jueves, 6 de octubre de 2011

El largo camino de los niños emigrantes, difundido por la OSCE

Del 26 de septiembre al 7 de octubre de 2011 tendrá lugar la mayor reunión anual europea por los derechos de la humanidad en Varsovia (Polonia). La reunión de la  Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que concierne a la dimensión humana atraerá a cientos de representantes de gobiernos, expertos y activistas por los derechos de la humanidad. En esta ocasión, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) y sus colaboradores del Proyecto Mario organizan dos eventos paralelos en este seminario.

* DIFUSION DEL DOCUMENTO “THE LONG WAY”
El 5 de octubre, el documento de Clara Ott “The long way” (El largo camino) será presentado a los miembros de la reunión. Su primera película, “Niños y niñas en venta, testimonios de Albania”, narra los caminos de 6 niños y niñas emigrantes explotados en Grecia, víctimas del tráfico. Se vuelve a encontrar a estos menores en este nuevo documental 10 años después. Ela, Elton, Maringlen, Najada, Saleo y Shpetim, ahora adultos, han aceptado explicar y enseñar lo que ha sido de ellos. Estos jóvenes han tomado parte íntegramente en la realización del documental, no solo han sido filmados, sino que han dirigido la parte del documental que les concierne, libres así para decidir lo que ellos aceptaban revelar. La película les muestra como caracteres únicos, todos diferentes, describiendo cada historia desde su punto de vista.
Esta película será presentada por Vincent Tournecuillert, antiguo delegado de Tdh en Albania y experto en protección a la infancia, que ha iniciado el proyecto de este documental junto a Clara Ott.
* MEJORAR LA PROTECCION Y  PREVENIR EL TRÁFICO INFANTIL
El 6 de octubre en Varsovia, la segunda sesión iniciada por Tdh y sus colaboradores será abierta por el Ponente especial sobre la trata de seres humanos  y el Representante Especial de la OSCE para la lucha contra la trata de seres humanos. Esta sesión, moderada por la Oficina de las instituciones democráticas y de los derechos del hombre de la OSCE, intenta sensibilizar a los estados miembros sobre los retos y buenas prácticas para proteger a los niños y niñas que forman parte de grupos particularmente vulnerables. Se trata realmente del seguimiento de la Demanda  de la Alianza para la lucha contra la traata de seres humanos de una mejor prevención del tráfico infantil, de los cuidados y de la protección de los niños y niñas emigrantes, sin papeles, no acompañados, separados y demandantes de asilo. Esta demanda había sido presentada durante la conferencia de la OSCE de octubre de 2010. Durante la próxima sesión de trabajo se presentarán varias iniciativas concretas a nivel de las políticas y prácticas que intentan reforzar la protección de los niños vulnerables y mejorar los sistemas locales y nacionales de protección a la infancia contra el tráfico.