domingo, 7 de agosto de 2011

Un concurso de dibujo para ayudar a niños y niñas a comprender la igualdad entre hombres y mujeres


“Érase una vez una chica y un chico: juntos querían construir un mundo mejor…”. Este era el tema del concurso internacional de dibujo sobre la igualdad de géneros, organizado por la Comisión Europea por quinto año consecutivo. 40.000 niños y niñas provenientes del mundo entero han sido invitados a explicar su visión en un dibujo sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Entre ellos, 400 niños y niñas afganos, apoyados por Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) han expuesto sus obras al jurado.
El concurso fue lanzado el pasado 8 de marzo con ocasión del Día Mundial de la Mujer. Tenía como objetivo promover la creatividad y la reflexión sobre lo que significa la “igualdad de género” y sensibilizar al mundo en las cuestiones de género en niños y niñas, así como en los adultos. Intentaba también poner fin al debate en el seno de la sociedad civil e implicar a las autoridades nacionales y locales en los países donde se celebraba. La competición de 2011 estaba abierta a niños y niñas entre 8 y 10 años en seis regiones del mundo: África, Asia, Caribe y Pacífico, América latina, Mediterráneo y Oriente Medio, los países europeos que no están en la Unión Europea, comprendiendo a los vecinos de Este de la UE.
En Afganistán, la Delegación de la Unión Europea había organizado este concurso con el apoyo de Tierra de hombres.  Para poder participar, 250 niños y niñas habían recibido papel, lápices, fieltro, sacapuntas, pinturas y gomas. Ellos han realizado un total de 380 dibujos de los cuales 10 fueron seleccionados para pasar ante el gran jurado en Bruselas. Los niños niñas principalmente han explicado sus preocupaciones a nivel de educación, tareas del hogar y la igualdad de la participación en la vida pública.
El jurado de Bruselas finalmente ha recibido 525 dibujos sobre los 25.000 realizados en los 50 países participantes. 106 de estos dibujos, de los cuales dos eran de niños afganos, han sido sometidos al jurado de la Escuela Europea de Bruselas compuesto por 56 niños y niñas, de edades entre 8 y 10 años. El jurado se ha visto impresionado por la imaginación y la creatividad de estos jóvenes artistas. No ha sido fácil para ellos seleccionar  a los 14 ganadores que representan a Zimbabwe, Eritrea, República Centroafricana, Isla Mauricio, Colombia, Méjico, Rusia, Kosovo, Israel, Argelia, Trinidad y Tobago, Camboya y Tailandia. Los dibujos de los ganadores y de los finalistas serán publicados en un librito que será distribuido por todas las escuelas de los países participantes.
El principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres es un principio primordial para la Unión Europea, que tiene un papel clave en la búsqueda de la igualdad de géneros y de autonomía de las mujeres. El mundo tiene todavía mucho trabajo para hacer antes que la desigualdad entre hombres y mujeres desaparezca. Las mujeres representan más de la mitad de la población mundial, pero constituyen más del 70% de las personas más pobres del mundo, y los dos tercios de los que no han aprendido nunca a leer o a escribir. No habrá desarrollo humano y económico sin un respeto efectivo de los derechos y de la condición femenina.