jueves, 16 de junio de 2011

Menores búlgaros en Grecia - Frente a la supervivencia

Para sobrevivir en las calles de Tesalónica, en Grecia, numerosos niños y niñas búlgaros son obligados a mendigar diariamente junto a los semáforos, a limpiar parabrisas y también son expuestos a toda clase de infortunios, sin techo para protegerles. Esta situación ocurre también en otras ciudades europeas. Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) y sus colaboradores han llevado a cabo una investigación sobre el terreno –investigación que revela las violaciones a los derechos de la infancia. Estas violaciones han sido discutidas en el Parlamento Europeo durante la conferencia “Niños/as emigrantes europeos: ¿cuál es su protección?”, organizada por la diputada europea Mariya Nedelcheva.
“Debemos considerar sistemáticamente el interés superior de la infancia como base para la protección de los niños y niñas contra cualquier forma de explotación, incluso cuando la situación sea compleja y la supervivencia de la familia esté en peligro”, ha precisado Dña Mariya Nedelcheva, miembro del Parlamento Europeo, anfitriona y presidenta de la conferencia.
La vulnerabilidad de estos niños/as ha sido reconocida por D. Michail Tremopoulos, miembro del parlamento europeo: “En Grecia, (…) desgraciadamente,  parece que los niños/as búlgaros que trabajan en las calles no tienen también acceso a los servicios limitados existentes, debido a que estos servicios no están enfocados sobre estas poblaciones”.
La misma situación no solo se observa en Tesalónica sino también en otras ciudades europeas: “Mientras que los ciudadanos de la Unión Europea (UE) pueden desde ahora circular y residir libremente en cualquier Estado miembro de la UE, los niños/as vulnerables y sus familias se enfrentan a un elevado riesgo de explotación y de abuso en otro país que en el de ellos. Sea cual sea su origen, tienen necesidad de asistencia y de protección”, ha declarado D. Pierre Cazenave, agente regional para los derechos de la infancia en la Oficina Regional para Europa Central y Oriental de la Federación Internacional de Tierra de Hombres.
“La legislación no es suficiente. Lo más importante para mí es compartir las responsabilidades y la toma de conciencia”, explica Dña. Edit Bauer, miembro del Parlamento Europeo.
La conferencia ha sido organizada dentro del marco del proyecto Mario “Protección a los niños desarraigados”, puesto en marcha conjuntamente con Tierra de hombres, Save the Children en Albania, ECPAT Países Bajos y la Fundación Nobody´s Children. Esta conferencia ha reunido a los más altos miembros del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea, representantes de los gobiernos y de las ONG.
Informe sobre la vulnerabilidad a la explotación y al tráfico de niños y adolescentes búlgaros en Grecia: Report Vulnerability to exploitation and trafficking of Bulgarian children and adolescents in Greece
Para más información:
-Salvatore Parata, jefe de la oficina europea de la Federación Internacional de Tierra de hombres, brussels@iftdh.org Tel: 0032/474209921
-Pierre Cazenave, agente regional para los derechos de la infancia del  Bureau régional pour l’Europe centrale et orientale de la Fédération Internationale Terre des Hommes, pierre.cazenave@tdh.ch, 0036/703919783