miércoles, 21 de diciembre de 2011

Nicaragua - Medicina legal para una justicia mejor


El II Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ofreció a todas las personas interesadas la oportunidad de informarse y profundizar sus conocimientos en medicina legal. Los dos días del Congreso, a modo de formación profesional, desarrollaron problemáticas tales como la violencia sexual, la psicotraumatología e incluso la criminología.
Según John Orlando, delegado de Tierra de hombres (Tdh-Terre des hommes), la influencia de esta formación sobre los trabajadores de justicia es muy grande pues “abre su espíritu para hacerse cargo de una manera más integral de los menores en conflicto con la ley”. 66 funcionarios especializados en justicia penal, jueces ejerciendo en tribunales penales, psicólogos, trabajadores sociales y magistrados del campo de la infancia, han sido formados en la aproximación médico-legal.
Los participantes, por ejemplo, se han dado cuenta de la importancia de la “sala de Gessel”, tema abordado durante el Congreso por Atilio Álvarez, abogado defensor de menores en Argentina (y asesor permanente de Tdh). Permitiendo una única entrevista con la víctima, esta técnica es la más avanzada en materia de prevención de la re-victimización de la persona que ha sufrido violencia o abuso. La entrevista de la persona agredida queda registrada, lo que evita que la víctima, sobretodo si se trata de un niño o niña, deba ser entrevistada por varias personas y tenga que presentarse en el tribunal frente a su agresor.
El aspecto médico-legal es esencial para el buen desarrollo de la justicia pues permite salirse de la aproximación meramente jurídica. Aporta aproximaciones psicosociales y médicas de cara a las víctimas – aspectos muy importantes, sobretodo una vez que la decisión penal se ha determinado, momento en el cual la víctima puede comenzar a reconstruirse. “Una aproximación más integral que conlleva la psicotraumatología, por ejemplo, acudiendo en un apoyo concreto a las víctimas que deben ser atendidas de manera especializada para que puedan continuar con sus vidas reparando los daños causados por la agresión sufrida”, añade John Orlando.
El compromiso de Tdh para prevenir la justicia juvenil
Para Tierra de hombres, este Congreso formará parte de la formación jurídica continua que se oferta a los profesionales de la justicia desde 2008. El objetivo de Tdh es promover y establecer una justicia restaurativa adaptada a las necesidades de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley.
Según John Orlando, “la participación de estos profesionales en cada una de las conferencias ha sido un gran éxito. Lo importante es que estos profesionales de la justicia penal puedan asistir a varios talleres sobre los temas primordiales y nos aporten sus reacciones y experiencia sobre el terreno”.
Este segundo Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencia Forense estaba organizado por el Instituto de Medicina Legal y la Corte Suprema de Justicia con la colaboración de Tdh y el apoyo de la Fundación TUTATOR- Suiza.