad de la infracción cometida. Por ejemplo, un niño/a de 14 años que roba comida puede estar detenido con un asesino de 17 años. Esta confrontación frente al sistema judicial y a la prisión puede tener un impacto peligroso en los jóvenes.
El Consorcio para los Derechos de la Infancia (CRC), dirigido y coordinado por Tierra de hombres, está activo en las cuestiones de justicia juvenil desde 2009. A fin de ayudar a mejorar la situación actual y de animar a la aplicación de penas de sustitución, se ha organizado un taller titulado “Taller sobre la puesta en marcha de una justicia restaurativa para los menores en Afganistán”. El objetivo de este taller era reunir a los actores clave del sector: jueces, fiscales, abogados, directores de prisiones para jóvenes, trabajadores sociales y representantes del Ministerio de Trabajo, de Asuntos Sociales, Mártires y Minusválidos. Las diferentes sesiones han permitido discutir las cuestiones actuales en materia de justicia juvenil; han contribuido sobretodo a mejorar la comunicación entre las partes implicadas. Por otro lado, los talleres han representado una excelente ocasión para los miembros del CRC para comprender mejor como los profesionales imaginan el futuro del sistema judicial de menores.
El CRC ha llevado esta serie de talleres desde octubre de 2010 hasta febrero de 2011 en Jalalabad, Herat, Mazar y Kabul. Cada sesión ha reunido alrededor de 40 profesionales de la justicia de menores. Se ha dejado sentir ya su impacto positivo. En febrero de 2011, los jueces de menores que han asistido a esta formación en el distrito de Herat han decidido aplicar soluciones alternativas a la detención a 12 niños/as condenados (11 muchachos y una chica) que han cometido delitos menores. En lugar de prisión cerrada, estos niños/as podrán cumplir su condena en un centro de rehabilitación abierto donde participan en actividades educativas y profesionales durante la jornada. Por la noche están autorizados a volver con sus familias. Estos progresos remarcables siguen exactamente la línea fomentada por el CRC. El siguiente objetivo es construir un nuevo centro de rehabilitación abierto en Herat, a fin de facilitar la puesta en marcha de soluciones alternativas a la detención.

lunes, 14 de marzo de 2011

Togo - Protección y reinserción de niños y niñas víctimas de explotación, tráfico o maltrato


El proyecto Vixoasi de Tierra de hombres (Tdh - Terre des hommes) tiene como objetivo proteger a los niños y niñas en situación de gran vulnerabilidad frente a situaciones de trata, explotación y maltrato por medio de intervenciones en medio abierto, la rehabilitación de niños/as en situación de crisis a través de intervenciones en el Centro Oasis de Tierra de hombres, ubicado en Lomé, y un trabajo de fondo, tanto en el apoyo institucional como en el refuerzo de las prácticas de protección comunitaria.
La estrategia global de intervención consiste en actuar sobre los factores que atraen a los niños/as hacia las zonas de explotación (oferta de trabajo, manipulación por terceros, ganas de ayudar a la familia, ganas de libertad…) y los factores de expulsión en su zona de origen (pobreza, falta de partida de nacimiento, violencia en la familia, problema de acceso a la educación…) en las zonas de salida de niños/as. Nuestra estrategia tiene como objetivo evitar la migración precoz; acompañar a los niños/as que han sido enviados a trabajar a una edad razonable con el fin de reducir los riesgos relacionados con los abusos; y, asistir a los niños/as víctimas mediante su acogida en el centro o mediante un acompañamiento en un medio abierto con el objetivo de rehabilitarlos, integrarlos o reinsertarlos  en un marco protector.
Tierra de hombres trabaja para atender anualmente a los siguientes beneficiarios:
-         1.200 niños/as víctimas de maltratos y de abusos relacionados con la explotación, la trata y las migraciones para que sean rehabilitados. 
-         Y a 3.000 niños/as en riesgo o vulnerables, para que mejoren sus condiciones y disminuya su situación de riesgo.
En el Centro Oasis de Tierra de hombres ofrecemos servicios de rehabilitación y reintegración a los niños/as víctimas de diversos abusos con edades comprendidas entre 0 y 14 años ; además, en Vogan y las comunidades seleccionadas, zonas con una fuerte prevalencia de migración precoz y de tráfico/trata, los niños y niñas víctimas, en riesgo y  vulnerables con edades comprendidas entre 0 y 18 años, se benefician de un entorno protector y de un proyecto de vida adaptado con el apoyo de los colaboradores y las comunidades.
Nuestro proyecto de Togo se enmarca en las actividades de otros programas de desarrollo existentes en el país y es un proyecto trazado a escala regional (Benin/ Burkina Faso/Togo, con intervenciones en Mali, Nigeria y Ghana). Más información

domingo, 13 de marzo de 2011

Nicaragua - Fútbol contra la violencia

Alrededor de 27.000 muchachas y muchachos de todo el país nicaragüense han participado en muchas actividades de prevención primaria, centradas alrededor del deporte y particularmente del fútbol. Durante meses, todos estos jóvenes se han entrenado y enfrentado a través de este deporte, como prueba de prevención contra la violencia juvenil.
Ellos han aprendido a jugar en equipo para adquirir confianza e incluso a no flaquear para saber esquivar la violencia. También se han encontrado en los espacios de debate sobre la violencia urbana, donde ellos pueden explicarse y comprender cómo anticiparse, manejar y evitar cualquier acto violento.
Recientemente, en Managua, tuvieron lugar las finales femeninas y masculinas. Estos últimos meses de trabajo han concluido con una verdadera fiesta de la juventud y de la no violencia, durante la cual todos los jóvenes han agradecido a la Asociación local Nicaragua Joven, a la Brigada de Menores de la Policía Nacional y a Tierra de hombres por haber hecho esto posible.
Entrevistados por el Diario de Deportes de una cadena de televisión nacional, los equipos de Tdh han confirmado la necesidad de acompañar, apoyar y reforzar el interesante trabajo de prevención primaria, secundaria y terciaria desarrollado por las Brigadas de Menores. Este tipo de "policía de la comunidad", único en la región, trabaja con los menores más vulnerables en el seno de las comunidades y con jóvenes miembros de bandas. Generalmente, la policía en América Latina utiliza técnicas represivas, apoyados por políticos populistas de “cero tolerancia” que, a pesar de haber demostrado su total ineficacia en términos de reducción de los índices de delincuencia y de extensión del fenómeno de la violencia urbana, continúan aplicándose. Por suerte, Nicaragua, ha decidido atacar la violencia por la vía de una inversión social importante sobre los jóvenes a través de actividades, programas y técnicas educativas donde la prevención y la inclusión de la juventud en riesgo en su comunidad son los principales fundamentos de las “reglas del juego".

viernes, 11 de marzo de 2011

Togo - Hacia la implementación de normas y estándares para apoyar a la infancia

En Togo, ha llegado ya la hora de pensar sobre la cuestión de la calidad de los servicios prestados a los niños y niñas, así como las capacidades reales de las infraestructuras de acogida, donde se estima que hay más de 150 centros de acogida (no existe ningún centro que haya sido inspeccionado).
Togo dispone de un decreto aprobado en Consejo de Ministros el 4 de agosto de 2010 que fija las normas y estándares aplicables a las estructuras de acogida y de protección a la infancia vulnerable en Togo. Esta aprobación es un paso adelante importante para el saneamiento del sector de la protección infantil en Togo. El decreto comprende 65 artículos repartidos en 4 capítulos.
La primera acción significativa del Gobierno ha sido la de difundir este decreto por todas las estructuras de acogida inscritas a nivel del Ministerio de Acción Social y las redes existentes. Una primera sensibilización, co-organizada por la Dirección General de la Protección a la Infancia y RESAEV (Redes de las Estructuras de Acogida de la Infancia Vulnerable) ha permitido también introducir el texto en una docena de centros. 
Pero la implementación de estas normas y estándares plantean todavía numerosas preguntas:
- ¿Quién va a garantizar la implementación de este decreto en todo su rigor?
- ¿Qué metodología/herramientas van a utilizarse para auditar e inspeccionar a los centros?
- ¿Con qué recursos van a poder contar los centros para aplicar las normas?
- ¿Quién va a hacerse cargo de los niños y niñas cuyos centros sean obligados a cerrar?
A todas estas preguntas, es importante responder con algunas acciones que se deben llevar a cabo rápidamente:
- El mapa de todas las estructuras de acogida
- La puesta en marcha de un comité de arbitraje de las Normas y Estándares
- La puesta en marcha del modo de actuar y de las herramientas de auditoría de los centros
- La divulgación de las Normas y Estándares a todas las estructuras de acogida…
Otra constatación importante, algunos centros, que se benefician de apoyos importantes, no están muy entusiasmados con la instauración de estas normas y estándares. En efecto, estos últimos están bastante forzados y difícilmente está de acuerdo con los intereses personales de algunos directores de estas estructuras poco escrupulosos. Es preciso pues, esperar a que no sea el caso de que estas presiones acaben ralentizando este proceso.
Es pues necesario pasar de estas presiones y lanzar rápidamente una dinámica alrededor de la implementación de las Normas y Estándares de los centros de acogida y tanto más cuando estos últimos meses se ha informado de al menos 5 denuncias de sospecha de malos tratos en algunos centros. Esperar más tiempo nos convierte en cómplices de estas conductas. Es preciso actuar ahora para el bienestar de los niños institucionalizados en Togo.
La Delegación de Tierra de hombres en Togo espera poder informaros de los notorios avances sobre este dossier durante el mes próximo.

martes, 8 de marzo de 2011

Nicaragua - La justicia vista como un “tesoro”

350 profesionales (el 95% de todos los Defensores públicos del país), los 18 jueces de menores y múltiples profesionales que trabajan con jóvenes delincuentes, así como los agentes de la Brigada de Menores de la Policía Nacional, Procuradores y funcionarios de prisiones, han realizado tres jornadas intensas de formación en usticia juvenil restaurativa. A principios de febrero, Tierra de hombres organizó un Seminario Internacional en Managua, en colaboración con la Corte Suprema de Justicia y de la Defensa Pública. Inauguraron este seminario cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Procurador General de la República y una Diputada de la Asamblea a cargo de los asuntos de la Juventud y de la Familia. Según el Doctor Atilio Alvarez, abogado de la defensa de Menores de la República Argentina, “Nicaragua tiene la tasa más baja de encarcelamiento de toda América Latina. 6.669 han sido encarceladas, que representan 116 hombres por cada 100.000 habitantes y solamente 4 mujeres de cada 100.000. Es un tesoro, tienen una perla rara a la que deben cuidar”. 
Según el doctor Cuadra, el concepto de Justicia Juvenil Restaurativa en Nicaragua se basa fundamentalmente en la creación de oportunidades, particularmente educativas. “Permitimos a los adolescentes sancionados asistir a la escuela, para que puedan seguir una formación y que sean reinsertados a la comunidad”. Después, dice el Doctor Cuadra, que este tipo de justicia está dirigida a la protección del bien-estar, del desarrollo, de los derechos y del interés de los jóvenes. “Se trata de un principio innovador, que toma en cuenta las causas y los efectos de los delitos y que está basada en el hecho de que los ofensores asumen sus responsabilidades, reparando o restaurando el daño causado”. Más información

domingo, 6 de marzo de 2011

“La agenda por los derechos de la infancia” de la Comisión Europea decepciona las expectativas

“Los derechos de la infancia son fundamentales. La Unión Europea (UE) y sus 27 Estados miembros deben asegurar que la infancia esté protegida y que el interés superior del niño siga siendo nuestro principal objetivo” ha precisado la Vice-Presidenta Viviane Reding, Comisaria Europea de Justicia, el 15 de febrero del 2011, al adoptar la tan esperada “Agenda por los Derechos de la Infancia”.
La Agenda viene a “reforzar los derechos de la infancia poniendo en práctica la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE”. La Agenda enumera 11 acciones que la Comisión va a emprender estos próximos años a fin de proteger los derechos de la infancia, sobre todo la promoción de una justicia adaptada al niño/a, una mejor información a los niños/as sobre sus derechos y reforzar la seguridad en Internet.
La Agenda integra acciones concretas importantes, pero confiamos en una estrategia real integrada sobre los derechos de la infancia, como anunció la Comisión Europea hace cinco años”, comenta Salvatore Parata, Jefe de la Oficina Europea de la Federación Internacional de Tierra de Hombres. La Agenda está del lado de los compromisos de la Comisión Europea de “desarrollar una estrategia integrada para asegurar que la Unión Europea contribuya a la promoción y protección de los derechos de la infancia en todas sus acciones interiores y exteriores” como se indica en la Comunicación de la Comisión titulada “Hacia una Estrategia Europea de los Derechos de la Infancia” publicado en 2006, hace ahora cinco años.
Los derechos de la infancia forman parte de los derechos fundamentales que la UE se ha comprometido a respetar en el Capítulo de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. El Tratado de Lisboa exige también a la UE que promueva los derechos de la infancia. Además, los 27 países miembros de la UE han ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia. La Estrategia Europea 2020 comprende la visión de un siglo XXI donde Europa actualmente da a sus niños y niñas una mejor educación, acceso a los servicios y a los recursos que ellos necesiten para crecer y así, un día poner en marcha la Europa del siglo XXII.  
En tanto que las ONG integran plenamente su trabajo de campo en sus esfuerzos de informar a nivel internacional, Tierra de hombres continuará procurando análisis, experiencias y recomendaciones a las instituciones de la UE basadas en sus experiencias sobre el terreno. La Federación Internacional de Tierra de hombres dirige sus esfuerzos de defensa en común, siendo miembro de varias redes de ONG que representan el sector de la cooperación al desarrollo, así como de los derechos de la humanidad y de la infancia a nivel europeo. Concord, la Confederación Europea de ONG para la Ayuda y el Desarrollo, HRDN, la Red para los Derechos de la Humanidad y la Democracia, una coalición de ONG para los Derechos Humanos y CRAG, el Grupo Acción para los Derechos de la Infancia. El objetivo del trabajo de defensa de la Federación Internacional de Tierra de hombres intenta influir la política interior y exterior de la UE concerniente a los Derechos de la infancia.
Enlaces:
European Commission Press Release: European Commission sets out EU agenda for the rights of the child, 15.2.2011
Homepage of Viviane Reding, Vice-President and Commissioner for Justice, Fundamental Rights and Citizenship
European Commission Communication, Towards an EU Strategy on the Rights of the Child, 4.7.2006
Terre Des Hommes’s Response to the Consultation on the European Commission’s Communication on the Rights of the Child – August 2010

sábado, 5 de marzo de 2011

India - La embajadora de la Unión Europea en India visita los proyectos de lucha contra el tráfico infantil

El 25 de febrero, la Embajadora Danielle Smadja, jefa de la delegación de la Unión Europea en India ha visitado el centro de acogida puesto en marcha en Calcuta por el proyecto de la lucha contra el tráfico de Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes), llamado “Protección y calidad de los cuidados en la Acción Anti-tráfico”. La Embajadora estaba acompañada por la Responsable del proyecto de la Unión Europea, la señora Smita Singh, delegada de Tierra de hombres en India y Responsable para la protección de la infancia.
La Embajadora fue recibida calurosamente por los niños y niñas del centro y visitó los diferentes programas en curso: escuela, talleres de costura, de pintura…Ella pasó largo tiempo con los niños y niñas y les aconsejó “siempre hacer lo mejor”. Impresionada por los productos que ellas peinaban y vendían, incluso ella misma les compró todo un stock. Al final, ella les ofreció varios presentes, de los cuales las lámparas, que ella describe como “una luz que recorrerá un largo camino”-, sobreentendiendo que la resistencia contra el tráfico no  terminará tan pronto.
Antes de partir, declaraba: “Me siento muy honrada por colaborar con vosotros en este trabajo y os doy las gracias por apoyar a estos niños y niñas que tienen necesidad de esto más que de todo. Espero que continuéis realizando este importante trabajo y de demostrar tanto coraje. Es muy difícil llevarlo a cabo en este contexto”, mientras se trabaja para recuperar a los niños y niñas que han sido víctimas de tráfico para cualquier fin.