jueves, 22 de septiembre de 2011

Colombia - El Corazón Azul de 500 jóvenes contra la trata de personas

“Corazón Azul”, es una campaña de sensibilización que intenta luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad, y que fue lanzada en marzo de 2008 por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). En este marco, Tierra de hombres (Tdh - Terre des hommes), que actúa contra la explotación sexual de menores en Colombia, organizó una jornada de movilización en Cartagena, en colaboración con UNODC
Más de 500 jóvenes unieron sus fuerzas para proclamar mensajes claros y condenar la trata de personas. Con grafitis, música, bailes, los jóvenes representaron a la población todas las formas que esta trata puede tomar y explica las maneras de prevenir, identificar y denunciar.
Un grupo de 38 mujeres particularmente vulnerables a esta forma de tratam, así como 56 directores escolares y universitarios participaron también en un taller de formación a fin de que puedan disponer de las herramientas necesarias para luchar contra este azote. Ellos serán los encargados de ahora en delante de difundir estos mensajes en sus comunidades.
Aunque la legislación colombiana se haya ajustado a los instrumentos internacionales y disponga de un marco jurídico muy completo para juzgar este delito, varios estudios demuestran que existe todavía pocas sentencias jurídicas que penalicen a los responsables.