viernes, 5 de agosto de 2011

Benin - Todos los representantes del país formados en justicia juvenil restaurativa


210 actores de la cadena penal, situados en las cuatro regiones de Benin (Porto Novo, Lokossa, Parakou, Cotonou),  han seguido los talleres de formación sobre la protección judicial de niños y niñas, llevado a cabo por un equipo de la delegación de Tierra de hombres en Bénin . Organizados “para recordar los deberes de cada uno”, como ha precisado Marie-Elise Gbedo, Ministra de Justicia, Legislación y Derechos de la Humanidad, estos talleres tienen cuatro objetivos. Se trata en efecto, de permitir el encuentro de los actores que intervienen en la justicia para menores: sensibilizar a los participantes en las necesidades de una justicia específica; presentar las herramientas de trabajo existentes; y, además, permitir alertar a los diferentes participantes en la necesidad de respetar los derechos de la infancia.
Durante la Conferencia de prensa de clausura de esta gira, la Ministra de Justicia ha explicado a todos los participantes que el menor en peligro es el que es víctima de malos tratos, de privaciones, de abusos sexuales, el que la seguridad, la moralidad y la educación están comprometidas e incluso el que está en conflicto con la ley. La Ministra también ha tomado nota de la postura que estima que aumenta la responsabilidad de los poderes públicos, privados y de las comunidades para asegurar la protección de los niños, niñas y adolescentes y trabajar en su expansión. Una responsabilidad que ella ha juzgado “esencial”. Según ella, era “imperioso dotar a las diferentes partes del hábito de trabajar juntos y garantizar un seguimiento del niño o niña  y de su familia, además de  las diferentes intervenciones de los diferentes servicios” a fin de “facilitar la detección de las situaciones y sobretodo para acelerar la intervención de las instituciones especializadas y coordinar sus acciones”.
Bajo los auspicios del “Comité de Justicia Juvenil”, del que forma parte Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes), esta formación estaba coordinada por la Unión Europea (BCAT), la Embajada Francesa, Plan Banin, Tdh y UNICEF, en colaboración con el Ministerio de Justicia. Entre los 210 participantes, han intervenido en estas formaciones, magistrados (presidentes de los tribunales, fiscales, jueces de infancia y forenses), oficiales de policía judicial, comandantes de las brigadas de la gendarmería, asistentes sociales jurídicos, agentes sociales de justicia y del Comité de protección social, representantes de ONG, candidatos locales, medios y direcciones departamentales de la familia.
Los participantes han sido formados en las normas e instrumentos jurídicos internacionales y nacionales relativos a la protección de niños y niñas víctimas, testigos y en conflicto con la ley; en las técnicas de investigación relativas a la infracciones cometidas por menores o sobre los menores; en recurrir a medidas alternativas; en la persecución y encarcelación de los menores en conflicto con la ley; y también en el tratamiento de los menores privados de libertad.
Otros temas de la formación se han referido a los juicios de adultos autores de infracciones contra los niños y niñas; al desarrollo psicológico infanto-juvenil; a las técnicas de identificación y de acogimiento de los menores víctimas (auto preventivo, filiación, registro, etc.) y la puesta en marcha de un mecanismo local de referencia de los menores (autores y víctimas de infracciones).
Las personas e instituciones que han participado en esta formación tendrán un seguimiento por parte de los equipos de Tdh para asegurar la buena aplicación de estas enseñanzas. El informe de la formación será difundido mediante 1.500 ejemplares a fin de dar a conocer el modo operativo para una mejor comprensión y aplicación de las leyes.
La delegación de Tierra de hombres en Bénin  ha trabajado para que estos talleres sean pluridisciplinarios y organizados conjuntamente entre los actores institucionales. El formador ha sido invitado por Tdh que además ha puesto a su disposición a su jurista durante toda la duración de la formación. El Consejero técnico y el delegado de Tdh se han comprometido durante toda la duración de la gira con el fin de desarrollar y reforzar los contactos con los diferentes actores del país.