martes, 26 de julio de 2011

Colombia - Un pueblo regresa a la superficie


Después de las graves inclemencias que habían inundado una gran parte de Colombia en 2010, Tierra de hombres – Ayuda a la infancia (Tdh – Terre des hommes) ha acudido en ayuda de las víctimas que viven en sus zonas habituales de intervención. Actualmente después de cuatro meses de trabajo en la ciudad de San Agustín (región de San Juan de Nepomuceno, Departamento de Bolívar), Tdh acaba su proyecto de urgencia después de haber ayudado a más de 150 familias.
Este proyecto ha permitido acudir en ayuda de 153 familias afectadas por las inundaciones que han asolado Colombia y particularmente la Costa del Caribe a finales de 2010. En San Agustín, este pueblo olvidado de todos, accesible solo por vía fluvial, Tdh ha distribuido 612 kits alimentarios (arroz, aceite, azúcar, galletas de maíz, lentejas, latas de atún…) y de higiene (jabón, detergente, paños higiénicos, lejía, dentífrico, cepillos de dientes infantiles y de adultos, papel higiénico), 153 filtros de agua, así como la rehabilitación de una unidad de potabilización, combinando filtración y desinfección y ha permitido a todos los habitantes del pueblo tener acceso al agua potable.
20 agentes comunitarios han recibido también formación sobre salud y protección a la infancia y están habilitados para responder a las necesidades de los niños y niñas de su pueblo. En este sector, que ha sido fuertemente atacado por la violencia armada en el pasado, los agentes han sido formados también en la resolución de conflictos y en participación ciudadana.
“Estas formaciones son tan importantes o más que las realizadas por agentes comunitarios que trabajan en otros proyectos de Tdh a favor de las poblaciones desplazadas después de un conflicto. Gracias a este intercambio, estos nuevos formadores han podido poner sus conocimientos al servicio de otros y serán ahora referentes para los nuevos agentes”, subraya Gabriel Rua, coordinador del proyecto para Tdh
Tdh asegurará un seguimiento puntual de esta comunidad hasta finales de 2011 en colaboración con Cruz Roja local.