lunes, 12 de septiembre de 2011

Misión Tdh en el Cuerno de África - Esperanza para ocho mil menores


Más de 12 millones de personas se enfrentan a la escasez de comida en el Cuerno de África. Hay más de dos millones de menores - los más afectados por esta crisis - que necesitan desesperadamente ayuda nutricional. En vista de esta situación, Terre des hommes-Ayuda a la Infancia está actuando en Kenya para mejorar la salud y la nutrición de 8.000 niños y niñas menores de seis años, bien como la de 350 madres lactantes o gestantes. Para alcanzar esta meta Tierra de hombres está trabajando con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), pero necesita también de la ayuda de la población civil y por ello hace un llamamiento a la sociedad española para que no deje de apoyar esta misión.

Una situación de hambruna exacerbada por la migración de miles de personas

Después de una de las peores sequías de los últimos 60 años en la región del Cuerno de África - que redujo la cosecha a la mitad, provocó la sequía de los pastos y en consecuencia la muerte del ganado - la gente no tiene ningún ingreso más y los precios de los alimentos básicos y materias primas se han disparado. Con el conflicto en Somalia, la situación se ve agravada por la continua huida de centenares de millares de somalíes hacía el este de Kenia: cerca de 440 mil personas desplazadas actualmente viven en cuatro campamentos de refugiados en el distrito de Dadaab.

Mientras, la población de Kenia ha sido duramente golpeada por la afluencia masiva de refugiados somalíes en áreas que ya estaban en condiciones precarias . En las regiones áridas del país, la población keniana está sufriendo por la crisis alimentária, sin embargo, aún no ha recibido ningún apoyo equivalente a la ofrecida a las personas refugiadas. En toda la provincia, donde los campamentos de Dadaab están localizados, el nivel de desnutrición ya era alto antes del inicio de la crisis y hoy en día ya es similar o aún peor a la de la población refugiada de Somalia. La población local, que sufre bajo una desesperada falta de infraestructura de salud, tienen dificultades para acceder a las estructuras médicas instaladas en los campamentos, que son a menudo muy lejos de sus hogares. Entre el 17% y el 20% de los niños y niñas menores de 10 años y las mujeres sufren de desnutrición aguda grave.

Frente a la sequía y la hambruna, Terre des hommes está trabajando en Kenia para mejorar la salud y la nutrición de 8 000 niños y niñas menores de seis años y 350 mujeres, embarazadas o madres lactantes. En vista de la desastrosa situación y del elevado número de asistentes humanitarios de distintas organizaciones que ya están presentes en los campos, Tierra de hombres está concentrando sus actividades en las aldeas del distrito de Dadaab, en donde los campamentos refugiados han sido asentados. Es decir, en las comunidades afectadas por la hambruna, que no reciben los beneficios sanitarios y nutricionales de la ayuda humanitaria prestada a la población refugiada.
La misión de Tierra de hombre sen Kenya

Desarrollado en colaboración con la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo, esta intervención tiene como objetivo prevenir y tratar la desnutrición aguda severa y moderada. La intervención se llevará a cabo durante un período de meses, se estima que por lo menos 12 meses serán necesarios para atender de manera adecuada a la población.

De momento, los niños, las niñas y mujeres embarazadas y lactantes que muestran signos de desnutrición son identificados en los pueblos por el personal auxiliar de salud formado por Tdh y son tratados en los programas de atención a la salud y en los centros de salud locales. Tierra de hombres está apoyando al Ministerio de Salud de Kenya en el funcionamiento de estos centros Si hay complicaciones, las niñas, niños y mujeres son atendidos en los centros de nutrición para la estabilización, administrados por las organizaciones multilaterales dentro de los campamentos de Dadaab.

Por otro lado y de manera complementaria, la misión de Tierra de hombres tiene el objetivo de aumentar la protección de los niños y de las niñas que viven en los campamentos de refugiados. Estos menores están expuestos a riesgos de violencia, agravados por la crisis nutricional y por la promiscuidad que abunda en los campos. Varios de ellos, después de haber llegado desacompañados o con solo uno de sus padres, se encuentran vulnerables y requieren una mayor protección para garantizar que no sean víctimas de abusos o explotación.
¡Tú ayuda puede salvar vidas!
Tdh tiene necesidad de 450.000 francos suizos (aproximadamente 398 mil euros) para esta intervención de urgencia.
Por ello, Tierra de hombres España ha abierto una cuenta específica para colaborar en la recaudación de donativos para la misión de Tdh en Kenya:
CUENTA TDH - LA CAIXA Nº 2100 2112 12 0200645813.
Las donaciones pueden ser realizadas por particulares, empresas, entidades y otras organizaciones a través de transferencia bancaria. Además, si colaboras, puedes desgravar hasta el 25% del importe de tus donativos en tu declaración del I.R.P.F. o el 35% en la cuota del Impuesto de Sociedades (Ley 49/2002).