martes, 27 de septiembre de 2011

Nicaragua - Un “sábado entre amigos” o cuando 24.000 jóvenes se unen para decir no a la violencia

Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia), con la Brigada de Menores de la Policía Nacional y los Ayuntamiento de los 10 municipios del Departamento de León, ha organizado una jornada excepcional de prevención contra la violencia. 24.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento han madrugado para venir a medir sus “fuerzas y habilidades” o para apoyar a sus equipos y compañeros en torno al deporte, al teatro, a la danza y a otras múltiples actividades culturales.
De 6h a 23h30, el conjunto de participantes se han encontrado y “confrontado” en sus disciplinas favoritas. Esta actividad masiva ha contado con 342 equipos de fútbol, baloncesto, voleibol, balonmano, natación, tenis de mesa, boxeo y artes marciales, carreras de motos y también ajedrez, pintura, poemas, etc…Por la noche, todas y todos se han reunido para participar en un festival donde se han presentado 55 actividades culturales con danzas folclóricas, piezas de teatro, demostraciones musicales y corales.
Durante toda la jornada, estos miles de jóvenes portadores de mensajes de “Paz y No-violencia” pero también de “protección y respeto al entorno” han invadido literalmente la maravillosa ciudad colonial de León, apoyados por más de 300 universitarios, 125 policías, bomberos y la Cruz Roja nacional.
Un cortejo que se ha extendido varios kilómetros y ha sido acogido por los ribereños con aplausos, sonrisas, a veces con asombro pero sobre todo con buen humor. Este cortejo precedido por los “silbidos” de los árbitros, de los cuales unos 40 habían sido previamente formados por los equipos de Tierra de hombres en técnicas de fair-play.
Notamos que esta clase de actividades contribuye de manera significativa a mejorar la imagen negativa y errónea que la población y los medios tienen sobre estos jóvenes, mayoritariamente venidos de las comunidades más desfavorecidas y discriminadas, la mayoría viven en barrios pobres o chabolas.
Para los miles de niños y niñas beneficiarios del Proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa y Prevención de la Violencia Urbana que desarrolla Tdh en Nicaragua desde 2008, esta clase de actividad es un momento de refuerzo y de alegría que vienen a llenar por un instante las múltiples carencias y situaciones de vida especialmente difíciles que, en sus manifestaciones más extremas, esconden abusos múltiples, violencia, sufrimientos profundos y negligencias de todas clases y orígenes.