miércoles, 13 de julio de 2011

Menores emigrantes europeos - Recomendaciones


El 26 de mayo de 2011, en el marco del proyecto Mario para la “Protección de los niños y niñas desarraigados”, proyecto dirigido conjuntamente por Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) y otras ONG, se puso en marcha la conferencia Menores migrantes europeos: ¿cuál es su protección?. Este evento fue presidido por la Sra. Mariya Ivanova Nedelcheva (Bulgaria) miembro del Parlamento Europeo y organizado por Tierra de hombres, Save the Children, ECPAT y Nobody´s Children Foundation.
La conferencia intentaba llamar la atención de las instituciones europeas y de los Estados miembros de la Unión Europea sobre la falta de protección de niños y niñas de nacionalidad europea que han emigrado a otro país para trabajar en las calles, bien solos o bien con sus familias.
Un estudio realizado por las ONG miembros del proyecto ha subrayado la vulnerabilidad de los niños y niñas búlgaros en Grecia frente a peligros tales como la trata y la explotación. Basándose en este estudio y en las pruebas de situaciones similares ocurridas en otros países miembros de la Unión Europea (UE) se ha desplegado un debate abierto entre los miembros de los Parlamentos Europeos, los representantes de la Comisión Europea, los gobiernos de Bulgaria y Grecia y las ONG.
Durante este debate, los compromisos positivos adquiridos por la UE para los derechos de la infancia, consagrados en el Tratado de Lisboa y la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea, han sido reconocidos. Pero la falta de competencia general de la UE para aplicar estos compromisos en los sistemas nacionales de protección de la infancia también ha sido admitida.
Los participantes se han referido a una serie de instrumentos europeos destinados a guiar a la Unión Europea durante los próximos años para promover la protección a la infancia. Entre otros instrumentos, “la Agenda por los derechos de la infancia” de la Comisión Europea es considerada como una base de partida útil, pues define algún número de prioridades políticas y mira cómo integrar los derechos de la infancia en todas las políticas de la UE.
La estrategia “Europa 2020”, recientemente aprobada, y el “Marco de la UE para las estrategias nacionales de integración de los gitanos”, recientemente publicada por la UE, son también pertinentes para abordar la cuestión de los niños y niñas europeos que abandonan su país de origen.
Los colaboradores del proyecto Mario tienen ganas de trabajar sobre estas diferentes políticas y sobre una legislación europea primaria y secundaria apropiada, así como los debates llevados a cabo durante la conferencia, a fin de recomendar las medidas que podrían aportar cambios positivos en la vida de los niños y niñas europeos vulnerables que parten de un país miembro para irse a otro.
Recomendaciones finales: Proyecto Mario - Recomendaciones