viernes, 11 de noviembre de 2011

Infancia y nutrición - De un desequilibrio alimentario a otro


En Nepal, un niño o niña menor de 5 años sufre retraso del crecimiento (desnutrición crónica). La acción de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infacia) anima a las buenas prácticas en los campos de la nutrición y de la salud: por ejemplo, la lactancia exclusiva durante los 6 primeros meses de vida. El recurso de las papillas preparadas a base de productos locales es el siguiente paso.
Tdh apoya a las madres, a las mujeres embarazadas y a los niños y niñas pequeños. Los “vecinos” (Chhimeki en la lengua local) se organizan juntos para asegurar las condiciones de su comunidad. Alrededor de 45.000 familias están implicadas y cada año cerca de 6.000 niños y niñas se benefician de un aporte nutricional.
Desde 2011, la acción de Tdh se extiende a zonas urbanas y rurales, en un contexto marcado por los numerosos desplazamientos de la población. Se aplica una aproximación integrada, que refuerza las aptitudes sociales y relacionales de las madres y acrecienta su autonomía, sobre todo gracias a la preparación y venta de una harina fortificante para bebés: el “Sarbottam Pitho”. Así las mamás consiguen un pequeño ingreso que mejora las condiciones de vida de las familias. “El proyecto se realiza actualmente de manera independiente por nuestro colaborador Chhimeki”, explica Kamal Lama, responsable del proyecto para Tierra de hombres en Nepal desde hace año y medio. “Cada mes, la fábrica de Sarbottam Pitto produce 1.000 kilos de esta mezcla de harina de maíz, trigo y soja enriquecida con micronutrientes.”
¿A pesar de los contextos nutricionales tan diferentes (desnutrición en Nepal versus desordenes alimentarios en Suiza) algunas enseñanzas pueden aprovecharse de la experiencia nepalí? ¿Existe paralelismo, sobre todo en términos de medidas de prevención o de promoción de una alimentación sana y equilibrada? ¿Cuáles son los retos a los que los profesionales de la salud de aquí están confrontados? A fin de llamar a la reflexión sobre esta problemática, la Federación Vaudoise de Cooperación (FEDEVACO), en colaboración con el Centro Hospitalario Universitario de Vaudois (CHUV) y el Departamento de Salud y Acción Social (DSAS), han organizado un  encuentro de reciprocidad Norte-Sur. Más información en la web de Fedevaco.