miércoles, 23 de noviembre de 2011

Colombia - La región de los Montes de María votan por la infancia


Con ocasión de las elecciones municipales y departamentales, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) lanzó una campaña con vistas a convencer a los candidatos para incluir la temática de la infancia en sus programas políticos. Gracias a esta campaña, también las poblaciones se informaron de las proposiciones de los candidatos que se presentaron a la alcaldía, al consejo municipal, gobierno departamental y asamblea departamental de Bolívar.
Informar a la población sobre los compromisos de los candidatos
Carteles, debates entre candidatos, artículos de prensa, Tdh se involucró ampliamente para que la región de “los Montes de María voten por los niño y niñas”, según la campaña llevada a cabo en los meses de septiembre y octubre. Gracias a esta campaña, se ha abierto un verdadero diálogo conforme a los valores democráticos promovidos por la constitución colombiana de 1991 entre el Estado, la sociedad civil así como la población de la región de los Montes de María (Carmen de Bolivar, San Jacinto, San Juan, Arroyo Hondo). Los candidatos presentaron en los debates sus programas electorales, en particular el de la protección de los derechos de la infancia, a la ciudadanía que fue llamada a votar el pasado 30 de octubre. Estos espacios de reflexión permitieron poner de relieve la situación social, política, económica y cultural de Montes de María, en particular en los dominios que afectan a la infancia. Alcaldes, gobernadores, consejeros municipales y diputados electos pueden desde ahora iniciar acciones que beneficien a niños y niñas y al respeto de sus valores. 
Proteger a los menores y a la ciudadanía
Numerosas Organizaciones No Gubernamentales actúan en el campo de los gobiernos democráticos implicándose también en la campaña de Tdh y pudieron reforzar la coordinación de su trabajo.
Así, con el compromiso de los políticos, organizaciones humanitarias y comunidades, esta campaña generó un proceso real con vistas a mejorar el libre ejercicio de la ciudadanía y estimular la participación del público. Esta estrategia de defensa, que era el estreno para Tdh Colombia, permitió colocar a la infancia en el centro de la agenda política local, en una región que ha sido destrozada por la violencia.