jueves, 3 de noviembre de 2011

En Vietnam ¿qué hemos aprendido?

“En Vietnam ¿qué hemos aprendido?” Es la pregunta que se hizo Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) durante su último año de presencia en Vietnam en 2010. Después de una rica experiencia de 20 años de trabajo con organizaciones locales para una mejor integración social y profesional de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, ciertamente había mucho que aprender.
Para responder a la pregunta, dos colegas de Siège ayudados por una consultora local han ido por los caminos al encuentro de las  organizaciones colaboradoras vietnamitas y del equipo de Tdh durante la capitalización.
Pues capitalizar, en el campo social, es echar un vistazo sobre la experiencia común con el objetivo de identificar, juntos, las buenas prácticas elaboradas durante este tiempo y  alimentar el desarrollo institucional.
Se ha creado un espacio abierto al cambio donde cada uno ha podido explicarse libremente  sobre los motivos tales como el trabajo en colaboración y la durabilidad de la acción después de la retirada de Tdh. Los frutos de estos intercambios han sido publicados y tenemos el placer de compartirlos con ustedes en este documento (en inglés).
Aprovechamos igualmente para compartir con ustedes las últimas noticias de Vietnam, donde la mayoría de los proyectos que Tdh había apoyado, continúan ayudando a las niñas y a los niños que tienen necesidad de ello. Por ejemplo, tres colaboradores han decidido formar una red para pedir fondos a la Unión Europea y los han obtenido. Otro colaborador se beneficia de las redes de solidaridad católicas. Y una pequeña historia, la noticia de una joven que nos es muy querida. La joven Chau, originaria de un pueblo de las montañas vietnamitas y que llegó sola a la ciudad cuando era todavía una niña soñando llegar a ser actriz. Actualmente, después de varios años de apoyo de Tdh, ha conseguido pasar el examen de entrada en la Escuela de Artes de Vietnam.