domingo, 30 de octubre de 2011

Haití - ¿Cómo proteger a niños y niñas? Un film de Tdh


Comment protéger les enfants? Un film de Tdh from Terre des hommes - child relief on Vimeo.

Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) interviene en Haití desde hace más de 20 años y gracias a esto ha podido aportar inmediatamente su ayuda a las víctimas del terremoto de 2010 en áreas de salud y protección. Actualmente, los niños y niñas no están todavía al amparo de riesgos de negligencia, maltrato o abusos, en un país donde incluso antes del seísmo, la población y las familias estaban afectadas por una situación crónica de pobreza. Tdh ha descrito en este film sus acciones para ayudar a los habitantes y al Estado para saber y poder proteger a sus niños y niñas.
Este film sigue a los equipos de Tdh junto a las comunidades, a las cuales enseña y ofrece las capacidades para proteger ellos mismos a sus hijos e hijas. Igualmente se ve a los menores jugando en los centros sociales de Tdh, donde pueden explicarlo todo estando enmarcados y apoyados por adultos competentes. El film muestra las formaciones dadas a estos profesionales locales, que deben saber responder a las numerosas necesidades de los niños, niñas y sus familias. Rose, por ejemplo, nos cuenta lo que ha sufrido después de haber sido colocada como empleada doméstica en una familia por su padre que había perdido todo a causa del seísmo y no tenía ninguna manera de ocuparse de ella. El film describe el trabajo de Tdh para reunir con su propia familia a los niños y niñas colocados bien en otras familias o bien en orfanatos donde los riesgos de violencia son muy elevados. Augusto, por ejemplo, padre  de una familia reunificada, explica como el gallinero que Tdh le ha ofrecido ha ayudado a su familia y a toda la comunidad.
El film realizado por Thomas Noreille (Digiprod), con una duración de 9 minutos, desvela todo el trabajo de Tdh, junto a la población y al Estado, para que el país vuelva a ser capaz de responder a las necesidades de los niños y niñas.