sábado, 26 de marzo de 2011

Bangladesh – La Unidad de Cuidados Nutricionales de Tdh, una de las tres únicas en todo el país.

La delegación de Tierra de hombres (Tdh – Terre des hommes)  en Bangladesh aumenta el acceso a las Unidades Especializadas en Nutrición en el municipio de Kurigram, donde el 18% de los niños y niñas de edades comprendidas entre 6 y 59 meses sufren malnutrición aguda severa (MAS). Mediante el traslado de la Unidad actual al antiguo centro de formación de Tdh (cerrado este último diciembre), Tdh puede montar ahora 40 camas y  en vez de 25 y tener un responsable médico permanente.
30 madres, cuyos niños/as han sido cuidados en la primera Unidad, han sido invitadas a celebrar la apertura de esta nueva, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo pasado. Estas mujeres han explicado hasta qué punto han cambiado sus vidas y han recordado los consejos que ellas mismas habían recibido durante la convalecencia de sus hijos/as y que ahora practican habitualmente (a nivel de la vigilancia de sus hijos/as, su alimentación, respecto a la higiene…). Ellas han animado a otras madres a confiar sus niños y niñas enfermos o subalimentados a las unidades pediátricas de Tierra de hombres o del Gobierno. Incluso, una mujer ha organizado una intervención con un grupo de mujeres para impedir el matrimonio precoz de una muchachita de su pueblo.
Haciendo participe a las personas más pobres de todo el municipio de Kurigram, estas mujeres han compartido valerosamente sus inquietudes con el cirujano local, por los elevados costes que piden los dentistas, así como la ausencia de médicos ortopédicos en el hospital más próximo. El cirujano ha explicado estos problemas de acceso a la asistencia de la población y ha agradecido a Tierra de hombres por establecer una ayuda nutricional que el Gobierno no es capaz de asumir.
El grupo de mujeres ha propuesto también nuevas ideas sobre la manera de ser más activos en cuanto a la salud de mujeres y niños/as del pueblo, sobre todo, la necesidad urgente de formar “equipos de madres locales”, capaces de formar a otras madres y de acompañarles a los centros de salud.
Estas ideas se pondrán en marcha de ahora en adelante, y su éxito será evaluado en mayo de 2011, a fin de determinar si estas actividades deben ser respaldadas.
La intervención de Tierra de hombres para la salud de las madres y de los niños y niñas de Kurigram data de la hambruna que afectó a Bangladesh en el año 1970. La Unidad de Cuidados Nutricionales fue abierta en 2006 y forma parte de las tres únicas infraestructuras existentes en todo Bangladesh. En 2010, 420 niños y niñas  desnutridos han sido asistidos en esta única unidad de cuidados.