martes, 26 de octubre de 2010

El aviso de los expertos - El mercado mundial de los niños y niñas hambrientos

La llegada de alimentos terapéuticos listos para consumir para los casos de malnutrición extrema ha sido un gran progreso. Por desgracia, el sector agroalimentario, en busca de nuevos mercados, intenta imponer sus productos para los casos menos graves.
La lactancia materna exclusivamente, durante los seis primeros meses de vida, continúa ganando terreno en los países en desarrollo. Después de más de 30 años de lucha llevada a cabo por profesionales de la salud y la sociedad civil, este éxito es frágil. La industria alimentaria, a la que le merece más la pena promocionar las leches artificiales para la nutrición, busca actualmente nuevos mercados.
La voluntad de la industria alimentaria es introducirse en el mercado de la alimentación infantil. Y es la que interviene en el Alimento Terapéutico listo para consumir (ATPE), todavía escrito en singular, pero hay riesgo de que más adelante tome formas –e indicaciones de utilización- más variadas.
El concepto de este producto industrial –creado al principio para tratar la Malnutrición Severa Aguda (MAS) mientras se conserva el apetito del niño - representa un importante avance en salud pública. El ATPE permite en efecto, cuidar de forma ambulatoria (en casa con consultas semanales en el centro de salud) a los niños/as, que si no tendrían que ser hospitalizados por períodos de 3 ó 4 semanas. Alrededor de las tres cuartas partes de los niños/as con MAS pueden ser cuidados fuera del hospital; para la cuarta parte restante les queda el tratamiento hospitalario. Curarse en su casa, en su comunidad es una mejoría incontestable, pues el hospital, aunque cuida y cura, es desgraciadamente también un lugar de posibles contagios de enfermedades infecciosas que se contraen específicamente en el medio hospitalario. Otra gran ventaja de esta nueva aproximación terapéutica, es que permite cuidar a los niños/as a pesar de la pobreza de sus familias o de la distancia de las estructuras sanitarias. Esta forma de tratamiento de la malnutrición aguda severa permite aumentar ampliamente la cobertura terapéutica.  Más información.

Por Jean-Pierre Papart y Michel Roulet, especialistas en nutrición y salud materno-infantil de Tierra de hombres (Tdh).Traducción del artículo publicado en “Le Temps” el 24 de septiembre del 2010.

jueves, 21 de octubre de 2010

Tdh - La salud y la nutrición garantizadas por las comunidades

En 15 países, Tierra de hombres (Tdh) garantiza a varios cientos de miles de madres y a sus niños/as el derecho a cuidados sanitarios durante el embarazo, la lactancia, el periodo neonatal y la infancia.
Escuchad las explicaciones de Michel Roulet, especialista en nutrición de Tdh:

Soluciones propuestas por Tierra de hombres
Tierra de hombres desarrolla proyectos de salud y nutrición desde hace más de 30 años y ha adquirido una sólida experiencia en la materia. Por otra parte, se trata de un área estratégica importante, que representa el 30% del presupuesto de los programas. Desde Nepal a Haití, pasando por Oriente Medio y África, Tierra de hombres lleva una ayuda concreta a más de 700.000 madres y a sus hijos e hijas en el campo de la salud. Gracias a 16 proyectos, tanto en la ciudad como en el campo, permiten reforzar la calidad de los cuidados y educan a las comunidades para mejorar las prácticas sanitarias.
Los resultados alcanzados
En Afganistán por ejemplo, donde las cifras de morbilidad y mortalidad de las mujeres y de los niños/as –sobre todo niñas- son alarmantes, Tdh ha lanzado, hace ya 10 años, un proyecto para reducir la maternidad materno-infantil. En los barrios más desfavorecidos de Kaboul, las comadronas se dan cita en los domicilios para el seguimiento de las mujeres embarazadas, para mejorar las medidas de higiene y las condiciones del parto y asegurar cuidados de calidad a los recién nacidos. Ellas procuran que la sociedad se ocupe mejor de las mujeres embarazadas. A pesar de las difíciles condiciones, se han efectuado más de 36.000 visitas a domicilio en 2007, y la mortalidad materna es 10 veces menos elevada en el sector que cubre el proyecto que en el resto de la ciudad.
En el plano hospitalario, Tdh apoya unidades nutricionales en Senegal, Burkina Faso, Mauritania, Guinea, Benin, Haití y Bangladesh. En 2007, alrededor de 2.000 niños/as gravemente enfermos y desnutridos se han beneficiado de los cuidados en estas estructuras pediátricas especializadas, todas creadas por Tdh, progresivamente integradas en el servicio de pediatría del hospital del distrito, regional o nacional existentes.
Por ejemplo, la Unidad de Nouakchott, en Mauritania, se ha integrado enteramente en el servicio de pediatría del hospital y se han salvado 18 vidas adicionales gracias al informe del año anterior. Tdh ha desarrollado allí un estándar de intervención y de colaboración que será adaptado y  generalizado a todas las unidades nutricionales.  

Nepal - “Un brillo especial en sus ojos” – La delegación de Nepal celebra su 25 aniversario

La Fundación Tierra de hombres (Tdh) ha celebrado su 25 aniversario en Nepal y ha aprovechado la ocasión para lanzar una nueva publicación sobre el tráfico de seres humanos. Numerosos amigos/as, de todas las clases sociales, dignatarios del Gobierno de Nepal, de la Misión Diplomática, colegas de Tdh, organizaciones colaboradoras e incluso niños y niñas acogidos en el HRDC (Hospital y Centro de Rehabilitación Ortopédica) se han encontrado en el patio abierto del Museo Patan.
Hace exactamente 25 años, en septiembre de 1985, un primer grupo de niños/as era operado y rehabilitado gracias a un nuevo proyecto abierto por Tierra de hombres. Ang Pasi formaba parte de este grupo y nos ha reunido para señalar el cuarto de siglo de acciones realizadas a favor de los niños de Nepal.
Para todos/as, fue una tarde memorable con diversos puntos de vista. Vivimos varios momentos emocionantes: la presencia de invitados amigos y entusiastas, así como la de muchos representantes del Gobierno; el coctel “Alize bleu” (receta especial de nuestros colegas de Tdh); el reconocimiento a cinco de nuestros colegas que han estado al servicio de Tdh desde hace varios años (Govinda Gurung, chofer, 12 años de antigüedad; Ishwor Karki, asistente, 6 años; Muna Basnyat, coordinadora anti-tráfico, 5 años; Sabitree Gurung, encargado del programa, 5 años; Binod Tamang encargado sobre el terreno, 5 años); y un discurso lleno de energía pronunciado por el embajador alemán para el lanzamiento de un manual titulado “Tráfico y explotación en las industrias de trabajo y de sexo en Nepal: una manual para responsables” .
Recordaremos también, las sentidas palabras de Thomas Gass, embajador suizo en Nepal que ha elogiado los resultados del trabajo de Tdh: “¿Habéis notado el brillo especial en sus ojos cuando hablan de sus proyectos? ¿Habéis notado su creatividad?¿Habéis notado el espíritu de equipo que reina entre estos colegas?” El embajador suizo ha acogido muy bien el lanzamiento del manual práctico sobre el tráfico y ha subrayado que Tdh es particularmente eficaz en su trabajo de informador. “Este manual llega después de menos de 6 meses del lanzamiento aquí, en el museo Patan, de un film sobre la adopción. Consideramos que Tdh es un modelo por el éxito de su trabajo de informador. Podemos aprender de ellos. Tierra de hombres en Nepal da sentido a los valores y es lo que apreciamos más” ha concluido el embajador.
Los numerosos invitados reagrupaban a miembros del Ministerio de la Mujer, del Niño y de Bienestar Social, del Consejo de Bienestar Social, al Portavoz Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, embajadores y representantes de consulados de numerosas embajadas (Australia, Bélgica, Alemania, Italia, España, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos de América) y numerosos colegas de la sociedad civil de Nepal, de organizaciones voluntarias, Naciones Unidas y ONG amigas.

Haití - Encontrar las familias de los niños y niñas colocados en orfelinatos

Actualmente miles de niños y niñas viven en estos centros- residencias (orfelinatos y guarderías) en Haití. Su protección es una apuesta real para los organismos de protección infantil. En el marco de sus actividades de protección, Tierra de hombres Lausana (Tdh) se ha comprometido, desde abril de 2010 y en colaboración con IBESR (Instituto de Bienestar Social  y de Investigación), a realizar un registro y documentación de los niños y niñas que viven en los centros residencias activados en la región del Oeste y del Sur. 

La mayoría de estos niños/as vivía ya en los centros antes del seísmo del 12 de enero. Sin embargo, nuevos niños/as han sido después colocados o recuperados por estas estructuras cuyas condiciones de acogida han empeorado considerablemente. La mayoría de ellos no son huérfanos, sino que han sido desplazados a estos centros pues sus familias viven con grandes dificultades materiales, sociales o económicas o están instalados en localidades donde la falta a los accesos y a los servicios básicos (salud y educación) es un verdadero desafío.

En el marco de su trabajo sobre la cuestión de los niños/as separados y no acompañados, Tdh considera que estos niños/as tienen por un lado, el derecho de poder restablecer los lazos con sus familias y también es un deber evaluar las condiciones para poder apoyar la vuelta a la familia en el marco de nuestras acciones de apoyo a la reintegración. En una perspectiva más amplia y a más largo plazo, es también un trabajo de prevención de las separaciones, de los riesgos del tráfico y de la adopción ilegal.

Actualmente, 645 niños/as han sido documentados en 12 orfelinatos en el oeste y 84 familias se han reencontrado. Gracias a esto, se han podido hacer 8 reunificaciones y otras están en camino. Esta actividad que hasta ahora estaba en fase piloto limitada al oeste se va a extender a la zona sur mediante el proyecto de Tdh y cubrirá 40 nuevos centros residencias donde viven más de 3.000 niños y niñas.
Gracias a su actividad de informador, Tdh ha podido convencer a IBESR Y UNICEF para que tomen parte en esta colaboración, de la apuesta positiva de este trabajo. Es pues una nueva etapa y un éxito para el programa de Tdh en su colaboración con las estructuras del Eestado como IBESR y en nuestros compromisos con los miles de niños y niñas haitianos que viven en estos centros que están lejos de ofrecer estándares de vida mínimamente aceptables.

Miembros del grupo de trabajo inter-agencias de los niños/as separados en Haití, Tdh ha compartido su experiencia y ha animado a otros colaboradores de protección a lanzarse a este desafío nacional. Las últimas evaluaciones realizadas, datan de antes del seísmo, hablan de 50.000 niños/as.

lunes, 18 de octubre de 2010

Gala de danza y baile a beneficio del proyecto de salud “Viaje hacia la Vida”

El próximo viernes, 22 de Octubre, a las 20,30 horas, se celebrará en el Teatro Colon de A Coruña, una Gala de Danza y Baile a beneficio del proyecto Viaje Hacia la Vida, de la Fundación Tierra de Hombres.
La Gala cuenta con la participación de SOUL ESCUELA DE DANZA y el grupo XACARANDAINA, y la representación de una coreografía realizada por el equipo de enfermería de la UCI del Hospital Materno Infantil, para este evento.
El acto será conducido por Cristiam Magic, y al inicio del mismo se pondrá un video con las actividades de Tierra de Hombres.

sábado, 16 de octubre de 2010

Conferencia - “El tráfico de seres humanos: las respuestas de los gobiernos de la UE y las estrategias de las ONG fuera de la UE"

La Federación Internacional de Tierra de Hombres organiza una conferencia titulada “El tráfico de seres humanos: las respuestas de los gobiernos de la Unión Europea (UE) y las estrategias de las ONG a parte de las de la UE”, el 20 de octubre de 2010, en el Hotel Renacimiento Bruselas (19, calle de Parnasse), Salón I, Bruselas.

Esta conferencia tiene como objetivo compartir experiencias y prácticas adecuadas de los profesionales, políticos y responsables activos sobre el terreno para la lucha contra el tráfico y para la protección de la infancia. Durante la conferencia, serán evaluadas las estrategias contra el tráfico puestas en marcha por las ONG fuera de la UE, así como las políticas implantadas en el seno de la UE por sus países miembros.

Esta conferencia será la ocasión para lanzar dos informes y generar debates sobre ellos entre los responsables políticos, representantes de la Comisión Europea, organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil:

-         A la búsqueda de buenas prácticas en la respuesta a la trata infantil: ¿Experiencias de América Latina, Europa del Sudeste y de Asia del Sudeste? (Mike Dottrige, 2010). El informe evalúa las iniciativas contra el tráfico desarrolladas en el marco de un proyecto financiado por la Comisión Europea y puesta en marcha por un consorcio de organizaciones, Tierra de hombres y sus voluntarios  (Proyecto: “Mejorar la capacidad de considerar el tráfico en los derechos del hombre, en particular los de la infancia, a partir de una perspectiva sobre los derechos del hombre en el Sudeste de Asia,  Sudeste de Europa y en América Latina”). El informe propone una serie de recomendaciones para mejorar las operaciones sobre el terreno en la lucha contra el tráfico a los gobiernos, ONG, organizaciones internacionales y actores intergubernamentales (de la Unión Europea). 

-         Informe sobre las políticas y las intervenciones de los Países miembros de la Unión Europea  en 2008-2009 en respuesta al tráfico humano (Mike Dottridge, 2010):  Este informe ha sido desarrollado en el marco del proyecto “E-Notes” desarrollado por la ONG italiana “On the Road”, colaborando con ALC/SPRS (Servicio de Prevención y de Readaptación Social-Francia), ACCEM (Integración Social de las Personas Refugiadas e Inmigrantes-España) y la Strada Internacional (redes de nueve ONG que luchan contra el tráfico de mujeres), y a través del compromiso de las ONG y/o de los expertos de 27 Estados miembros de la Unión Europea.

Nepal - La delegación de Tierra de hombres reduce su huella de carbono

El equipo de Tierra de hombres (Tdh) en Nepal estaban casi al completo en la inauguración de su nueva adquisición: un pequeño coche eléctrico de 4 plazas, para circular por las estrechas calles de Katmandú. Fabricado en India y orgulloso de su identidad “cero emisión”, este pequeño coche permite transportar a 4 personas a través de la ciudad (un poco apretados ciertamente) con un total de 70 kms. de autonomía.


De nuestro delegado en Tdh Nepal, Joseph Aguettant

Según un informe de la Banca Asiática de Desarrollo (ADB), Katmandú será la ciudad más contaminada de Asia del Sur en término de partículas finas. Aunque este informe no ha sido confirmado, nos parece absolutamente cierto (para nosotros que vivimos en la “hondonada” de Katmandú desde hace años) que la calidad del aire se deteriora cada día considerablemente. Esto es debido no solo a las emisiones de los vehículos cada vez más numerosos y no regulados, sino también a las fábricas de ladrillos que rodean la ciudad y emiten humos negros con alta tasa de dióxido de carbono. A esto se le añade la polución de las capas freáticas y de los dos ríos principales que atraviesan Katmandú, Bagmati y Vishnumati.
A lo largo de estas riberas anidan las pequeñas chabolas de las personas refugiadas por causas económicas o de conflictos que continúan socavando el país. Con estas numerosas personas se vuelcan los voluntarios de Chhimeki que ayudan a mejorar la nutrición de los niños/as. Los programas de Tierra de hombres en Nepal continúan aportando un apoyo indispensable a estos niños que se encuentran al borde del abismo de la malnutrición.

El informe de 2006 que  presenta Katmandú como la ciudad más polucionada de Asia no ha producido grandes cambios de comportamiento o de mejoras sensibles en materia de política medio ambiental. Algunos años más tarde, la delegación ha cumplido “un pequeño sueño” de su delegado, es decir no circular más en un gran coche contaminante a través de la ciudad, sino con un precioso coche eléctrico. Después de la apertura de un nuevo proyecto financiado por United States Department of Labour (USDOL) titulado Naya Bato Naya Paila y después de negociaciones con nuestros colaboradores para la asignación de fondos, la delegación de Nepal ha tenido la alegría de ver llegar un coche marca Reva, fabricado en India.

jueves, 14 de octubre de 2010

Perú - Prevención de los delitos por Tdh, elegido el proyecto más prometedor

El proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa de Perú acaba de conseguir el Primer Premio del Concurso de Buenas Prácticas en Prevención del Delito en América Latina y Caribe.
El organizador de este concurso, el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, clasifica el proyecto de Tierra de hombres (Tdh) en la categoría de iniciativas prometedoras.
Es recompensado con apoyo financiero y una invitación al 6º Curso Internacional de Prevención Comunitaria del Delito para Jóvenes Profesionales de América Latina que tendrá lugar en Guatemala.
Según Veronique Henry, delegada de Tdh en Perú, el hecho de que hayamos conseguido el primer premio en un concurso que ha sido a nivel de toda América Latina y Caribe, es una recompensa extremadamente importante para la justicia juvenil restaurativa en Perú y para el proyecto de Tdh y su colaborador Encuentros. Nos comprometemos a redoblar nuestro esfuerzo para difundir y replicar gradualmente la justicia juvenil restaurativa a nivel nacional, en alianza con el Estado peruano

miércoles, 13 de octubre de 2010

Haití - 9 meses más tarde

Después de más de 9 meses, Tierra de hombres (Tdh) interviene en Haití junto a las familias que viven todavía las consecuencias del violento terremoto ocurrido a comienzos de este año. Tdh intenta llevar el máximo de ayuda a las comunidades para que puedan reconstruir su vida: protección de niños y niñas que viven situaciones difíciles, cuidados para niños/as aquejados de malnutrición, y construcción de alojamientos y saneamientos en las zonas más castigadas para velar por la salud de familias enteras.
Tdh ha puesto en pie centros de acogida recreativos para que todo niño/a pueda reunirse libremente. Allí los niños/as liberan sus miedos, crean lazos gracias a los juegos y a todos los eventos que tienen lugar allí. Pero estos centros permiten sobretodo entrar en contacto con estos niños/as, a menudo separados de sus familias o viviendo situaciones muy difíciles y velar por su protección. Sylvain Fournier, coordinador psicosocial de Tdh en Haití explica: “Se encuentran niños/as que viven situaciones de negligencia, de falta de atención, de cuidados y de higiene. La aproximación psicosocial, puesta en marcha en estos campos, permite aportarles todo esto y de hacer comprender a las comunidades y a los padres la importancia de toda la atención que deben dedicar a sus hijos/as”. Los trabajadores sociales de Tdh trabajan para llevar un apoyo adaptado a las necesidades de estas familias – desde la búsqueda de los padres de un referente médico, apoyo educativo y psicosocial familiar, hasta la construcción de refugios.
En efecto, desde el principio de su intervención de urgencia, una parte del trabajo de Tdh es también realojar a la población que ha perdido sus casas. Actualmente los refugios han tomado una nueva forma, y son más aptos para ofrecer alojamientos dignos y sólidos a las familias que hasta entonces se alojaban en simples tiendas. Tdh aporta ahora el material y la formación necesaria a las comunidades para que puedan construir estos nuevos refugios llamados “transitorios”. Tdh vigila igualmente para que estos alojamientos dispongan de acceso al agua y a la higiene, todo teniendo en cuenta las características del terreno. “Para nosotros, estos refugios, representan pequeñas casas de madera de 18 metros cuadrados pero para ellos son enormes, sobre todo si tienen agua potable. Se puede ofrecer condiciones de vida duraderas para 10-15 años”, declara Olivier de la Motte St. Pierre, responsable de la distribución y de los refugios de Tdh.
La construcción de las instalaciones sanitarias en las zonas desfavorecidas es uno de los  puntos de acción de Tdh desde hace 9 meses y beneficia a miles de personas que no tenían antes ni baños. Sin acceso al agua potable, ni a un saneamiento efectivo, las poblaciones afectadas por el seísmo están abocadas a padecer graves enfermedades. Disponiendo igualmente de formación en higiene y también conservando estos puntos de agua, las comunidades adquieren la capacidad de atenuar estos riesgos y de velar por la buena salud de sus niños y niñas.
La malnutrición problema de salud igualmente extendido en Haití, es también asumido por Tdh. Con clínica móviles con las que los empleados de Tdh recorren las zonas rurales, descubren a los niños/as aquejados de malnutrición a fin de poderles dar la asistencia necesaria. Las familias reciben consejos sobre salud, sobre todo, jóvenes y futuras madres a fin de que ellas sepan y puedan responder a las necesidades primarias de sus hijos/as.

martes, 12 de octubre de 2010

Tierra de hombres - Cocina local para salvar a niños y niñas

Diariamente, Tierra de hombres demuestra que recetas simples y baratas salvan a los niños de la malnutrición. En las regiones más pobres, las madres aprenden así a combinar productos locales a fin de conseguir con ellos un máximo beneficio para que sus hijos/as se curen y gocen de buena salud.
Mujeres nepalíes aprendieron a cocinar una mezcla de granos de maíz, soja y trigo, tostados y molidos, y después añadían leche o agua. Este preparado llamado “Sarbottam Pitho” es poco costoso y se reveló como un excelente complemento alimentario para sus bebes demasiado enclenques. La mezcla es rica en vitaminas, sales minerales y oligo-elementos: contiene también todas las sustancias nutritivas necesarias para que los niños crezcan con buena salud.
Después estas madres se pusieron a preparar esta harina en mayor cantidad para venderla a sus vecinas en paquetes de un kilo y ganar un pequeño beneficio. Ellas disponen así de una  pequeña ganancia que ha contribuido a mejorar la situación financiera de sus familias. La fabricación de esta harina fortificante para los bebes ha ayudado a fortalecer a las comunidades, puesto que no solamente sus niños han cogido peso sino que también las madres han adquirido confianza. Más información.

lunes, 11 de octubre de 2010

COLOMBIA - El caso Pravisanni, la primera piedra

Después de la condena de Paolo Pravisanni, turista culpable de numerosos crímenes, tales como pedofilia, incitación a la prostitución o al consumo de drogas a menores, Freddys del Toro cuenta sus impresiones después de la liberación de todo un pueblo “vis a vis” de estos depredadores sexuales.
Freddys del Toro es abogado de Tierra de hombres en su proyecto de lucha contra la explotación sexual en Colombia y ha representado a las partes civiles en este proceso. Más información.

sábado, 9 de octubre de 2010

Gala Benéfica de Pop Rock, en Ferrol, a beneficio del proyecto Viaje Hacia la Vida.

El próximo viernes, 15 de Octubre, a las 20 horas, se celebrará en el Teatro Jofre, de Ferrol, la Gala Benéfica de “Pop Rock”, a beneficio del proyecto “Viaje hacia la Vida”.
La Gala consiste en un espectáculo musical con las actuaciones de los grupos: LOS ZARES, SITO SEDES, MARCOS MELLA, ZOAR DO VENTO Y MAGENTA.
En el transcurso de la Gala se emitirá un video con las actividades de Tierra de hombres y se sortearan diversos regalos cedidos para el evento. El acto será conducido por la presentadora SONIA CASTELO.

Marruecos - Fátima y el azote de las pequeñas empleadas domésticas


Según el informe médico, Fátima, empleada doméstica de 12 años, sufre lesiones traumáticas a lo largo de todo el cuerpo (incluidas sus partes íntimas) y equimosis y abrasiones cutáneas, producidas por su ama. Aquella ha sido condenada a un año de prisión por la justicia marroquí. Este hecho saca a la luz una vez más el problema del empleo de pequeñas empleadas domésticas en Marruecos, niñas cuya edad media es de 10 años. Desde hace unos 20 años, Tierra de hombres (Tdh) y su socio-colaborador Ard Al Atfal - Tierra de los niños, se esfuerzan en luchar contra esta práctica.
Actualmente, alrededor de 518.000 marroquíes menores de 15 años entierran su infancia para trabajar clandestinamente. Sin embargo, los textos son claros. Según la Convención de Derechos de la Infancia, “un niño no puede ponerse a trabajar a partir de los 12 años, más que en un marco familiar y en condiciones saludables”. Entre 70.000 y 90.000 muchachitas, comúnmente llamadas “petites bonnes (criaditas o pequeñas empleadas domésticas)”, se matan a trabajar, en casa de un empleador sin piedad, de 14 a 18 horas diarias, por unos 40 céntimos la hora. No está lejos de la esclavitud y muy lejos de la derogación prevista por el Código laboral marroquí que prohíbe el empleo de niños/as menores de 15 años y menores de 18 para los peores puestos de trabajo.
Tierra de hombres ha expuesto al Gobierno durante mucho tiempo la necesidad de adoptar esta última ley, gracias al cual, en lo sucesivo, los empleadores como los de Fátima puedan ser juzgados por emplear a estas niñas y por los malos tratos que les hacen sufrir. Pero la otra cara de la ley hace que esta práctica esté disimulada y que el acceso a las casas de los empleadores sea casi imposible, contrariamente a lo que ocurría anteriormente, cuando se podía ir directamente a convencer a estas personas de los  perjuicios de este trabajo. En adelante, es esencial continuar sensibilizando a toda la población  y atacar directamente al origen del problema. Desde 2008, Tdh y su socio-colaborador  llevan un proyecto de prevención para reducir la explotación de estas jóvenes como empleadas domésticas, en la región rural de Agadir. Los trabajadores sociales de dos organizaciones salen en varios aduares (divisiones administrativas rurales del Magreb) al encuentro de las familias, intermediarios y autoridades locales, a fin de concienciarles de los riesgos que sufren sus pequeñas.
Aunque  estas pequeñas criadas deban ser ocultadas ahora, la lucha contra su trata avanza: los intermediarios conocidos, ahora ya no trabajan, lo que disminuye el mercado informal de esta mano de obra. Muchas más niñas y jovencitas son escolarizadas ahora o participan en cursos de apoyo escolar puestos en marcha por Ard Al Atfal y pasan sus días en la escuela en vez de en casa de los empleadores.

domingo, 3 de octubre de 2010

Homenaje a Christian Poveda, director de la película “La vida loca” centrada en el fenómeno de las Maras de El Salvador

El próximo martes 5 de octubre a las 18:00h  tendrá lugar en la Casa Encendida de Madrid un homenaje a Christian Poveda, director de la película “La vida loca” centrada en el fenómeno de las Maras de El Salvador. Esta película documental que se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián en 2008,  fue presentada en octubre del mismo año en Logroño en un acto que contó con la presencia del director, del delegado de Tierra de hombres (Tdh) en Perú, Jean Smith, del concejal de juventud del Ayuntamiento de Logroño y de Víctor Herrero, delegado de Tdh en La Rioja y Navarra.

En septiembre de 2009, Christian Poveda fue asesinado por miembros de las Maras que el filmó.
Trailer de la película

sábado, 2 de octubre de 2010

8 historias sobre los Objetivos del Milenio de la ONU

La productora “el sótano.doc” presenta “Historias del Milenio”, una serie documental de 8 capítulos inspiradas en los Objetivos del Milenio de la ONU que narran 8 historias sobre 8 Héroes del Milenio que luchan contra la pobreza, la desigualdad y la ignorancia para lograr vencer a su destino.

La serie Historias del Milenio propone un viaje a la realidad de 8 vidas atrapadas en la injusticia, 8 aventuras para combatirla.

¡No te lo pierdas! ¿Te vas a quedar mirando hasta 2015? ¡Actúa ya y corre la voz!

Accede a los 8 capítulos aquí: “Historias del Milenio

Objetivo del Milenio 2, Educación Universal Primaria. Historias del Milenio, serie documental en TVE, Perú.