jueves, 24 de febrero de 2011

Burundi - Apoyo comunitario a niños y niñas huérfanos y en situación de vulnerabilidad

Tierra de hombres (Terre des hommes) pretende renovar la solidaridad de la comunidad hacia los huérfanos y otros niños vulnerables mediante la creación de un marco protector que asegure que la comunidad se hará cargo de ellos y respetará sus derechos. Este proyecto busca la reintegración de los huérfanos y de otros niños vulnerables en sus comunidades y el respeto de sus derechos.
La zona de intervención está constituida por las provincias de Gitega y Gnozi. La situación general de guerra civil en la que cayó el país entre 1993-2003  desencadenó un proceso de deterioro de la situación de la infancia en todos los planos (sanitario, educativo y social) que afecta a todas las provincias de intervención. En Gitega y Gnozi se encuentra a multitud de menores en situación de grave vulnerabilidad: niños y niñas en situación de calle, huérfanos solos o que viven junto a otros hermanos, niños y niñas cabeza de familia, niños soldado, niños y niñas que sufren de malnutrición o contagiados por el VIH/SIDA.
Estamos trabajando para que todas las comunidades de las provincias de Gitega y Ngozi cuenten con un servicio social autónomo de protección de la infancia, funcionen gracias a los enlaces creados en cada colina, identifiquen los casos de vulnerabilidad y se hagan cargo de ellos. Se está elaborando un plan de reinserción para cada niño y se está poniendo en práctica gracias a una red coordinada a nivel provincial. Las organizaciones públicas o asociaciones que intervienen en los distintos campos de la reinserción social aseguran su cumplimiento.
El proyecto anterior de reunificación familiar y reinserción social de los huérfanos (2001-2006) de Tierra de hombres logró demostrar que una estrategia basada en el apoyo a las comunidades de base es muy beneficiosa y eficaz. Al continuar apoyándose en esta dinámica comunitaria, las perspectivas del proyecto son muy buenas y aspiran a ofrecer un marco protector a todos los niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad dentro de las comunidades.
La estrategia del proyecto se basa en tres ejes fundamentales:
1.         Refuerzo de las competencias y las aptitudes organizativas y económicas de los organismos comunitarios para hacerse cargo de los niños/as.
2.         Creación de un sistema de alerta coordinada por el servicio social de la comunidad para proteger a los niños/as.
3.         Trabajo en conjunto por parte de los participantes para poder hacerse cargo de los niños/as de forma completa.
Los beneficiarios del proyecto son los siguientes:
- Agrupaciones de mujeres que se encargarán del cuidado psicosocial y material de los huérfanos (al igual que en el proyecto anterior).
- Comités de protección de los derechos  de los niños que se encargarán de la sensibilización y de servir como enlace comunitario en la ejecución de la red de alerta.
- Huérfanos y otros grupos de niños  vulnerables: Niños huérfanos (por la guerra o por el SIDA), niños soldados, niños desplazados o repatriados, niños en situación de calle, niños explotados laboralmente, niños que sufren violencia y menores en conflicto con la ley.