sábado, 5 de noviembre de 2011

Colombia - Tdh se compromete en el Departamento de Córdoba, bajo el dominio de ataques armados

Un nuevo reto le espera a la delegación de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) en Colombia para el año 2012. En efecto después de más de 6 años de intervención en los Montes de María con un proyecto de ayuda a las poblaciones desplazadas, Tdh ha decidido reorientar una parte de su intervención en Colombia en el Departamento de Córdoba.
Este departamento, que pertenece a la región de Caraïbe, es actualmente presa de la violencia engendrada por los nuevos grupos armados ilegales que libran una guerra sin cuartel por el control del territorio. Históricamente, este departamento ha conocido la presencia de grupos de guerrilleros después de los grupos paramilitares, y no acaban de contar sus muertos. Mientras que el conflicto armado parece resolverse en algunas regiones del país, Córdoba no deja de estar en primera plana en la prensa por el número de homicidios violento que se cometen.
En medio de esta violencia generalizada, la población civil es a menudo la más afectada. Ellos son coaccionados para desplazarse de las zonas rurales a los centros urbanos. Los jóvenes sin oportunidades acaban engrosando las filas de los grupos armados. Mientras que la concentración de la tierra es un problema central con el 12% de la población que posee el 80% de la tierra. Y como si esto no fuera suficiente, el sur del departamento se ha visto afectado por graves inundaciones.
Un equipo de Tierra de hombres, acompañado de un consultor externo, realizaron una misión de 10 días en este departamento. El equipo recorrió cuatro municipios particularmente vulnerables: Buenavista, Montelibano, Planeta Rica, Tierralta y la capital de Córdoba, Montería. A pesar del panorama sombrío a primera vista, Tdh ha podido constatar que existen perspectivas interesantes para llevar apoyo humanitario. Las personas que han encontrado a lo largo de la misión, bien sean líderes comunitarios, madres de familia, profesores, niñas o niños, han demostrado su capacidad de afrontar la adversidad y organizarse con sus propios medios. Tdh piensa apoyarse en estos recursos locales para construir su nueva intervención.