lunes, 12 de diciembre de 2011

Guinea - Garantizar la higiene en los centros de salud


En relación con el apoyo que Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) aporta a los centros de salud de Conakry, la delegación guineana va a añadir desde ahora un soporte en “Agua, saneamiento e higiene”. Esta intervención permitirá mejorar considerablemente la calidad de la asistencia prodigada a favor de las madres y de los niños y niñas. En total 262.000 personas se verán beneficiadas de este proyecto.
La mayoría de las estructuras de salud guineanas no se ocupan de las condiciones mínimas exigidas por las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En efecto, “una gestión correcta de los residuos, una buena protección de los alimentos y de los accesorios, un aprovisionamiento de agua potable y un sistema de evacuación de aguas residuales son las medidas esenciales para luchar contra la presencia de gérmenes”, según la OMS.
Con una duración de 30 meses, siete primeros centros se beneficiarán del apoyo de Tdh. Este proyecto entra dentro del marco del Consorcio entre Tdh y la Dirección de Desarrollo y Cooperación suiza (DDC) y es muy bien acogida y fomentada por los colaboradores de la delegación, miembros del Ministerio de Salud e Higiene Pública (Dirección de la salud de la ciudad de Conakry, Direcciones comunales de salud de las comunidades de Ratoma y de Dixinn, y la Dirección nacional de higiene pública). La selección de los siete centros se hará en coordinación con las autoridades implicadas y se tendrán en cuenta las motivaciones explicadas por los jefes de los centros de salud: este trabajo, que implica un cambio de comportamiento, debe ser llevado a cabo por los primeros responsables.