sábado, 5 de febrero de 2011

Líbano - El bienestar de niños y niñas frente a la violencia en las calles

Dos semanas después del golpe de estado, cientos de partidarios del antiguo primer ministro invadieron las calles de Beirut y rípoli para expresar su cólera contra la designación de su nuevo sucesor. Una delegación de Tierra de hombres estaba entonces sobre el terreno, para el lanzamiento de la versión árabe de un kit de formación destinado a garantizar la protección a la infancia.
“Varias escuelas han debido cerrar sus puertas, lo que ha afectado mucho a los estudiantes libaneses”, explicaba entonces Peter Brey, Secretario General de Tierra de hombres, en el Daily Star Liban . Durante el discurso de lanzamiento de este kit de formación, Peter Brey ha aconsejado vivamente a los políticos que tomen las medidas necesarias para proteger a los niños y niñas y asegurar su seguridad y su bienestar.
Esta escalada de violencia prueba la necesidad de los compromisos citados en este kit de formación. Peter Brey explica: “El objetivo de esta guía es la de acompañar a los gobernantes, a las ONG nacionales e internacionales, a las instituciones y a los individuos que están en contacto con los niños/as a desarrollar prácticas y procedimientos para proteger mejor a los menores y evitar cualquier forma de abuso en su contra”. Comprende todos los estándares y el material necesario para formar y equipar a los profesionales implicados en la protección a la infancia por todo el mundo y ahora está a disposición de los países de habla árabe. Entre saber establecer un entorno protector para los niños/as o definir directrices en el seno de su organización, saber escuchar a los niños/as, identificar los problemas y encontrar soluciones adaptadas, los profesionales tienen en la mano todos los consejos útiles para poder respetar el bienestar de todos los menores a lo largo de todo el mundo.
El Ministro de Asuntos Sociales del Líbano, Salim Sayegh, ha celebrado esta iniciativa que permitirá, según él, establecer un sistema oficial de seguimiento y regulación de las prácticas de protección a la infancia en el Líbano. El Ministro, a la cabeza del Alto Consejo de la Infancia, ha confirmado igualmente que se establecerá pronto un Parlamento para los niños/as y permitirá garantizar sus derechos, sobre todo el de la participación. Para terminar, ha hecho un llamamiento a todos los líderes para proteger a los niños y niñas y mantenerlos alejados de los conflictos. Keeping Children Safe.