miércoles, 14 de diciembre de 2011

Migración y desarrollo - La sociedad civil vuelve a exponer sus recomendaciones a los Estados


Hace dos semanas, 160 Estados se reunían en el Forum Mundial sobre Migración y Desarrollo para debatir las posturas y los retos de la migración. Los dos días anteriores al Forum, 186 delegados de la sociedad civil, entre ellos Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia), se reunieron para proponer soluciones a las preguntas sobre migración. Finalmente, se presentaron siete tipos de recomendaciones a los Estados participantes en el Forum.
Aprender a trabajar juntos
El 29 y 30 de noviembre, las organizaciones de 61 países se reunieron para representar a la sociedad civil y finalmente propusieron 7 recomendaciones. La cuestión de la protección a los niños y niñas en movilidad entró en la agenda de los Estados gracias a dos representantes de Tierra de hombres (Terre des hommes).
En comparación con años precedentes, la cuestión de la protección a la infancia se fortalece. La familia se ha definido como “la piedra angular” en toda la política de migración y se ha puesto la atención en la necesidad de actuar sobre las causas de la movilidad de las  personas y no solo sobre las consecuencias. Además, la sociedad civil hace un llamamiento a los Estados para que pongan en marcha “sistemas de protección a la infancia”, y se comprometan a una colaboración entre todos los departamentos de los Estados en favor de las  personas migrantes.
Las recomendaciones de la sociedad civil terminan con una demanda de espacios comunes con los Estados a nivel nacional, regional e internacional para asegurar un futuro mejor a los migrantes: “aprender a trabajar juntos para cambios urgentes”.
Consolidar para convencer todavía más
Tdh encuadra sistemáticamente sus intervenciones y su participación activa en los debates con el marco normativo (Convención de los Derechos de la Infancia) de las consideraciones prácticas y las buenas prácticas nacidas de los proyectos sobre el terreno.
La participación en el Forum Mundial se integra en la estrategia de la incidencia política por lo que una de las próximas etapas es la participación de Tdh en las Jornadas europeas de desarrollo que tendrán lugar los días 15-16 de diciembre de 2011. Este trabajo se integra en la nueva campaña temática de la Federación Internacional Tierra de hombres sobre la movilidad de niños y niñas, “Destination Unknow”. El lanzamiento oficial de la campaña está previsto para 2012.
En Suiza, Tdh continua con su papel de co-liderato para dinamizar el diálogo sobre las cuestiones de “migración y desarrollo” en el seno de las asociaciones suizas y con el Comité Interdepartamental de la Confederación. Las recomendaciones de las organizaciones de la sociedad civil suiza, resultantes del proceso 2011, son una de las herramientas claves del diálogo.
Más información sobre la participación de Tdh en el Forum, en este enlace: http://bit.ly/vt7O5j