miércoles, 27 de abril de 2011

Burundi - Apoyo a la Administración de Justicia Juvenil

En ausencia de un sistema judicial para menores en Burundi, Tierra de hombres (Terre des hommes) quiere poner en marcha paliativos a nivel del sistema judicial, de la justicia y de la comunidad que permitan asegurar el respeto de los estándares internacionales en materia de justicia para menores consagrados en la Convención de los Derechos de la Infancia que Burundi ratificó en 1990.
Con ello se pretende que en la zona de intervención del proyecto, el 50% de los menores en conflicto con la ley se encuentren protegidos por mecanismos que se dirijan a evitar la privación de libertad abusiva y favorecer medidas educativas y de reinserción.
Estamos trabajando para conseguir que:
- Los derechos del menor en la fase policial sean respetados.
- Se ponga en marcha un sistema que garantice el respeto de los derechos de los menores a nivel de la fase judicial.
- La reinserción del menor resulte asegurada por las estructuras comunitarias con el apoyo del conjunto de la comunidad.
La población beneficiaria directa e indirecta es la siguiente:
1. Niños y niñas menores de edad en conflicto con la ley.
No es posible determinar el número exacto de menores beneficiarios del proyecto en este momento, pero realizando una proyección a partir del número de menores detenidos actualmente (508), podemos indicar una cifra de 200 niños y niñas.
2. Beneficiarios indirectos: las autoridades judiciales de los Tribunales “de Grande Instante” de Bujumbura, Gitega y Gnozi y las autoridades policiales correspondientes (policía judicial y penitenciaria).
Colaboran además con el proyecto las instituciones públicas con competencia en Justicia Juvenil (Ministerio de Justicia, Ministerio de la Seguridad Publica y Ministerio de la Solidaridad Nacional, de los Derechos de la Persona Humana y del Género), organizaciones y agencias internacionales vinculadas con el tema (UNICEF, ONUB, OHCDH) y varias asociaciones locales.