domingo, 27 de febrero de 2011

Chile – Un año después del terremoto

"Playing to overcome problems" from Terre des hommes - child relief on Vimeo.
Hace un año, el 27 de febrero de 2010, uno de los terremotos más poderosos del siglo (magnitud 8,8 en la escala de Richter) hizo temblar a Chile y causó la muerte de más de 800 personas. El epicentro, situado en el Océano Pacífico cerca a la costa, causó no sólo un terremoto, sino también un tsunami. Las áreas de la Araucanía, Bío-Bío, Maule y en particular se vieron afectadas gravemente. Dos millones de personas se vieron afectadas, más de 370.000 hogares fueron destruidos o dañados.
Inmediatamente después del terremoto, Terre des hommes (Tdh – Tierra de hombres) fue contactada por su socio permanente, la fundación Tierra de Esperanza, que ya estaba trabajando en las áreas más afectadas. Esta Fundación puso en marcha inmediatamente una intervención para apoyar a los niños y niñas víctimas de la catástrofe.
Teniendo en cuenta el análisis de la situación de los niños y niñas en estas áreas, Tierra de Esperanza alertó a Tdh sobre la extrema vulnerabilidad de estos niños y niñas tras el sismo y pidió el apoyo no sólo financiero, sino también la experiencia de Tierra de los hombres en la gestión de desastres.
Con el apoyo de Chaîne du Bonheur, Tierra de Esperanza y de Tierra de hombres crearon ocho centros de recreación en Dichato para acomodar, tranquilizar y proteger a cientos de niños/as y sus familias, que siguen viviendo en campamentos provisionales o reinstalados en otros. Teatro, talleres de música, títeres y actividades deportivas ayudan a estos niños y niñas a expresar sus emociones en un ambiente seguro. Acompañados por sus padres y sus parientes cercanos, ellos también reciben apoyo individual para hacer frente a las dificultades que encuentran. Toda la comunidad se movilizó a continuación y se preparó para que pudieran protegerse y cuidar de sus hijos. Aquellos cuya situación requiere un apoyo más específico se redirigen a las organizaciones especializadas, que a su vez se hacen cargo de ellas (los niños traumatizados, huérfanos, víctimas de la violencia, etc.).
Un año después del terremoto, mucho después de la crisis, sigue afectando a Chile. David Naville, responsable geográfico para América del Sur en Tierra de hombres dice preocupado: "Es muy difícil para los niños y niñas recuperarse por sí mismos. Todas estas crisis nos recuerdan lo que sucedió hace un año y tenemos miedo de que vuelva a suceder de nuevo. En los centros, los niños nos hablan de sus miedos y puedan trabajar fuera de su sistema - un poco menos - gracias a los juegos y actividades deportivas. Ellos se van recuperando poco a poco pero se debe seguir trabajando".

sábado, 26 de febrero de 2011

Nepal - Tdh: ”Las niñas no actuaban sino revivían su pasado”

Durante los últimos meses, Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) y sus colaboradores en Nepal (Biswas Nepal, Change Nepal, Saathi, TPO Nepal y World Education) han experimentado una forma particular de expresión teatral: el “Teatro del Oprimido”. Las niñas sacadas de redes de explotación sexual (esencialmente de bares y burdeles) han podido por fin explicarse. Pero este teatro permite también a todos nosotros, que no somos explotados, cambiar nuestras opiniones y prejuicios sobre estas jovencitas. Estas piezas de teatro han permitido a 15 jovencitas exteriorizarse y transformarse, y transformarnos. Ellas han acabado con unos resultados excepcionales en su última actuación ante una multitud de espectadores. La audiencia ha escuchado atentamente y han podido meterse en la piel de una jovencita de 14 años, una camarera, a punto de ser llevada por tres hombres en un bar, cuyos servicios estaban incluidos en la factura.
“Todos los espectadores se han sentido impresionados y tocados por estas excelentes actuaciones y han aplaudido”, dice Muna Basnyat, coordinadora del programa de la lucha contra el tráfico de Tierra de hombres, “pero pocos sabían que el dolor gravado en su rostro era verdadero dolor. Las jóvenes no actuaban sino que revivían su pasado”.
Yo jamás habría pensado que esto sería posible. Aquí la gente no está habituada a esta forma de teatro. Naturalmente casi todos bajan la cabeza cuando se habla de explotación sexual de menores. Nadie quiere realmente hablar y menos en público. Para los hombres es una distracción. A las mujeres y jovencitas les da vergüenza hablar de ello.
La primera mitad de la obra es verdaderamente teatro: una historia terrible sobre la separación de una familia. Una historia sobre una emigración forzada hacia una gran ciudad. La vida de una niña que llega a ser esclava, que trabaja 24 horas diarias como criada. Desgraciadamente, una historia banal en Katmandu, cuando nosotros sabemos que en las casas de los ricos y de los políticos se emplean a estas niñas sometidos a sus órdenes. Verdaderamente no es original para nuestra audiencia.
Pero algo era diferente. En los demás espectáculos a los que yo he podido asistir, había siempre ruido de fondo, la gente responde a sus teléfonos. Aquí no se oía ni el vuelo de una mosca. ¿Era por el decorado y por el buen hacer de los profesionales? ¿Los tristes violines típicos de Bollywood? Pero esperad. ¿Por qué la persona que está a mi lado está llorando? ¿He visto bien, al inspector general adjunto de la Policía y a la mujer del oficial de policía de mayor graduación del país, coger un pañuelo?
Y lo que más me ha impresionado. Todos teníamos un nudo en el estómago porque estas actrices no eran actrices. Estas 15 niñas, de las cuales algunas acababan de ser retiradas de una forma de explotación sexual y otras  luchaban todavía para salir de esa situación, habían realmente vivido estos horrores. Ellas no actuaban en un papel. Eran nuestras pequeñas hermanas que revivían lo que habían vivido. El miedo era real. Todos podíamos sentir su dolor.
El “Teatro del Oprimido” ha sido desarrollado por Augusto Boal en los años 50-60 en Brasil. La principal innovación que se ha desarrollado es el hecho de transformar el monólogo de las representaciones tradicionales en diálogo entre los espectadores y la escena. Estaba convencido de que la opresión es la consecuencia de cuando el diálogo llega a ser un monólogo. El “Teatro del Oprimido” consiste primeramente en exponer la opresión para después llevar a la audiencia a ponerse en el lugar del Oprimido. “Cuando algunos van al teatro, nosotros somos el teatro”.
La tensión ha llegado a su apogeo. Y ha llegado. Entonces la pieza alcanza su punto álgido, cuando Chameli, la jovencita que acababa de cumplir los 14 años había sido arrastrada a un bar, físicamente abusada y hostigada por clientes ebrios, cuando el precio de su cuerpo se añadía a su factura, un gran ruido resonó. Las actrices se han paralizado, como si el tiempo se hubiese detenido. El director de teatro apareció en el escenario y pidió la ayuda de los espectadores. “¿Qué es lo que haréis?” preguntó. “¿Dejaríais a Chameli irse con estos hombres?”
La primera persona que se ha ofrecido voluntaria para dar un consejo, ha sido un miembro oficial del Ministerio, un hombre. Se ha levantado y ha comenzado a hablar del trabajo infantil en términos generales. El no ha comprendido que era educada y hábilmente conducido al escenario por el director de teatro, Sr. Ram Babu, y que debía volver a representar la escena. Entonces ha ocupado el lugar de Chameli, en el momento en el que ella iba a ser tomada por los tres hombres (cuyos papeles estaban interpretados por mujeres). Todos hemos podido constatar hasta que punto esto era difícil para la nueva Chameli. Ella/él se sentía impotente. Ella/él no ha podido levantarse de su banco. Estaba completamente acorralado y sin defensa. En total, 8 personas se han subido al escenario, uno detrás de otros para tomar el lugar de la Oprimida.
¿Nuestra conclusión? Este día nos hemos sentido todos muy cercanos a Chameli y a las otras 15.000 mujeres y niñas que son sexualmente explotadas todos los días en el valle de Katmandu. Estos momentos cambian a la gente. Esto no habrá resuelto el problema del comercio de la explotación sexual pero si ha suscitado el interés de uno o varios hombres o mujeres jóvenes, yo estoy seguro que ellos podrán cambiar las cosas en los próximos 20 años. En cualquier caso, este teatro habrá ayudado a estas 15 jóvenes a huir de su explotación sexual y les habrá acompañado en su readaptación a una vida normal. Ellas han podido ver que las gentes se preocupaban por fin de ellas.
Esa misma tarde, hemos sabido que toda la ciudad hablaba del espectáculo. Las dos mujeres policías eran las más extasiadas por esta demostración.
Ahora cuando yo escribo, he recibido la confirmación de que 5 de estas chicas han sido completamente retiradas de toda explotación sexual. Las otras están en camino de serlo. Un largo camino a recorrer pero que debe ser recorrido.
De Joseph Aguettant, delegado de Terre des hommes Népal

jueves, 24 de febrero de 2011

Burundi - Apoyo comunitario a niños y niñas huérfanos y en situación de vulnerabilidad

Tierra de hombres (Terre des hommes) pretende renovar la solidaridad de la comunidad hacia los huérfanos y otros niños vulnerables mediante la creación de un marco protector que asegure que la comunidad se hará cargo de ellos y respetará sus derechos. Este proyecto busca la reintegración de los huérfanos y de otros niños vulnerables en sus comunidades y el respeto de sus derechos.
La zona de intervención está constituida por las provincias de Gitega y Gnozi. La situación general de guerra civil en la que cayó el país entre 1993-2003  desencadenó un proceso de deterioro de la situación de la infancia en todos los planos (sanitario, educativo y social) que afecta a todas las provincias de intervención. En Gitega y Gnozi se encuentra a multitud de menores en situación de grave vulnerabilidad: niños y niñas en situación de calle, huérfanos solos o que viven junto a otros hermanos, niños y niñas cabeza de familia, niños soldado, niños y niñas que sufren de malnutrición o contagiados por el VIH/SIDA.
Estamos trabajando para que todas las comunidades de las provincias de Gitega y Ngozi cuenten con un servicio social autónomo de protección de la infancia, funcionen gracias a los enlaces creados en cada colina, identifiquen los casos de vulnerabilidad y se hagan cargo de ellos. Se está elaborando un plan de reinserción para cada niño y se está poniendo en práctica gracias a una red coordinada a nivel provincial. Las organizaciones públicas o asociaciones que intervienen en los distintos campos de la reinserción social aseguran su cumplimiento.
El proyecto anterior de reunificación familiar y reinserción social de los huérfanos (2001-2006) de Tierra de hombres logró demostrar que una estrategia basada en el apoyo a las comunidades de base es muy beneficiosa y eficaz. Al continuar apoyándose en esta dinámica comunitaria, las perspectivas del proyecto son muy buenas y aspiran a ofrecer un marco protector a todos los niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad dentro de las comunidades.
La estrategia del proyecto se basa en tres ejes fundamentales:
1.         Refuerzo de las competencias y las aptitudes organizativas y económicas de los organismos comunitarios para hacerse cargo de los niños/as.
2.         Creación de un sistema de alerta coordinada por el servicio social de la comunidad para proteger a los niños/as.
3.         Trabajo en conjunto por parte de los participantes para poder hacerse cargo de los niños/as de forma completa.
Los beneficiarios del proyecto son los siguientes:
- Agrupaciones de mujeres que se encargarán del cuidado psicosocial y material de los huérfanos (al igual que en el proyecto anterior).
- Comités de protección de los derechos  de los niños que se encargarán de la sensibilización y de servir como enlace comunitario en la ejecución de la red de alerta.
- Huérfanos y otros grupos de niños  vulnerables: Niños huérfanos (por la guerra o por el SIDA), niños soldados, niños desplazados o repatriados, niños en situación de calle, niños explotados laboralmente, niños que sufren violencia y menores en conflicto con la ley.

martes, 22 de febrero de 2011

Albania, Kosovo - La explotación de niños y niñas albaneses en las calles de Kosovo

Después de la guerra de 1999 en Kosovo, ha aparecido un nuevo fenómeno: los niños y niñas albaneses emigran hacia las calles de Kosovo. Estos niños, niñas y sus familias, que emigran hacia Kosovo principalmente para mendigar o recuperar metal, hacen frente a situaciones socio-económicas difíciles: excluidos de la sociedad, no se benefician ni de los accesos a los servicios básicos ni a ningún tipo de protección. Estos niños y niñas están expuestos a grupos del crimen organizado y sujetos a los riesgos de explotación laboral y sexual.
Los colaboradores del proyecto MARIO (Save the children Albania), y las delegaciones de Tierra de hombres en Albania y en Kosovo han llevado a cabo una encuesta transnacional, a fin de comprender la situación de los niños y niñas que emigran de un país a otro (de Albania hacia Kosovo y a la inversa).
El objetivo de esta encuesta era  contar con una estimación del número de niños y niñas afectados por este fenómeno y comprender como están organizadas estas migraciones así como la explotación de estos niños y niñas. Una mejor comprensión de esta problemática permitirá emitir recomendaciones para proteger el interés superior de los niños/as en tránsito, sobre todo gracias a la cooperación transnacional entre los actores principales de la protección a la infancia en los dos países. Consultar el informe de la encuesta (en inglés).

lunes, 21 de febrero de 2011

Afganistán - Acompañar al país en la ayuda a los más vulnerables

Tierra de hombres, comisionada por la Unión Europea, acude en ayuda del Ministerio del Trabajo, de Asuntos Sociales, de los Mártires y de las Personas discapacitadas, para que pueda abastecer suficientemente los servicios a las personas extremadamente vulnerables. Niños, niñas o mujeres, víctimas o en riesgo de sufrir violencia o prácticas tradicionales inaceptables, o también niños/as o adultos que sufren minusvalías, estarán respaldados por una nueva unidad de protección social. Compuesta por 13 expertos en protección social, esta unidad apoyará a este último Ministerio para la reintegración social de estas personas.
La primera piedra de esta unidad fue colocada el pasado 2 de febrero, ante numerosos funcionarios. Durante la ceremonia, Vygaudas Usackas, representante especial de la Unión Europea en Afganistán, declaraba: “Los conflictos militares no nos quitan solo a los que amamos, o nuestras casas, o no hacen más que destruir las infraestructuras de nuestro país. Numerosas personas se encuentran en situaciones extremadamente vulnerables. El conflicto ha destrozado familias y redistribuido los roles en el seno de estas familias. Los lazos entre las familias tradicionales y el apoyo entre las comunidades se ha roto. A esto se añade un gobierno débil, un desmoronamiento de las infraestructuras, el analfabetismo, la emigración y la pobreza, que crean una situación insoportable para tantas personas. La ayuda aportada por el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales, Mártires y Personas discapacitadas, puede llegar a ser la primera fundación para poder levantarse”.

Inundaciones en Mozambique - Tierra de hombres previene la epidemia de cólera

Los servicios de urgencia del centro y del sur de Mozambique, víctimas de las lluvias torrenciales que se abaten sobre la región desde la mitad de diciembre, han sido puestos en estado de alerta máxima. Nuestro delegado sobre el terreno, Frederic Baele, nos comenta: “Las fuertes lluvias previstas en las cuencas del Congo, Malawi, Zambie y Zimbabwe van a aumentar el ritmo de evacuación de las aguas de la presa de Cahora Bassa (Mozambique). Nuestras zonas de intervención no estaban afectadas hasta ahora, pero si las últimas previsiones se cumplen, se hará frente a inundaciones muy fuertes en las orillas próximas a las comunidades con las cuales trabajamos”.
Además de las pérdidas humanas y materiales, la inquietud se concentra en la epidemia de cólera que se extenderá progresivamente y cogerá cada vez más amplitud. Mozambique es ya un país extremadamente afectado por esta enfermedad y las inundaciones no hacen más que empeorar las condiciones de saneamiento y de higiene de los habitantes.
Tierra de hombres interviene habitualmente en las provincias de Dondo, Muanza, y Cheringoma donde emplea “asistentes comunitarios”, miembros de 20 comunidades y encargados de difundir los mensajes preventivos para asegurar la protección y la salud de los niños y niñas. Actualmente, estos asistentes intensifican las acciones de prevención contra el cólera y los riesgos de inundaciones. La comunidad está totalmente implicada en este trabajo, a fin de que pueda rendir cuentas a si misma de las actitudes a adoptar, sobre todo para luchar contra las nuevas campañas negativas que se propagan en el país desde las últimas inundaciones. En efecto, varias personas rehúsan creer que el cólera se transmite a causa de una mala higiene y atribuyen esta enfermedad a una conspiración. Sin embargo, esta enfermedad mortal es bacteriana y puede evitarse mediante medidas simples y eficaces.
Se han puesto en marcha diversas actividades por parte de Tierra de hombres junto con la comunidad y se refuerzan durante este periodo de inundaciones: prevención de riesgos, debates sobre higiene, consejos sobre la construcción de buenos sistemas de saneamiento y de evacuación. Una forma de sensibilización apreciada y que atrae a un gran número de espectadores es la de que sean los niños y niñas los que educan a sus padres o a sus amigos.

jueves, 17 de febrero de 2011

Senegal - Atenciones médicas Especializadas (AME), Viaje hacia la vida de niños y niñas senegaleses

El proyecto Atenciones Médicas Especializadas de Tierra de hombres (Tdh) tiene como objetivo la cura y reinserción social de niños y niñas senegaleses de 0 a 15 años, con enfermedades graves curables, que proceden de contextos desfavorecidos y cuyas familias carecen de medios para ofrecerles la atención médica necesaria.
Pero además, se pretende reforzar las estructuras sanitarias locales. La filosofía de Tierra de hombres es que el programa AME, en todas sus facetas, sirva para fortalecer las estructuras médicas de los países donde se ejecuta y se pueda preparar el terreno para que sean las autoridades sanitarias locales quienes vayan poco a poco asumiendo las acciones que de momento realiza Tdh.
Con la ayuda de Tierra de hombres, la atención médica se lleva a cabo en:
•          Senegal: intervenciones quirúrgicas en estructuras sanitarias locales; cirugía y prótesis ortopédicas; recuperación de niños con malnutrición severa; refuerzo de la red sanitaria pública y reinserción social de los niños y niñas beneficiarios.
•          España: Tierra de hombres, gracias al programa Viaje hacia la Vida acoge y cura en España a niños y niñas cuya enfermedad no puede ser curada en Senegal. También se traslada a niños a Suiza y Francia.
La sede del proyecto se encuentra en Dakar, capital de Senegal, donde también se localizan las principales estructuras sanitarias del país. El equipo del proyecto cuenta con movilidad para desplazarse al lugar de origen de los niños beneficiarios para hacer los informes de valoración socio-familiar y acompañar en el posterior proceso de reinserción social.
Algunos de los niños y niñas senegaleses o de otros países africanos que no pueden ser curados en su país, son trasladados al extranjero, siendo España con las diferentes delegaciones de Tierra de hombres los lugares de acogida. Tdh se encarga de organizar el traslado, la acogida del menor y su intervención médica in situ. Hasta el momento los niños y niñas beneficiarios del programa han sido intervenidos en más de una decena de hospitales públicos y privados de la red sanitaria española. La acogida de los niños y niñas en familias tiene lugar en diferentes municipios de cada delegación de Tierra de hombres.
Tierra de hombres trabaja para atender anualmente a la siguiente población beneficiaria:
-          30 niños y niñas de 0 a 15 años que presenten patologías quirúrgicas graves y curables, pero no operables en Senegal, serán trasladados y tratados en centros hospitalarios de España (10 niños y niñas) y Suiza para ser intervenidos quirúrgicamente y curados.
-          50 niños y niñas de 0 a 15 años que presentan patologías quirúrgicas graves, excluidos del sistema nacional de salud por razones socio-económicas, serán tratados en centros hospitalarios senegalesas competentes.
-          100 niños y niñas de 0 a 15 años que sufren de malformaciones de tendón y ligamento serán operados y rehabilitados en el Hospital de Thiès. Los niños que lo requieran serán dotados de aparatos ortopédicos.
-          200 niños y niñas de 0 a 59 meses con malnutrición severa aguda hospitalizados en la Unidad Especial de Nutrición del Hospital Regional de Thiès (Senegal) serán rehabilitados.

martes, 15 de febrero de 2011

Nueva misión quirúrgica a Benin

Desde hace 20 años, Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) organiza regularmente “misiones quirúrgicas” en Benin, a fin de ofrecer a los niños y niñas de familias modestas los cuidados adecuados que a menudo necesitan debido a su estado de salud. Del 24 de enero al 2 de febrero tuvo lugar la 18ª misión de este tipo. Once miembros del Centro Hospitalario Universitario de Vaud (CHUV-Lausanne, Suiza) – cirujanos, enfermeros, anestesistas- se dieron cita en el Centro hospitalario departamental de Zou y de Collines de Benin.
A pesar de las incidencias relacionadas con las huelgas en el sector sanitario y a las negociaciones con los sindicatos para autorizar al personal médico del país para trabajar, todos los colaboradores se movilizaron para que la misión se desarrollara en condiciones normales, para gran alivio de las familias y de los niños y niñas. En total, 87 niños/as de Benin y de Togo fueron examinados y se beneficiaron de asistencia. 67 de ellos tuvieron que ser operados (patologías urogenitales, labios leporinos o fisuras labio-palatinas, dilataciones, colostomías o extracción de cuerpos extraños). Actualmente, se encuentran todos bien y están convalecientes bajo la supervisión del personal del Centro hospitalario departamental de Benin y de los equipos de Tierra de hombres.

Nepal – El comercio en las adopciones internacionales. ¿Qué valen estos niños y niñas?

El comercio en las adopciones internacionales representa un negocio de varios millones de dólares, cada vez más familias occidentales adoptan bebes de países en desarrollo. Nepal parece que no escapa a este fenómeno.
En 2007, las adopciones en Nepal fueron sometidas a una gran presión y a severas críticas por parte de los medios de comunicación nacional e internacionales con alegaciones de corrupción y venta de niños y niñas. El artículo, “Adoptar los derechos de un niño o niña”, firmado por UNICEF y Tierra de hombres (Tdh –Terre des hommes), descubría al mismo tiempo los casos de niños, niñas y bebes propuestos para adoptar sin el consentimiento de sus padres. En consecuencia, muchos países europeos prohibían las adopciones en Nepal (Reino Unido, Dinamarca, Francia, Noruega, España, Canadá, Italia, Suiza y Alemania). 
Leer todo el artículo, publicado por The Himalayan Times – 30 enero 2011

lunes, 14 de febrero de 2011

Albania - Rechazar la violencia contra los niños y niñas en el medio escolar

La violencia en el ámbito escolar es una realidad cotidiana para muchos niños y niñas albaneses. Afecta a chicos y chicas de diversas maneras, visibles o no: física emocional o psicológicamente. Cuando los niños y niñas tienen el derecho inherente y fundamental a una protección frente a todas las formas de violencia, la primera responsabilidad confiada a sus padres, madres, tutores y educadores es la de respetar plenamente sus derechos y asegurar su protección. Esto es porque en el marco de desarrollo de una red de protección a la infancia, la delegación de Tierra de hombres en Albania ha apoyado varias actividades ligadas a la lucha contra la violencia en 29 escuelas públicas en las ciudades de Fier, Durrës, Elbasan, Korca y Tirana.
Estas actividades intentan estimular el pensamiento positivo, el aprendizaje activo y los debates constructivos entorno a los derechos de los niños/as y de su protección contra la violencia. Los niños y niñas han participado activamente. “Era verdaderamente “super” formar parte de un grupo que organizaba esta actividad en mi escuela. Nosotros hemos tenido muchas ideas y hemos decidido juntos lo que queríamos dibujar para enseñar a los otros y representar las consecuencias de la violencia sobre los niños”, explica un muchacho de la escuela de Elbasan.
En efecto, los niños y niñas han tenido la oportunidad de ejercer su derecho fundamental a la participación. Pero su compromiso ha servido igualmente para ampliar y maximizar el impacto de los mensajes remitidos.
Estas actividades forman parte del trabajo de Tierra de hombres en Albania de acompañar a las escuelas y a los padres para jugar un rol cada vez más activo en el desarrollo de una red de protección a la infancia en el país (proyecto CPSN).

domingo, 13 de febrero de 2011

Tdh Senegal – Proyecto de Salud materno-infantil y nutrición comunitaria en el Distrito Sanitario de Podor

El proyecto de Tierra de hombres pretende contribuir a la mejora de la salud materno-infantil en el Distrito Sanitario de Podor (Senegal) a través de la puesta en marcha de las estrategias internacionales del PCIME (Atención Integral a las Enfermedades de la Infancia) y Maternidad Sin Riesgo (Salud reproductiva y Planificación familiar), propugnadas por la OMS y UNICEF y adoptadas por Senegal.
Tierra de hombres Senegal en colaboración con las autoridades de la zona puso en marcha el proyecto en 2003, cuyo primer ciclo estratégico finalizó en 2005. Actualmente, se está intentando poner en marcha una estrategia en la que se pretende que la población beneficiaria deje de tener un rol pasivo como usuario de servicio de salud y se transforme en un colectivo ciudadano que haga valer sus derechos (derecho a la salud).
El proyecto se lleva a cabo en las comunidades rurales de Gamadji, Guedé, Fanaye y Ndiayene Pendao, pertenecientes al Departamento de Podor, situado al norte de Senegal, a 500 km de Dakar, que se encuentra a orillas del río Senegal. La sede del proyecto se encuentra en la ciudad de Podor y el área de intervención está compuesta por 34 aldeas con una población estimada de 58.000 habitantes, esto es, el 20% de la población del Distrito Sanitario de Podor.
Los grupos de población beneficiarios del proyecto son n
iños y niñas de 0-36 meses, mujeres embarazadas y en período de lactancia. 
La cantidad de beneficiarios/as directos:
  • 6.264 niños/as de 0-36 meses por año.
  • 2.320 mujeres embarazadas por año.
  • 6.264 mujeres con hijos de 0 a 3 años por año.
  • 9 enfermeros/as por año.

Tdh Marruecos - Apoyo a madres solas, prevención del abandono infantil y apoyo escolar a niños/as hijos/as de madres solteras en Agadir


Tierra de hombres (Tdh) está trabajando para contribuir a la mejora de la situación de las madres solas, la prevención del abandono infantil, la escolarización de niños y niñas, hijos de madre soltera o en situación de dificultad y la alfabetización y reinserción socio-profesional de las “petites bonnes” (lucha contra la explotación infantil).
Tierra de hombres (Terre des hommes) contribuyó a la creación de dos asociaciones locales en Agadir (Marruecos) con el fin de que retomaran los programas puestos en marcha para la protección de las madres solteras y sus bebés: Oum el Banine (Madre de jóvenes mujeres) y Ard Al Aftaal (Terre des Enfants).
El proyecto de apoyo técnico de Terre des hommes Maroc pretende que los comités de Oum el Banine (OEB) y Ard Al Aftaal (AAA) planifiquen, pongan en marcha y sigan las actividades a favor de las madres y de los niños de manera profesional.
El proyecto de OEB consiste en ofrecer ayuda a las madres solteras marginadas y en situación difícil. Estas mujeres, dada la falta que constituye tener una relación sexual al margen de los lazos del matrimonio, son rechazadas por sus familias, empleadores y la sociedad en general. A menudo, para reintegrarse en la familia, estas mujeres acaban por abandonar a sus bebés.
El proyecto de AAA se concentra en el apoyo escolar a hijos e hijas de madres solteras o de familias en situación difícil, así como el de niños y niñas que se encuentran en el centro de salvaguarda de la infancia con el fin de que estos tengan las mismas oportunidades que los otros de superar sus estudios primarios. Con el fin de ayudar a estos niños/as, AAA lanzó también actividades con sus madres para que estas puedan hacerse cargo por sí mismas (formaciones en costura, bordado y cocina). Finalmente, en 2008, AAA comenzó un proyecto de lucha contra la explotación de jóvenes mujeres por el trabajo de “petite bonne”. Para ello, se decidió trabajar en los douars que abastecen a la ciudad de Agadir de “petites bonnes” rurales.

sábado, 12 de febrero de 2011

Menores soldados - Luchando las guerras de los adultos

El 12 de febrero se celebra el Día Internacional Contra la Utilización de Menores Soldados. La Coalición para Acabar con la Utilización de Menores Soldados (The Coalition to Stop the Use of Child Soldiers) trabaja para prevenir la utilización de niños y niñas como soldados y para promover su desmovilización, rehabilitación y reinserción social. Está compuesta por organizaciones nacionales, regionales e internacionales y coaliciones en África, Asia, Europa, América Latina y Oriente Medio. Fue fundada en 1998 por Amnistía Internacional, Defence for Children International, Human Rights Watch, la Federación Internacional de Terre des Hommes, la Alianza Internacional Save the Children, Servicio Jesuita a Refugiados, the Quaker United Nations Office and World Vision International.
La Coalición para Acabar con la Utilización de Menores Soldados ha estado a la vanguardia de los esfuerzos para prohibir el reclutamiento de niños y niñas soldados, fomentando al mismo tiempo redes sostenibles para promover la desmovilización y la reintegración de los ex niños soldados. Terre des Hommes ocupa actualmente la  Vicepresidencia de la Coalición.
La información contenida en esta noticia viene de la Coalition to Stop the Use of Child Soldiers

miércoles, 9 de febrero de 2011

Tierra de hombres ayuda a 40.000 víctimas de las inundaciones en Sri Lanka


Tierra de hombres reacciona ante las intensas inundaciones, que han afectado a más de un millón de niños/as y sus parientes estas últimas semanas en Sri Lanka. En los dos distritos de Batticaloa y Ampara, los más afectados al Este de la isla, los equipos de Tierra de hombres han entregadouna ayuda de urgencia a unas 40.000 víctimas en quince localidades.
Se trata de regiones en las cuales Tierra de hombres acompaña a los niños/as y a los adolescentes en el plano psicológico y social. La red comunitaria, que Tierra de hombres ha tejido allí durante el marco de sus actividades, se revela particularmente útil para el compromiso humanitario a favor de los siniestrados.
El núcleo de la acción de urgencia, nos conduce durante dos meses sobre el terreno con el apoyo de la DDC (Dirección del desarrollo y de la cooperación de la Confederación) , Tierra de hombres espera evitar enfermedades y epidemias después de la subida de las aguas, recurriendo sistemáticamente a pozos y fuentes de agua potable, repartiendo tabletas de cloro e informando a las comunidades rurales en materia de higiene.
En el corazón de esta acción de emergencia, que se desarrollará durante dos meses con el apoyo de SDC (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación), Terre des hommes intenta evitar enfermedades y epidemias causadas por las inundaciones,  fregando sistemáticamente pozos y fuentes de agua potable, distribuyendo pastillas de cloro y aconsejando a las comunidades sobre una mejor higiene.

sábado, 5 de febrero de 2011

Líbano - El bienestar de niños y niñas frente a la violencia en las calles

Dos semanas después del golpe de estado, cientos de partidarios del antiguo primer ministro invadieron las calles de Beirut y rípoli para expresar su cólera contra la designación de su nuevo sucesor. Una delegación de Tierra de hombres estaba entonces sobre el terreno, para el lanzamiento de la versión árabe de un kit de formación destinado a garantizar la protección a la infancia.
“Varias escuelas han debido cerrar sus puertas, lo que ha afectado mucho a los estudiantes libaneses”, explicaba entonces Peter Brey, Secretario General de Tierra de hombres, en el Daily Star Liban . Durante el discurso de lanzamiento de este kit de formación, Peter Brey ha aconsejado vivamente a los políticos que tomen las medidas necesarias para proteger a los niños y niñas y asegurar su seguridad y su bienestar.
Esta escalada de violencia prueba la necesidad de los compromisos citados en este kit de formación. Peter Brey explica: “El objetivo de esta guía es la de acompañar a los gobernantes, a las ONG nacionales e internacionales, a las instituciones y a los individuos que están en contacto con los niños/as a desarrollar prácticas y procedimientos para proteger mejor a los menores y evitar cualquier forma de abuso en su contra”. Comprende todos los estándares y el material necesario para formar y equipar a los profesionales implicados en la protección a la infancia por todo el mundo y ahora está a disposición de los países de habla árabe. Entre saber establecer un entorno protector para los niños/as o definir directrices en el seno de su organización, saber escuchar a los niños/as, identificar los problemas y encontrar soluciones adaptadas, los profesionales tienen en la mano todos los consejos útiles para poder respetar el bienestar de todos los menores a lo largo de todo el mundo.
El Ministro de Asuntos Sociales del Líbano, Salim Sayegh, ha celebrado esta iniciativa que permitirá, según él, establecer un sistema oficial de seguimiento y regulación de las prácticas de protección a la infancia en el Líbano. El Ministro, a la cabeza del Alto Consejo de la Infancia, ha confirmado igualmente que se establecerá pronto un Parlamento para los niños/as y permitirá garantizar sus derechos, sobre todo el de la participación. Para terminar, ha hecho un llamamiento a todos los líderes para proteger a los niños y niñas y mantenerlos alejados de los conflictos. Keeping Children Safe.


jueves, 3 de febrero de 2011

Los cambios climáticos en el corazón de los proyectos de Tierra de hombres

El año 2010 ha estado fuertemente marcado por todos los cambios climáticos que inquietan actualmente a nuestra sociedad. Visiones discutidas o consideradas demasiado lejanas para muchos, sin embargo, están allí visibles y han pasado con mucho el punto de lo inquietante. En el transcurso del año, los proyectos, los beneficiarios y los empleados de Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) los han sufrido y deben hacerlos frente. Y actualmente el azote continúa con las graves inundaciones de Brasil y Sri Lanka.
Inundaciones, corrimientos de tierra, terremotos, ciclones… han dejado en 2010 cerca de 350.000 muertos en estas catástrofes naturales y millones de víctimas. En Haiti,   Chile, Pakistán, Colombia, Bénin, Myanmar, Brasil y Sri Lanka, los equipos de Tierra de hombres no se han librado de ellos. Aún cuando se han puesto en marcha los “planes de contingencia”, que contemplan las mejores maneras de actuar frente a eventuales catástrofes (organización del trabajo, stocks de materiales, tales como alimentos, medicamentos…), en las regiones más expuestas a los riesgos estos últimos meses, los equipos de Tdh se han visto afectados en un gran número de países de intervención. La única ventaja ha sido que estos equipos han podido poner en marcha rápidamente acciones de urgencia, mientras llegan los fondos, para responder a su propia protección y a la de los niños/as y familias afectadas.
La primera respuesta de urgencia se hace en este momento incluso en Brasil, donde las inundaciones han afectado también a las regiones adyacentes a nuestras zonas de intervención. En Sri Lanka al contrario, las inundaciones han fragmentado los distritos donde interviene Tdh: Batticaloa y Ampara. Nuestros empleados forman parte del millón de personas afectadas e intentan aportar una primera ayuda a las familias y a los niños/as de los que ya se ocupaban en sus proyectos.
En Haiti  y en  Chile afectados por los terremotos; en  Pakistán, Colombia, Bénin,  víctimas de graves inundaciones; en Myanmar sacudida por una violenta tormenta tropical en 2010, actualmente es la hora de la reconstrucción y el acompañamiento a las familias para poder encontrar una cierta estabilidad.
Pero el clima no se calmará tan pronto: fuertes lluvias amenazan ahora a Mozambique con que se produzcan las peores inundaciones que el país haya conocido en 10 años.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Pakistán - El final de la intervención de urgencia da paso a la rehabilitación

La primera fase del proyecto de urgencia desarrollado por Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) y Flowers llega a su fin en enero de 2011. 1.800 familias han recibido una ayuda vital y 2.500 niños y niñas han vuelto a la escuela. La segunda fase del proyecto, concentrada en la rehabilitación, seguirá durante los dos próximos años.
Después de las graves inundaciones que han azotado a Pakistán, Tierra de hombres y su colaborador local Flowers han abierto un proyecto de urgencia en dos distritos cerca de Peshawar, al Este de Pakistán. Las dos organizaciones han identificado en primer lugar a las familias más vulnerables –las que no tienen ya nada- y les ha dado material de primera necesidad. Se han construido dos centros recreativos para niños y niñas y ofrecen actividades recreativas, educativas y deportivas, así como consejos a los niños/as y a sus familias. Estos centros tienen como objetivo facilitar el regreso de los menores a la escuela y han llegado a ser rápidamente lugares de encuentro, de cambio en la vida de la comunidad.
Esta fase de urgencia ha llegado a su fin en enero. Después de que la mayoría de las personas desplazadas han vuelto a sus casas y que la reconstrucción ha comenzado, la segunda fase de la intervención se concentra en la rehabilitación y el restablecimiento de los lazos entre las comunidades y los servicios ofertados por las autoridades. El acceso a la salud y a la reintegración escolar son dos problemas que deben ser solucionados lo más rápidamente posible. Las maternidades serán puestas en marcha a fin de hacer un seguimiento de las mujeres embarazadas y las jóvenes madres. Los agentes de salud irán directamente a las comunidades a fin de ayudar, aconsejar a la población y derivar los casos más graves hacia estructuras de salud más adecuadas. Las actividades de educación para la salud se pondrán en marcha igualmente en las escuelas. En total cuatro centros recreativos se abrirán para los niños y niñas y les apoyarán en su retorno a la escuela. Tdh y Flowers trabajan con organizaciones locales a los que acompañan y refuerzan en estos momentos. Estas organizaciones estarán completamente implicadas en el desarrollo de estos centros, que ellos deberán recoger al final del proyecto.
Muchos actores están implicados en la reconstrucción de Pakistán. El objetivo de Tdh y de Flowers es reconstruir los vínculos entre las necesidades de la población y los servicios disponibles.
En julio de 2010, varias provincias de Pakistán se inundaron durante el monzón, acusando este año lluvias torrenciales. Millones de personas se han visto afectadas y desplazadas.
Las consecuencias de las inundaciones no pueden ser evaluadas de manera precisa más que días o incluso semanas después. Las pérdidas humanas afortunadamente han sido limitadas, pero los desperfectos son considerables. Es muy difícil acceder a las poblaciones que entones no podían recibir las primeras ayudas. Pero las consecuencias más importantes se experimentan a largo plazo. Se ha destruido toda la agricultura y las fuentes de agua están contaminadas. Aparecen enfermedades, mientras que el acceso a los servicios de salud es reducido. Los desplazamientos de la población conducen a problemas de protección, como la separación de los niños/as de sus padres, o la violencia contra las mujeres.