martes, 19 de julio de 2011

Haití - Payasos sin Fronteras USA prosigue la formación de los equipos psicosociales de Tierra de hombres

El equipo de Payasos sin Fronteras-USA ha ido por tercera vez a Haití para proseguir la formación de los equipos psicosociales de Tierra de hombres – Ayuda a la infancia (Tdh – Terre des hommes) sobre las prácticas del circo y del espectáculo. El objetivo era que los equipos de Tdh puedan enseñar enseguida estas actividades a los animadores/as comunitarios que trabajan en los centros sociales y clubs de infancia. Gracias a esta formación, pequeños y grandes han descubierto el placer de ser una “nariz roja” y hacer reír a sus semejantes. Durante toda la semana, niños, niñas y animadores/as han presentado espectáculos de payasos sobre los derechos de la infancia e incluso sobre el cólera (espectáculos mezclados con preguntas e intercambios con el público). Más de 6.000 niños y niñas y 1.000 adultos han participado en los eventos de estas jornadas.
Según las declaraciones de los menores, “los niños y niñas, incluso los que padecen alguna  minusvalía, tienen los mismos derechos pues ellos tienen boca, corazón y pueden aprender como todo el mundo”. Por su lado, los adultos han reconocido y demandado: “no es preciso esperar al día de la infancia para hablar de sus derechos, es preciso respetarlos todos los días”.
Como cada año, la delegación de Tierra de hombres en Haití se ha reunido con los diferentes actores de la protección a la infancia para celebrar la Semana de la Infancia en Haití. Mesas redondas, emisiones de radio, desfiles, se han dirigido a los niños y niñas, tanto espectadores, como actores. Una oportunidad para compartir las ideas y los conocimientos de las comunidades sobre la Convención de los Derechos de la Infancia y su protección.
Este tiempo de hablar, ha sido la ocasión de recordar el papel y el mandato del Instituto de Bienestar Social y de Investigación en Haití, así como el trabajo de colaboración de este organismo con las ONG, tales como Tierra de hombres. En efecto Tdh trabaja de manera conjunta con IBESR, sobre todo en el trabajo realizado en los centros residenciales para la infancia (documentación de los niños y niñas, búsqueda familiar, mediación y reunificación familiar)
Paralelamente, en las comunidades, esta jornada está definida como colorista y grandiosa. Las actividades lúdicas y deportivas han sido organizadas en el conjunto de las zonas de intervención de Tdh en los departamentos del Oeste y Sur del país. IBERS y Tierra de hombres han inaugurado las festividades deseando unas buenas fiestas a  niños y niñas. Éstos, con narices azules, verdes y rojas, han montado una escena para ofrecer al público momentos de risas y sorpresas. Durante un largo desfile los niños y niñas han reivindicado sus derechos agitando pancartas, llamando a la población a darse cuenta de sus deseos y de sus sueños.