martes, 9 de agosto de 2011

Burkina Faso - Insultos, golpes, hostigamiento…el destino de las niñas empleadas domésticas


Todas las grandes ciudades de África del Oeste conocen bien este fenómeno. Cada año, después del monzón, las jóvenes que viven en el campo parten hacia la ciudad para trabajar como empleadas domésticas en el seno de familias de clase media. A menudo, ellas tratan de conseguir un dinero para su ajuar de bodas pero también pasar la estación seca sin menguar los escasos recursos de los terrenos familiares. Muy frecuentemente explotadas, a veces maltratadas, violadas, las jóvenes parten cada vez con menos edad, a veces con menos de 12 años. Las más jóvenes constituyen una mano de obra muy estimada por las damas de la ciudad, más preocupadas de preservar los quehaceres domésticos que de ofrecer a estas niñas una oportunidad de educación.
Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) acompaña desde hace unos diez años a las jóvenes domésticas originarias de Sourou. La intervención se despliega a lo largo del corredor migratorio, de sus ciudades de origen a las grandes ciudades de acogida y desarrolla acciones de protección y de autonomía de las jóvenes emigrantes.
En Amina, revista femenina de referencia en el Oeste de África, Tdh se dirige a estas mujeres de clase media que emplean a jovencitas a fin de recordarles sus responsabilidades tanto como adultas como empleadoras.
Fuente: Amina