viernes, 29 de julio de 2011

En ayuda de las víctimas del hambre en el Cuerno de África

Doce millones de personas sufren la crisis alimentaria. 2 millones de niños y niñas. Medio millón de niños y niñas gravemente desnutridos en peligro de muerte inminente. Las últimas cifras, de FAO y UNICEF, sobre la catástrofe que asola el Cuerno de África son abrumadoras. Tierra de hombres-Ayuda a la infancia (Tdh-Terre des hommes) se encuentra ya en la frontera entre Kenia y el Sur de Sudán. Se va a lanzar una misión de urgencia suplementaria en los próximos días para distribuir artículos de primera necesidad, una ayuda nutricional y de protección a la infancia.
El Cuerno de África, región del continente africano que cubre los Estados de Kenia,  Etiopia, Djibouti, Somalia y Eritrea, sufre actualmente una crisis humanitaria excepcional. Atacada doblemente por la guerra y la sequía, sin contar el aumento del precio de los cereales, la peor de estos últimos 60 años, la región del este de África es el teatro de una crisis alimentaria de una amplitud sin precedentes.
Únicamente en el transcurso del mes de julio, el Alto Comisionado para los Refugiados (HCR) estima que 54.000 somalíes han huido de su país debido a la sequía y a la violencia. Los campos de refugiados de Dadaab, al este de Kenia, donde se alojan ya cerca de 400.000 refugiados, ven llegar diariamente a 1.500 personas. La mayoría en un estado de avanzada desnutrición. Cientos de personas, demasiado débiles para soportar este largo periplo, mueren en el camino o se encuentran acorraladas en las ciudades fronterizas de Somalia.
Tierra de hombres acude en ayuda de las víctimas. Ya presente gracias a sus redes en la región de Turkana, al norte de Kenia (frontera con el sur de Sudán), ha puesto en pie una asistencia alimentaria cerca de las comunidades en situación de hambruna. Un equipo de urgencia acudirá dentro de poco al país para proveer a las víctimas de artículos de primera necesidad  y organizar una acción nutricional y de protección a la infancia con otros actores presentes sobre el terreno.
Tdh tiene necesidad de 450.000 francos suizos para esta intervención de urgencia. Las acciones se concentrarán en el noreste de Kenia (frontera con Somalia) donde la hambruna amenaza a 2,5 millones de residentes y refugiados llegados a pie a Somalia.