viernes, 10 de junio de 2011

Burkina Faso - Proteger más a los niños explotados en las minas

Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) extiende sus actividades de protección a los niños explotados en las minas de oro en una de las regiones más desfavorecidas del país.
Las minas de oro artesanales son un azote en Burkina Faso, exponiendo a grandes peligros a los niños: desprendimientos, productos tóxicos, promiscuidad, etc. Tdh interviene ya en las canteras de Pissy y en las minas de Zorgho y busca proponer y encontrar posibles alternativas a la explotación infantil debido a un trabajo agotador. Este programa permite a 1.500 niños proseguir su actividad escolar, seguir una formación profesional o desarrollar actividades generadoras de ganancias: adquirir los medios necesarios para salir de estas canteras.
A petición de UNICEF, la delegación de Tdh amplía ahora su programa a la zona de Dori, en la región de Sahel, frontera con Nigeria. En días venideros, cerca de 200 niños que trabajan en las minas de Dori van a poder seguir una formación profesional.  
Con la ampliación de sus actividades en Dori, Tierra de hombres llega a ser el principal interventor para la protección infantil en este sector. La delegación se encarga igualmente de informar y sensibilizar a la población sobre los derechos y la protección de los niños, a fin de que puedan, incluso ellos mismos, prevenir y proteger a los niños de las situaciones de trata y de explotación. Los mecanismos de referencia son reforzados a fin de que los niños víctimas de violencia (abusos, trata, maltrato…) puedan encontrar rápidamente una ayuda adecuada.