viernes, 30 de septiembre de 2011

Benin - El círculo de familias de acogida se amplía para mayor felicidad de niños y niñas

La delegación de Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) en Benin acaba de incorporar a cuatro nuevas familias de acogida para los niños y niñas víctimas o expuestos a riesgos de explotación, tráfico y maltrato. Estas familias tienen el papel de acoger y de albergar temporalmente a estos menores. Actualmente hay un total de 20 familias de acogida que abren sus brazos y sus puertas a la infancia.
Estas familias de acogida son familias de Benin seleccionadas según criterios bien establecidos. Durante la estancia del niño o niña en una de estas familias, los equipos de Tdh buscan a su familia biológica y deciden enseguida si el menor podrá volver al seno de su hogar, según los problemas que haya sufrido.
Para permitir a las cuatro nuevas familias llevar a cabo bien su misión, el equipo de Tdh inicia dos sesiones de formación y de sensibilización sobre los derechos de la infancia. El objetivo es el de inculcar a estas familias ciertos principios relativos a la protección del menor adaptados a las realidades socio-culturales de Benin. También han sido informadas y han debatido sobre los derechos y deberes del menor, así como sobre los abusos y el maltrato que constituyen violaciones de los derechos de la infancia.
Gracias a esta formación, las familias han podido conocer y estar realmente implicados en la ayuda de la cual se benefician estos niños y niñas gracias a Tdh y cada uno de los colaboradores implicados. Estas familias se comprometen en adelante a ofrecer un entorno protector a los niños y niñas que se alojen con ellos, a ayudarles a recobrar su dignidad y a reintegrarles progresivamente en la sociedad. Igualmente las familias reciben consejos sobre gestión de conflictos que pueden surgir entre los menores a su cargo. Dos antiguas familias de acogida han tomado parte en estas sesiones y han compartido sus experiencias.
Estas cuatro nuevas familias no son las últimas en comprometerse con los menores víctimas de la violencia. El equipo de Tdh trabaja para reforzar las posibilidades de acogida y de alberge de menores.
De enero a junio de 2011, 131 menores (73 niñas y 58 niños) habían sido ya albergados en familias de acogida. Tierra de hombres espera poder ayudar todavía a más menores gracias al compromiso de más familias.