jueves, 15 de septiembre de 2011

India - 1,9 millones de personas damnificadas por las inundaciones

Hace un mes, lluvias torrenciales devastaron el Estado de Bengala Occidental, destrozando 195 provincias de 14 distritos situados en la región de Sundarbans. Víctimas de este monzón particularmente violento, 1,9 millones de personas se vieron afectadas. 170 campamentos de urgencia se pusieron en marcha. La provincia de Patharpratima, donde Tdh desarrolla un proyecto de salud materno-infantil, es una de las zonas más afectadas.
Gracias a la rápida evacuación de la población hacia los refugios de urgencia, se preservó la vida de los damnificados, aunque 21 personas encontraron la muerte el 16 de agosto. Sin embargo, 135.000 casas fueron parcial o totalmente destruidas y los medios de subsistencia de la población se han visto seriamente afectados.

Tierra de hombres y su colaborador, el Centro Social de desarrollo de Sundarbans, llevaron a cabo una evaluación de las necesidades de la población víctima de la catástrofe. Esta investigación reveló las deplorables condiciones higiénicas en los refugios de urgencia así como en las ciudades –condiciones que conllevan el riesgo de conducir al desarrollo y a la propagación de enfermedades ligadas al agua. Tdh ha organizado una ayuda de urgencia inmediata en nueve poblaciones afectadas por las inundaciones.
Las mujeres embarazadas y los niños aquejados de desnutrición aguda severa o moderada se benefician de un seguimiento médico acentuado. De entre ellos 4 niños han sido dirigidos a la nueva unidad especial de nutrición de Tdh para recibir la asistencia necesaria para su restablecimiento.
Todos los niños menores de 5 años que viven en estas poblaciones (2.887) recibieron raciones especiales de nutrición durante las siguientes semanas. Cerca de 2.700 familias con niños y niñas menores de 5 años y mujeres embarazadas recibieron Kits de higiene que comprenden jabón, soluciones de rehidratación oral, comprimidos efervescentes para desinfectar el agua, mosquiteras…Toldos de plástico permitieron igualmente a 430 familias con niños y niñas aquejados de malnutrición aguda severa o moderada así como a mujeres embarazadas, cuyas casas fueron dañadas, abrigarse de las lluvias y evitar que se agravase su salud. Además, 100 pozos sumergidos serán rehabilitados  y las plazas publicas desinfectadas.
Más información sobre la intervención de Tierra de hombes en India