martes, 19 de abril de 2011

Nigeria - Semana de la salud y de la higiene en las canteras de piedra

Tierra de hombres (Tdh Ayuda a la infancia – Terre des hommes) trabaja desde hace más de tres años en las canteras de piedra de Abeokuta, en Nigeria, donde cientos de niños, la mayoría emigrantes de Benin, son contratados para efectuar un trabajo agotador a lo largo de todo el día.
El equipo de Tdh vela por la salud y la protección de estos niños: les encuentran, les aconsejan, les cuidan, convencen a sus patrones de que les aseguren unas condiciones de trabajo aceptables. Informan a estos niños de otros caminos a seguir y les ayudan a que puedan salir de este trabajo, principalmente dándoles los medios para poder realizar formaciones profesionales.
La última semana, como cada tres meses, un equipo médico ha pasado por las canteras instaladas en Abeokuta, en el municipio de Zakpota, en Nigeria. Han atendido en consulta a 110 niños. La mayoría sufría enrojecimiento sospechoso, dolores en oídos y  cuerpo y de malaria. Actualmente son atendidos y cuidados por el equipo médico de Tierra de hombres. También se han distribuido “kits de higiene” a los niños que trabajan en estas canteras: jabón para el cuerpo y para la colada, cepillo de dientes, dentífrico, pequeños zapatos y ropa interior.
Este tipo de intervención permite también a los equipos entrar en contacto con los niños, poder hablarles y escucharles. Los niños comparten sus preocupaciones, sus miedos, sus deseos. Y los trabajadores sociales les dan, individualmente o en grupo, consejos para que puedan emprender una nueva vida, y garantizarse un mejor porvenir.