viernes, 8 de julio de 2011

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adopta un nuevo mecanismo para denunciar las violaciones de los derechos de la infancia

El Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra ha adoptado el proyecto final del protocolo facultativo por el que se estable un mecanismo para denunciar las violaciones de los derechos de la infancia, preparado por un grupo de trabajo intergubernamental durante diez días, entre diciembre de 2010 y febrero de 2011. El nuevo protocolo permitirá al Comité de los Derechos de la Infancia examinar las denuncias hechas por niños y niñas y sus representantes alegando la violación de sus derechos.
No podemos más que aplaudir esta decisión”, ha declarado Anita Goh, encargada del informe para el Grupo de ONG en la Convención de los Derechos de la Infancia, que coordina la campaña internacional con el nuevo mecanismo. “A pesar de algunas omisiones lamentables en el texto final, como la supresión del mecanismo de denuncias colectivas, se trata de una oportunidad única para traducir al derecho internacional el compromiso adoptado por los Estados de proteger y respetar los derechos de la infancia
El Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas primeramente había mandado al grupo de trabajo intergubernamental “explorar la posibilidad” de elaborar un nuevo protocolo facultativo en junio de 2009. En marzo de 2010, el Consejo había vuelto a mandar al grupo de trabajo para que elaborase en diez días como máximo este protocolo facultativo.
Este nuevo protocolo constituye una importante señal por parte de la comunidad internacional y enseñar que los niños y niñas son también ellos mismos los poseedores de los derechos, que tienen el derecho de presentar denuncias a nivel internacional cuando no hay recursos efectivos disponibles en su propio país”, ha declarado Sra. Goh. “Nosotros vamos a continuar nuestro trabajo a fin de que este texto final sea adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas este otoño y nos alegramos del lanzamiento de una nueva campaña de ratificación”.
El proyecto final del protocolo facultativo será remitido a la Asamblea General de Naciones Unidas para su adopción final en diciembre de 2011.
La Convención Internacional relativa a los Derechos de la Infancia es el único tratado fundamental relativo a los derechos humanos que no dispone de un mecanismo para denunciar.
Una coalición de más de 80 ONG internacionales y nacionales, apoyada por más de 600 organizaciones en todas las regiones, ha efectuado un trabajo de presión importante para la creación de este nuevo mecanismo desde 2001. La coalición está dirigida por Sara Austin (Visión del Mundo) y Peter Newell (Global Initiative to End All Corporal Punishment of Children) y coordinado por Anita Goh (Grupo de ONG para la Convención de los Derechos de la Infancia). L aFederación Internacional de Tierra de hombres es un miembro activo de esta coalición.
Un procedimiento de denuncias o de “comunicaciones” permite a los individuos, a los grupos o a sus representantes, que afirman que sus derechos han sido violados por un Estado que forma parte de la convención,  presentar una comunicación ante el Comité de Naciones Unidas, si el Estado encausado ha aceptado este procedimiento.