martes, 28 de junio de 2011

Brasil - Los menores víctimas de violencia sexual dan sus testimonios en video

En Brasil, los niños, niñas o adolescentes víctimas de violencias sexuales a menudo deben dar su testimonio varias veces, desde la presentación de la denuncia, hasta el juicio en el tribunal. Cada vez, estos jóvenes deben relatar y revivir el horror que han vivido a decenas de personas diferentes. El periodo que transcurre entre el delito y la fecha del proceso es también muy prolongado. Los niños y niñas, al cabo del tiempo, no consiguen hablar del suceso o pueden ocultar algunos recuerdos punibles. La pena en contra del culpable puede verse disminuida.
La delegación de Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) trabaja por el respeto de los derechos de la infancia, sobretodo en el sector de la justicia. Con el apoyo de sus colaboradores, Tdh acaba de poner en marcha una sala de escucha especial en el Tribunal Penal de Fortaleza, en el estado de Ceará, para registrar los testimonios de los menores durante el procedimiento judicial. Esta entrevista en video permite por un lado conservar el primer relato que el niño o niña hace de los presuntos sucesos. También permite al menor contar su historia solo una vez, en una declaración filmada, que será difundida en cada etapa del proceso judicial. La entrevista está dirigida por un profesional en escuchar, que sabe ganarse la confianza del niño o niña en un entorno acogedor. Este profesional hace de vínculo entre el menor y el juez, planteando directamente las preguntas del juez al niño o niña. 
Para hacer esto posible, la Secretaría de los Derechos Humanos ha organizado un taller en Fortaleza para formar a 60 profesionales de la justicia en este tipo de escuchas: policías, abogados, fiscales, jueces…Tierra de hombres y su colaborador, la asociación Curumins, estaban presentes como consultores oficiales para asegurar que el sistema de registro en video de los testimonios sea aceptado correctamente y respetado por todos.