martes, 22 de febrero de 2011

Albania, Kosovo - La explotación de niños y niñas albaneses en las calles de Kosovo

Después de la guerra de 1999 en Kosovo, ha aparecido un nuevo fenómeno: los niños y niñas albaneses emigran hacia las calles de Kosovo. Estos niños, niñas y sus familias, que emigran hacia Kosovo principalmente para mendigar o recuperar metal, hacen frente a situaciones socio-económicas difíciles: excluidos de la sociedad, no se benefician ni de los accesos a los servicios básicos ni a ningún tipo de protección. Estos niños y niñas están expuestos a grupos del crimen organizado y sujetos a los riesgos de explotación laboral y sexual.
Los colaboradores del proyecto MARIO (Save the children Albania), y las delegaciones de Tierra de hombres en Albania y en Kosovo han llevado a cabo una encuesta transnacional, a fin de comprender la situación de los niños y niñas que emigran de un país a otro (de Albania hacia Kosovo y a la inversa).
El objetivo de esta encuesta era  contar con una estimación del número de niños y niñas afectados por este fenómeno y comprender como están organizadas estas migraciones así como la explotación de estos niños y niñas. Una mejor comprensión de esta problemática permitirá emitir recomendaciones para proteger el interés superior de los niños/as en tránsito, sobre todo gracias a la cooperación transnacional entre los actores principales de la protección a la infancia en los dos países. Consultar el informe de la encuesta (en inglés).