lunes, 8 de agosto de 2011

Burundi - Ocho jóvenes delincuentes se reconcilian con la sociedad


En Gitega, Burundi, el 14 de julio ha sido el símbolo de una gran etapa en la vida de ocho jóvenes. Estos muchachos, delincuentes y en ruptura familiar y social, seguían una reinserción profesional y social con Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) y su colaborador, la Fundación STAMM. Estos seis últimos meses han sido una lucha permanente, tanto para ellos como para los asistentes sociales de Tdh, para arrancarles de la delincuencia.
Los comienzos de este proceso de reinserción han sido difíciles para cada uno de estos adolescentes, incluso tres han abandonado. Tenían conflictos de varios tipos con sus profesores, sus padres, su comunidad e incluso con ellos mismos. Pero ganando su confianza, los asistentes de Tdh han conseguido que estos jóvenes se volvieran hacia sí mismos cada vez que surgía un nuevo obstáculo. Han podido construir un clima de escucha, de confianza y de intercambio entre estos adolescentes y todos los que le rodean a fin de que puedan encontrar una situación familiar, profesional y social sana. Gracias a esta experiencia, estos jóvenes han llegado a ser extremadamente solidarios entre ellos, como “hermanos” y han aprendido a cuidar los unos de los otros.
Finalmente, el pasado14 de julio, todo el personal de Tdh, en compañía de los padres de estos jóvenes, se reunieron orgullosamente en Gitega para asistir a la entrega de los certificados de aprendizaje de los diferentes oficios que han escogido estos ocho antiguos delincuentes.
Pero a pesar de todo, la lucha está lejos de ser ganada, los asistentes sociales son conscientes que va a hacer falta todavía tiempo para continuar apoyando y seguir a estos jóvenes a fin de sacarlos completamente de la delincuencia.