viernes, 2 de diciembre de 2011

¿Cómo reforzar las competencias de los profesionales que trabajan con la infancia vulnerable?


Un nuevo manual desarrollado por Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) aporta por fin respuestas concretas a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las competencias necesarias para los profesionales de la infancia? ¿Cómo reforzarlas y evaluarlas después? Ahora sabemos que son necesarias competencias particulares para acompañar mejor a los niños vulnerables en el desarrollo de su autoestima y de su autonomía.
14 competencias psicosociales e indicadores de seguimiento
El manual de competencias psicosociales de Tdh “Como trabajar con niños y niñas  y su entorno” contiene una referencia de 14 competencias repartidas en cuatro niveles.
Los dos primeros niveles comprenden nueve competencias personales y sociales, fundamentales para todo adulto que acompañe a niños y niñas con dificultades, sea cual sea el campo de intervención. “Se trata de la actitud a adoptar para aproximarse al niño y niña y a su entorno a fin de asegurarse la calidad de los proyectos llevados a cabo”, subraya Michéle Meuwly, autora del manual. “En efecto, es esencial que el profesional conozca sus propios recursos y sea capaz de ponerse en situación antes de ser un buen guía para otros; además de saber escuchar con empatía, manejar los conflictos de manera positiva, motivar a las personas y movilizar a las comunidades, etc.
Los otros dos niveles incluyen cinco competencias metodológicas y técnicas más específicas que están dirigidas entre otros a los monitores llamados a planificar y poner en marcha actividades psicosociales con niños y niñas.
Se han propuesto indicadores para cada una de estas 14 competencias a fin de poder evaluar el nivel de los equipos, sus necesidades de formación y realizar después un seguimiento cualitativo. Esto también puede constituir una gran ayuda a la hora del reclutamiento.
Módulos de formación basados en la experimentación
18 módulos de formación clave permiten desarrollar las competencias deseadas. Basados en un método de aprendizaje gracias a la experiencia, estos módulos sugieren actividades donde cada participante pueda experimentar nociones teóricas tales como la resiliencia, la percepción o la escucha activa, así como actividades más prácticas, lúdicas y creativas.
Este manual está directamente inspirado en la experiencia acumulada durante más de cinco años en el marco de los proyectos “Protección/Psicosocial” de los contextos de urgencia (Irán, Colombia y Sudán, sobretodo) y de desarrollo donde Tdh trabaja para reforzar los sistemas de protección (entre otros “Move” , apoyado por la UEFA en Albania, Moldavia y Rumania).
Podéis descargaros gratuitamente este manual en francés e inglés.