viernes, 1 de julio de 2011

Togo - Los menores reintegrados ¿qué han conseguido dos años después?

La delegación de Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) en Togo realiza cada año un seguimiento para saber lo que se ha conseguido con los niños y niñas que han acudido al Centro Oasis, centro de acogida para jóvenes víctimas del maltrato. De los 613 menores acogidos en 2008, 181 de ellos han sido seleccionados para este seguimiento.
El objetivo de todo trabajo de reintegración con niños y niñas víctimas de maltrato es asegurar que dos o tres años después de la acogida, estos menores vivan siempre en un entorno protector y tengan acceso a los derechos fundamentales y a oportunidades de desarrollo. Para confirmar este objetivo, un jurista, un psicólogo y trabajadores sociales de Tdh se han aplicado en analizar la situación actual de una parte de los niños y niñas que se han beneficiado de la ayuda de Tdh en 2008.
El análisis de la situación de cada menor ha dado resultados muy adecuados en materia de trabajo social con una tasa de reintegración conseguida de 132 niños y niñas. Más de 2 menores de cada tres acogidos en situación de crisis en el Centro Oasis viven ahora en mejores condiciones, lejos de los problemas que hayan tenido en el pasado. Este logro es debido sobretodo al apoyo de las familias o de los tutores para que los menores puedan cumplir sus proyectos individuales y el seguimiento ejercido por Tierra de hombres.
Sin embargo 38 menores viven todavía en una situación frágil y necesitan apoyo de Tdh. En cuanto a los demás, desgraciadamente 7 de ellos han desaparecido y tres han fallecido.
Gracias a este análisis, Tdh identificará los progresos que deben realizarse todavía para poder ayudar a un máximo de niños y niñas: trabajar sobre diferentes alternativas en cuanto a escoger el lugar de reintegración; reforzar las capacidades de los colaboradores de Tdh; prevenir y estudiar con los menores los riesgos que pueden tener en su lugar de reintegración; intensificar la formación sobre educación sexual junto a las jóvenes a fin de prevenir mejor los embarazos precoces.