jueves, 17 de febrero de 2011

Senegal - Atenciones médicas Especializadas (AME), Viaje hacia la vida de niños y niñas senegaleses

El proyecto Atenciones Médicas Especializadas de Tierra de hombres (Tdh) tiene como objetivo la cura y reinserción social de niños y niñas senegaleses de 0 a 15 años, con enfermedades graves curables, que proceden de contextos desfavorecidos y cuyas familias carecen de medios para ofrecerles la atención médica necesaria.
Pero además, se pretende reforzar las estructuras sanitarias locales. La filosofía de Tierra de hombres es que el programa AME, en todas sus facetas, sirva para fortalecer las estructuras médicas de los países donde se ejecuta y se pueda preparar el terreno para que sean las autoridades sanitarias locales quienes vayan poco a poco asumiendo las acciones que de momento realiza Tdh.
Con la ayuda de Tierra de hombres, la atención médica se lleva a cabo en:
•          Senegal: intervenciones quirúrgicas en estructuras sanitarias locales; cirugía y prótesis ortopédicas; recuperación de niños con malnutrición severa; refuerzo de la red sanitaria pública y reinserción social de los niños y niñas beneficiarios.
•          España: Tierra de hombres, gracias al programa Viaje hacia la Vida acoge y cura en España a niños y niñas cuya enfermedad no puede ser curada en Senegal. También se traslada a niños a Suiza y Francia.
La sede del proyecto se encuentra en Dakar, capital de Senegal, donde también se localizan las principales estructuras sanitarias del país. El equipo del proyecto cuenta con movilidad para desplazarse al lugar de origen de los niños beneficiarios para hacer los informes de valoración socio-familiar y acompañar en el posterior proceso de reinserción social.
Algunos de los niños y niñas senegaleses o de otros países africanos que no pueden ser curados en su país, son trasladados al extranjero, siendo España con las diferentes delegaciones de Tierra de hombres los lugares de acogida. Tdh se encarga de organizar el traslado, la acogida del menor y su intervención médica in situ. Hasta el momento los niños y niñas beneficiarios del programa han sido intervenidos en más de una decena de hospitales públicos y privados de la red sanitaria española. La acogida de los niños y niñas en familias tiene lugar en diferentes municipios de cada delegación de Tierra de hombres.
Tierra de hombres trabaja para atender anualmente a la siguiente población beneficiaria:
-          30 niños y niñas de 0 a 15 años que presenten patologías quirúrgicas graves y curables, pero no operables en Senegal, serán trasladados y tratados en centros hospitalarios de España (10 niños y niñas) y Suiza para ser intervenidos quirúrgicamente y curados.
-          50 niños y niñas de 0 a 15 años que presentan patologías quirúrgicas graves, excluidos del sistema nacional de salud por razones socio-económicas, serán tratados en centros hospitalarios senegalesas competentes.
-          100 niños y niñas de 0 a 15 años que sufren de malformaciones de tendón y ligamento serán operados y rehabilitados en el Hospital de Thiès. Los niños que lo requieran serán dotados de aparatos ortopédicos.
-          200 niños y niñas de 0 a 59 meses con malnutrición severa aguda hospitalizados en la Unidad Especial de Nutrición del Hospital Regional de Thiès (Senegal) serán rehabilitados.