martes, 13 de septiembre de 2011

Sudán - Apertura de nuevos centros infantiles

Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) dirige tres campos de refugiados desde 2004 en Darfour-Oeste, con 57.000 personas, en la región de El Geneina. La red de protección de la infancia de Tdh cuenta actualmente con 38 centros recreativos para niños, niñas y adolescentes. En total, son 8.000 niños, niñas y adolescentes los que pueden beneficiarse de actividades cotidianas en lugares protegidos: pueden eliminar allí sus miedos y reconstruirse mediante el juego, la danza, el dibujo y el deporte.
En 2010, Tdh ha abierto 7 nuevos centros en la ciudad misma de El Geneina y no solamente en los campos de refugiados. Esta gestión fue iniciada con el fin de integrar mejor a la población refugiada en la comunidad de acogida, que es también extremadamente vulnerable. Estos nuevos centros actualmente están dirigidos por colaboradores: cinco centros por el Ministerio de Educación, uno por una fundación local de protección a la infancia (CDF) y los últimos, desde abril de 2011, por el Ministerio de Asuntos Sociales. Es la primera vez que Tdh y las autoridades trabajan tan estrechamente unidos en la gestión de un centro y de sus actividades. Tdh aporta un apoyo técnico con la presencia diaria de una persona que supervisa los equipos para la puesta en marcha de las actividades para niños, niñas y adolescentes. 
El año pasado, los conflictos provocaron un nuevo desplazamiento de más de 100.000 personas. Por eso, Tdh ha planificado la creación de nuevos centros psicosociales en tres campos suplementarios. En lugar de construir nuevos espacios, Tdh ha decidido proponer estas mismas actividades en el exterior o en espacios ya existentes, creados por la comunidad de refugiados. En agosto de 2011, han sido escogidos los emplazamientos, el personal encargado y las actividades están a punto de empezar.