domingo, 13 de febrero de 2011

Tdh Senegal – Proyecto de Salud materno-infantil y nutrición comunitaria en el Distrito Sanitario de Podor

El proyecto de Tierra de hombres pretende contribuir a la mejora de la salud materno-infantil en el Distrito Sanitario de Podor (Senegal) a través de la puesta en marcha de las estrategias internacionales del PCIME (Atención Integral a las Enfermedades de la Infancia) y Maternidad Sin Riesgo (Salud reproductiva y Planificación familiar), propugnadas por la OMS y UNICEF y adoptadas por Senegal.
Tierra de hombres Senegal en colaboración con las autoridades de la zona puso en marcha el proyecto en 2003, cuyo primer ciclo estratégico finalizó en 2005. Actualmente, se está intentando poner en marcha una estrategia en la que se pretende que la población beneficiaria deje de tener un rol pasivo como usuario de servicio de salud y se transforme en un colectivo ciudadano que haga valer sus derechos (derecho a la salud).
El proyecto se lleva a cabo en las comunidades rurales de Gamadji, Guedé, Fanaye y Ndiayene Pendao, pertenecientes al Departamento de Podor, situado al norte de Senegal, a 500 km de Dakar, que se encuentra a orillas del río Senegal. La sede del proyecto se encuentra en la ciudad de Podor y el área de intervención está compuesta por 34 aldeas con una población estimada de 58.000 habitantes, esto es, el 20% de la población del Distrito Sanitario de Podor.
Los grupos de población beneficiarios del proyecto son n
iños y niñas de 0-36 meses, mujeres embarazadas y en período de lactancia. 
La cantidad de beneficiarios/as directos:
  • 6.264 niños/as de 0-36 meses por año.
  • 2.320 mujeres embarazadas por año.
  • 6.264 mujeres con hijos de 0 a 3 años por año.
  • 9 enfermeros/as por año.