miércoles, 6 de abril de 2011

Tierra de hombres refuerza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Día Mundial de la Salud

8,8 millones de niños menores de cinco años mueren cada año en el mundo, la mayoría en países pobres, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Alrededor del 50% de las defunciones se deben a enfermedades infecciosas, que están asociadas a la desnutrición. Si desapareciera la desnutrición, la mortalidad de los niños menores de 5 años se reduciría a la mitad. Y medio millón de mujeres (en su mayoría de países en desarrollo) pierden la vida cada año por complicaciones del embarazo o el parto. 
Como sabes, los niños y niñas no mueren de desnutrición como tal (salvo durante las hambrunas y en raros casos de defunción por inanición),  sino, sobre todo, por enfermedades infecciosas: infecciones respiratorias agudas, diarreas, paludismo, rubeola. La mortalidad es mayor en niños/as moderada o severamente desnutridos que en los niños/as bien alimentados. Los niños/as que sufren desnutrición severa, siendo relativamente bajas en números absolutos, son las que generan la mayoría de las defunciones.
Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes) está haciendo frente a esa situación y promociona la salud materno-infantil reforzando la calidad de los cuidados (formación del personal, soporte logístico) y el trabajo comunitario con proyectos en el medio rural y urbano. Cada año 320.000 madres, niños y niñas se benefician de nuestra intervención en 17 países: Afganistán, Bangladesh, Benin, Burkina Faso, Colombia, Ecuador, Egipto, Guinea, Haití, Madagascar, Mauritania, Mozambique, Nepal, Palestina, Perú, Senegal, Sri Lanka.
La desnutrición es a menudo invisible. Un niño/a pequeño/a para su edad puede gozar de buena salud y sin embargo sufrir retraso de crecimiento, también llamada desnutrición crónica. El retraso de crecimiento afecta a 186 millones de niños/as. Las consecuencias de esta malnutrición son graves para el niño/a y su desarrollo físico y mental puede verse afectado de forma irreversible.
La actual crisis económica está afectando notablemente a la población más pobre en nuestros países de intervención debido a la explosión de los precios alimentarios. Nuestra actuación va encaminada a asegurar las vacunaciones, la lactancia materna prolongada y exclusiva, utilización de mosquiteras, partos seguros, diversidad alimentaria, acceso al agua, saneamientos e higiene.
Los sistemas de salud pública tienen grandes dificultades y a penas pueden asegurar coberturas adecuadas para prestaciones tan básicas como son los cuidados de salud primaria.
El trabajo nutricional de Tierra de hombres abarca las siguientes áreas: lactancia exclusiva durante los 6 primeros meses, alimentación complementaria adecuada con lactancia prolongada desde los 6 meses hasta alrededor de los 2 años, hacerse cargo con una nutrición adecuada de los niños/as enfermos y desnutridos, aporte adecuado de vitamina A y hierro a mujeres y niños y además un aporte adecuado de yodo para todos los miembros de la familia. Tierra de hombres concede una especial importancia al apoyo del tratamiento en casos de malnutrición aguda severa (niños/as demacrados y o miembros hinchados) con pediatras en centros hospitalarios o en centros especializados.
Explosión de precios alimentarios
Millares de madres y niños/as en desamparado son atendidos por Tierra de hombres. En esta situación de urgencia, Tierra de hombres salva vidas cuidando a los niños y niñas desnutridos y enfermos, distribuye productos básicos a las familias más tocadas por la situación de crisis y enseña a las madres las reglas básicas en materia de salud, higiene y nutrición.
Creemos que es inaceptable que la crisis alimentaria agrave aún más las condiciones de vida de la población que ya vive en una precariedad extrema, que el 50% de los fallecimientos infantiles en los países más pobres sean como consecuencia de la desnutrición, que en Haití el 46% de la población se encuentre desnutrida, que en Nepal cada día 126 niños y niñas mueran de desnutrición, ...
¡Tú puedes hacer algo ahora ! Hazte socio de « Tierra de hombres – Ayuda a la infancia »
Tu aportación como socio mantiene nuestra actuación en los 32 países en los que actuamos y salva vidas.
Informe sobre la salud en el mundo 2010, de la Organización Mundial de la Salud: LA FINANCIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SALUD. El camino hacia la cobertura universal