sábado, 17 de diciembre de 2011

Albania - Proteger a niños y niñas de Tirana y de todo el país


Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) acaba de abrir una nueva unidad de protección a la infancia en la capital del país, Tirana. Esta unidad ofrece una asistencia a niños y niñas víctimas de violencia y contribuye igualmente al compromiso de Tdh para reforzar el sistema de protección a la infancia puesto en marcha por el Estado albanés.
Aportar una ayuda a niños y niñas víctimas de violencia
Desde que esta unidad de protección a la infancia se instalase en la capital (primeros de septiembre) 52 niños y niñas que sufrían condiciones de vida extremadamente precarias han sido identificados. 27 de estos niños y niñas y sus familias han sido ayudados ya a nivel social y psicológico. Algunos de ellos eran obligados a mendigar, habían abandonado la escuela y nunca habían sido inscritos, no estaban registrados por el Estado o tenían necesidad de ayuda médica.
Un “agente de protección” trabaja en esta unidad y se encarga de reunir y coordinar todas las instancias locales de ayuda a la infancia. Por lo tanto, está apoyado tanto por las autoridades del país, como por las organizaciones y toda persona que está en contacto con la infancia, tales como las familias de los niños y niñas, profesores, psicólogos escolares, médicos…Todos tienen la obligación de indicar a este agente de protección de los casos de niños y niñas víctimas o en riesgo de sufrir formas de violencia, abusos, negligencia, explotación o tráfico, o que están excluidos socialmente o privados de sus derechos. 
Esta Unidad de protección a la infancia es la primera en su género en la capital pero la novena instalada en el país por Tdh. Además de las otras 28 unidades del país, esta iniciativa representa un nuevo paso en el refuerzo de las capacidades de los servicios albaneses para desarrollar un sistema eficaz de protección a la infancia.
Acompañar al Estado para reforzar su sistema de protección a la infancia
Estas unidades de protección a la infancia entran dentro de la intención de Tdh de crear una “Red de protección a la infancia” en Albania y en Kosovo. Se trata de acompañar al Estado, a sus instituciones y a las organizaciones locales a establecer un sistema reglamentado, operacional y nacional de protección a la infancia. La única manera es que todos trabajen juntos a fin de prevenir, proteger y reinsertar a niños y niñas víctimas de cualquier forma de violencia o en riesgo de serlo. 
Durante la apertura de la última unidad en Tirana, el representante de Unicef en Albania ha hecho un llamamiento por su lado a todos los actores implicados en la protección a la infancia para trabajar con el agente de protección a cargo de esta unidad por el mejor interés de todos los niños y niñas, sean cuales sean sus circunstancias.
Convencido de la necesidad de mejorar las estructuras de los servicios sociales del país, el alcalde adjunto de Tirana ha anunciado los compromisos futuros de la municipalidad para proteger los derechos de la infancia. Según la Vice-ministra de Integración Europea, Mme.Tabaku, “La municipalidad de Tirana trabaja actualmente para desarrollar una aproximación social global para que la protección de los derechos de la infancia sea una prioridad. Nuestra atención estará puesta en la inclusión y el acceso al sistema educacional del Estado y a la identificación de todos los niños y niñas y sus familias que necesiten ayuda económica y servicios sanitarios”.
Este proyecto es apoyado por UNICEF, la cooperación austriaca para el desarrollo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, la Dirección de desarrollo y cooperación de Suiza, la Fundación OAK, la Fundación Medicor y el Cantón Bale-Ville.