miércoles, 5 de octubre de 2011

Inundaciones en Afganistán - Tierra de hombres y Naciones Unidas se dan prisa en ayudar a las victimas

El 28 de agosto de 2011, fuertes lluvias abatieron sobre Torkham y causaron inundaciones destructivas en varias poblaciones. Particularmente, cinco pueblos se vieron afectados en el distrito de Mohmandara, donde Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infacia) lleva actividades a favor de la infancia vulnerable (que trabajan en la calle, se encuentran en conflicto con la ley, son víctimas de abusos, o sufren alguna minusvalía), en el marco del Consorcio por los derechos de la infancia.
La población de Gardighous ha sufrido los peores daños: 132 familias se vieron afectadas, 1 bebe se ahogó, así como vacas y otras bestias. En el pueblo de Daka, en el cual habían sido instaladas  muchas familias de refugiados y que recibían una ayuda de urgencia de Tdh, sufrieron gravemente también las inundaciones. Las carreteras fueron destruidas, por lo que la llegada de la ayuda de urgencia fue muy difícil. Varias hectáreas de tierra cultivada también quedaron sumergidas bajo el agua.
Una rápida evaluación de los daños causados realizado por el equipo de Tdh determinó que 2.633 personas se vieran afectadas por la catástrofe en el distrito de Mohmandara,  146 casas fueran completamente destruidas y 196 parcialmente. Después de esta evaluación, se lanzó una intervención de urgencia por el Gobernador de la provincia en colaboración con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y las ONG internacionales. Entre otras, alimentación, tiendas, material de higiene fueron distribuidas después del 12 de septiembre y respondieron a las necesidades de las poblaciones víctimas. Además de esto, Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura abasteció a las familias de los agricultores afectadas por las inundaciones herramientas para que pudieran poner en marcha sus campos (una carretilla, dos palas, y un pico por familia)