miércoles, 19 de octubre de 2011

Las jóvenes emigrantes - ¿Qué es de sus niños y niñas?

“Muchas jóvenes menores de 18 años, emigran a la Unión Europea desde Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Irak y Nigeria, y llegan a Marruecos embarazadas y sin papeles. Ellas están asustadas por la idea de dar a luz en un hospital y no quieren registrar a sus hijos o hijas”. Esta problemática es uno de los temas tratados por Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) durante la Audición pública “Jovencitas emigrantes: ¿Víctimas colaterales o actrices de un mundo en desarrollo?”, organizada el 21 de septiembre de 2011 en el Parlamento Europeo, en Bruselas.
En un mundo donde 200 millones de personas podrían emigrar a causa del cambio climático de aquí al año 2050 (estimación del Banco Mundial), las jóvenes  emigran con sus hijos o hijas, caen embarazadas por el camino, o dejan a sus hijos atrás”, ha señalado Mirela Shuteriqi, experta en emigración y tráfico de Tdh. En Lampedusa (Italia), por ejemplo, donde fluyen los emigrantes, el proyecto de Tdh ha demostrado también que las jóvenes emigrantes deben compartir el espacio con hombres adultos, haciendo frente a una falta de intimidad, de seguridad y con condiciones higiénicas muy deplorables y un acceso limitado a la salud o a un apoyo psicosocial. Muchas de las violencias y de los abusos sexuales son puestos en duda. “Las jóvenes emigrantes son doblemente vulnerables a las amenazas, porque ellas son a la vez emigrantes y jóvenes muchachas”, ha insistido Veronique Mathieu, miembro del Parlamento Europeo.
Para evitar que las jóvenes sean víctimas de tales situaciones, es necesario intervenir en todas las vías migratorias, que comprende el país de origen, el tránsito y el país de destino. Debe favorecerse la educación, así como las oportunidades de trabajo, el sistema de protección de los niños y niñas contra el abuso, la lucha contra la violencia de género y la difusión de información sobre una emigración segura”, ha recomendado Mirela Shuteriqi.
La Audición ha sido organizada por el Grupo del Partido Popular Europeo y el Forum Parlamentario Europeo sobre la población y el desarrollo, bajo el patronazgo de Veronique Mathieu. Han participado varios miembros de la Comisión y el Parlamento Europeo, organizaciones internacionales y ONG.
Edit Bauer, miembro del Parlamento Europeo y Presidente de una sesión de esta Audición ha recordado la implicación de Tdh en esta problemática, sobre todo gracias a su informe sobre el terreno transmitido al Parlamento Europeo sobre la vulnerabilidad de los menores búlgaros en Grecia.