lunes, 21 de marzo de 2011

El AGUA, fuente de vida. La mejor apuesta

El agua es la vida. Pero también puede ser la muerte, si no está saneada o si no la hay. La apuesta del siglo es también una de las prioridades de Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes)  durante las catástrofes naturales.
“Aunque se repite a menudo, hasta que no se verifica con la realidad del caos, no parece verdaderamente claro que el agua es la primera riqueza, base de la vida y fuente del porvenir”. Emilie Gasc, locutora de radio Couleur 3, enviada a Pisco (Perú) en el marco de la operación Couleur Terre, se hizo eco de la opinión pública mundial. Vuelve a insistir que el agua es la mayor apuesta de este siglo XXI.
En un contexto de intervención urgente después de una catástrofe natural, el problema del agua y del saneamiento es una de las prioridades más importantes a solucionar. Las redes de distribución preexistentes están destruidas o inutilizadas y si un individuo puede sobrevivir sin comer, no lo puede hacer sin beber. En la base de las conductas higiénicas adecuadas el agua, si llega a faltar, puede desembocar en una verdadera bomba sanitaria. Y luego, en los campos de refugiados para miles de personas sin techo, si los saneamientos de las deyecciones no se pone en marcha rápidamente, lo que implica uso de agua, las enfermedades se extenderán como un barril de pólvora. He aquí una de las razones por la que Tierra de hombres se ha especializado en las intervenciones de urgencia, en la problemática de la distribución del agua y del saneamiento.