miércoles, 26 de octubre de 2011

El presidente de Burkina Faso felicita a Tdh por su sistema de salud, listo para ser nacionalizado


Después del Primer Ministro, es el turno del Presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, para dirigir sus felicitaciones y su aliento al equipo de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia), en la prosecución de sus esfuerzos a favor de la suspensión del pago directo por la asistencia de mujeres embarazadas, niños y niñas menores de 5 años en Burkina Faso.
Un modelo a seguir
La promoción de la salud de la población  y de la salud materno-infantil en particular es una parte esencial de mi proyecto de sociedad para una Burkina Faso emergente, escribe el Presidente. También aprecio las numerosas iniciativas de vuestra ONG que participa eficazmente en la consecución de este importante objetivo para el completo desarrollo y  bienestar de la ciudadanía de Burkina Faso”.
Tdh lleva este proyecto en colaboración con el Ministerio de Salud. Durante 3 años, el acceso a la asistencia de los niños y niñas menores de 5 años se ha multiplicado por siete favoreciendo sobretodo la mejora de la calidad de los servicios propuestos en cuatro distritos del país. Hace algunas semanas, Tdh ha presentado su experiencia y ha descrito su puesta en marcha, los efectos y los costes del “tiers payant” (pago directo por el seguro social de los gastos de una enfermedad) (Exención del pago: por un acceso universal a la asistencia sanitaria de niños y niñas menores de 5 años y mujeres embarazadas – Buenas prácticas en Burkina Faso . Sobre este documento, el Presidente Compaoré comenta: “el documento que me habéis hecho llegar y que describe la experiencia de vuestra Asociación en la puesta en marcha de un dispositivo de exención del pago de los gastos sanitarios en Burkina Faso, constituye un modelo que podría inspirar a otras estructuras sanitarias”.
Y a desarrollar en todo el país
Además de las felicitaciones, esta carta confirma el interés de Burkina Faso por extender esta acción a nivel nacional. El Ministerio de Salud ha empezado un estudio para determinar si este proyecto puede extenderse a todo el país. Oficialmente ha pedido el apoyo de Tdh para llevar a cabo esta evaluación.
Pierre Philippe, responsable de los programas de Tdh en África del Oeste, confía: “A partir de la experiencia de Tdh llevada a cabo en el noroeste de Burkina Faso, pensamos que la exención del pago es una solución eficaz y abordable para disminuir la mortalidad materno-infantil. Sin idealismo, pero con convicción, métodos y dudas constructivos, nosotros avanzamos.
La tasa de mortalidad en Burkina Faso es de un poco más del 12%. Por lo tanto, la gratuidad de la asistencia y la mejora del sistema de salud, permitirán a algunos de estos 300.000 a 400.000 niños y niñas menores no morir en los 5 años siguientes.